Conéctate con nosotros

Economía

México tendrá primera generación de pensionados por Afore

MÉXICO.- En cinco años más, México tendrá la primera generación de pensionados directos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al comenzar a retirarse de manera gradual más de 10 millones de personas.
Sin embargo, recibirán pensiones que en promedio serán de 28 por ciento del último sueldo, ante la falta de ahorro voluntario, entre otros puntos, señaló Antonio Valencia, director de Operaciones de la consultora Vitalis, organizadora del V Foro Internacional de Pensiones 2016 (FIP).

ENTÉRATE: Presumen que 520 mil adultos mayores reciben pensión en CDMX

Resaltó en entrevista que 2021 será un año clave para el sistema de pensiones en el país, ya que será la primera generación que se jubilará con el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro. Valencia recordó que hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador, privado o público, respectivamente.

A partir de ese año se crearon las Afores y en cinco años más vendrá la primera generación de jubilados de ese sistema, señaló. Comentó que más de la mitad de los pensionados (55.4 por ciento) son por jubilación, poco más de la tercera parte (33.6) por retiro o vejez y una menor proporción (5.7 por ciento) por accidente o enfermedad de trabajo.

Por su parte, Maribel Monterrubio, directiva de Vitalis dijo que el Foro abordará esta problemática y que opciones existen para los actuales cotizantes, pues en cinco años se vendrá una generación más de mexicanos pensionados.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer