Conéctate con nosotros

Salud

Puebla ocupa primer lugar nacional en consumo de tabaco en mujeres

PUEBLA.- El estado y la capital de Puebla son el primer lugar a nivel nacional en el consumo de tabaco en mujeres en la región Centro, reveló el doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo en el Hospital General Regional número 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, indicó que probablemente para algunas mujeres el incursionar en el consumo de tabaco es una muestra del empoderamiento de su persona, incluso se puede tratar de un acto de rebeldía o sensación de libertad como ocurrió con los movimientos sociales femeninos de 1970.

Explicó que de acuerdo a datos del Colegio de Neurología del Estado de Puebla AC se estima que cerca de 600 mil hombres son los que fuman en la entidad, mientras que en el caso de mujeres son 150 mil fumadoras.

Señaló que a nivel nacional Puebla es primer lugar en cuanto a consumo de cigarro en mujeres de acuerdo a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos Mayores 2015.

Zambrano Tobón también destacó que el cuerpo de las mujeres es más resistente a padecer alguna enfermedad derivada por el consumo de tabaco, como el caso de cáncer de pulmón, el cual afecta más a hombres que a mujeres.

Otros padecimientos que se pueden presentar por fumadores activos y fumadores pasivos son otitis medio, cardiopatía coronaria, enfermedad isquémica del corazón, infarto agudo al miocardio, enfermedades respiratorias agudas en niños y cáncer de pulmón, entre otros.

A nivel nacional se señala que el 16.4 por ciento de la población nacional; equivalente a 14.3 millones de personas, fuman actualmente; de los cuales predominan los hombres sobre las mujeres.

De los 14.3 millones de fumadores, 6.6 millones son fumadores diarios. Además, el consumo de cigarro se incrementó en comparación con las cifras de 2011.

Actualmente el promedio de cigarros por día es de 7.7, y el inicio al consumo de cigarro se da en promedio a los 16.5 años de edad.

El humo del tabaco tiene una composición bastante compleja que se divide en cuatro grupos principales: nicotina, alquitranes, monóxido de carbono, irritantes.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

“234 mil personas han sido vacunadas; volvemos a ser primer lugar en AL”: AMLO

vacuna, personas, 37 KB, personas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han vacunado a 234 mil  personas, lo que ubica a México como el país en América Latina con el mayor número de inmunización en su población y el lugar 13 a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal exhortó a los integrantes de las brigadas de vacunación a avanzar con la inmunización en los trabajadores de la salud para que este fin de semana se termine de vacunar a este sector y continuar con los adultos mayores.

“En vacunación estamos en el lugar 13 y volvemos a estar en primer lugar en América Latina en el número de personas a las que se ha aplicado la vacuna.

“Esto pues al mismo tiempo es un llamado a todos los integrantes de las brigadas que nos sigamos aplicando igual, que como se hizo ayer, hoy, avancemos, y que tratemos de llegar mañana sin no es posible el sábado, terminar este fin de semana con las dosis más de 400 mil porque el martes ya se tiene otro envió de la vacuna Pfizer y lo mismo, cada martes va llegar la vacuna Pfizer y esta vacunas se van a utilizar para terminar de proteger a los trabajadores de la salud y con esa vacuna vamos iniciar la aplicación, la vacunación de los adultos mayores”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que además de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer se están viendo otras, por lo que hoy se tendrá una reunión en Palacio Nacional para conocer el avance de esto.

“Hoy tenemos una reunión para ver cómo va el avance de la adquisición, de la entrega donde ya tenemos contratos de otras vacunas para tener todas las vacunas necesarias, desplegar las mil brigadas de vacunación “Correcaminos” y lograr lo más pronto posible vacunar a todos los adultos mayores del país. Ese es el plan”, dijo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer