Conéctate con nosotros

Mundo

Estado Islámico ataca embajada de Irak en Kabul

KBUL.- Militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) atacaron hoy la embajada de Irák en esta capital, provocando un duro enfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas, que concluyó con la muerte de dos uniformados y cuatro asaltantes.

El Ministerio del Interior (MoI) de Afganistán informó que tras más de cuatro horas de un intenso tiroteo, las fuerzas de seguridad afganas lograron abatir a los asaltantes y liberar a salvo al embajador, su adjunto, el encargado de negocios y otros diplomáticos iraquíes.

En un comunicado, la dependencia destacó que ningún funcionario de la embajada resultó herido en el incidente, aunque dos elementos de seguridad perecieron y un policía resultó levemente herido en el ataque armado, según un reporte de la agencia de noticias afgana PAN.

ENTÉRATE: Talibanes reivindican atentado suicida en Kabul que causó 35 muertos

El MoI explicó que un grupo de cuatro “terroristas suicidas” irrumpieron esta mañana en la embajada iraquí, ubicado en la Plaza de Ansari en el cuarto distrito de la capital, una de las zonas más fortificadas de Kabul, después de detonar un coche bomba.

“Un atacante suicida detonó un vehículo cargado de explosivos en la puerta de la embajada, permitiendo que otros tres pudieran entrar. Una unidad especial de la Policía llegó poco después de la explosión y evacuó al personal de la embajada a un lugar seguro”, abundó.

Un oficial de la Policía en la zona informó que tras la detonación se desató un tiroteo intenso, por lo que el área fue rodeada casi de inmediato por vehículos blindados y un gran contingente de policías y soldados afganos.

Residentes y empleados de la zona indicaron que se escucharon al menos cuatro explosiones, un sinfín de disparos y detonaciones de granadas, cerca del barrio diplomático de Kabul poco después de las 11:00 horas locales (06:30 GMT).

En una breve declaración emitida a través de su agencia de noticias Amaq, el Estado Islámico se responsabilizó del ataque suicida y el posterior tiroteo a la embajada, en los que aseguró, siete guardias de seguridad murieron.

Afganistán ha visto un aumento en los ataques contra las fuerzas de seguridad y civiles perpetrados por militantes talibanes locales, así como los terroristas del EI, que han ido ganando fuerza en el oriente del país desgarrado por la guerra.

En mayo pasado, por lo menos 80 personas murieron y cientos resultaron heridas en un atentado con camión bomba en el barrio diplomático de Kabul, en uno de los más sangrientos ataques, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista

ENTÉRATE: Se elevan a 31 los muertos en el ataque con coche bomba en Kabul

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi, quien se cree está muerto.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados suicidas.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer