Conéctate con nosotros

Salud

Consumo de tabaco disminuye absorción de nutrientes de los alimentos

GUADALAJARA.- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, manifestó que el consumo de tabaco disminuye la absorción de nutrientes que proveen los alimentos.

“Cuando una persona fuma, el colesterol ‘bueno’ HDL desciende, lo cual se convierte en un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares. A su vez, existen estudios que manifiestan que en personas fumadoras la absorción de nutrientes es menor”, reiteró.

Agregó también que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, y año con año mata a más de siete millones de personas, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”, informó.

Explicó que se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo que ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central y ocasiona cambios específicos en sus funciones, lo que lo vuelve muy adictivo.

Vitamina C: Los fumadores reciben en menor cantidad este antioxidante, por ende la liberación de radicales libres es menor, teniendo como resultado la afectación del estado de salud.

Vitamina E: Auxilia en eliminar los depósitos de grasa en las paredes de las arterias, al fumar existe mayor riesgo para ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).

Calcio: El consumo de cigarro tiene un efecto significativo sobre el metabolismo del calcio, en consecuencia puede conducir a osteoporosis y/o adelgazamiento de los huesos.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

“234 mil personas han sido vacunadas; volvemos a ser primer lugar en AL”: AMLO

vacuna, personas, 37 KB, personas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han vacunado a 234 mil  personas, lo que ubica a México como el país en América Latina con el mayor número de inmunización en su población y el lugar 13 a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal exhortó a los integrantes de las brigadas de vacunación a avanzar con la inmunización en los trabajadores de la salud para que este fin de semana se termine de vacunar a este sector y continuar con los adultos mayores.

“En vacunación estamos en el lugar 13 y volvemos a estar en primer lugar en América Latina en el número de personas a las que se ha aplicado la vacuna.

“Esto pues al mismo tiempo es un llamado a todos los integrantes de las brigadas que nos sigamos aplicando igual, que como se hizo ayer, hoy, avancemos, y que tratemos de llegar mañana sin no es posible el sábado, terminar este fin de semana con las dosis más de 400 mil porque el martes ya se tiene otro envió de la vacuna Pfizer y lo mismo, cada martes va llegar la vacuna Pfizer y esta vacunas se van a utilizar para terminar de proteger a los trabajadores de la salud y con esa vacuna vamos iniciar la aplicación, la vacunación de los adultos mayores”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que además de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer se están viendo otras, por lo que hoy se tendrá una reunión en Palacio Nacional para conocer el avance de esto.

“Hoy tenemos una reunión para ver cómo va el avance de la adquisición, de la entrega donde ya tenemos contratos de otras vacunas para tener todas las vacunas necesarias, desplegar las mil brigadas de vacunación “Correcaminos” y lograr lo más pronto posible vacunar a todos los adultos mayores del país. Ese es el plan”, dijo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer