Conéctate con nosotros

Mundo

Fuerzas de Irak recuperan Tal Afar tras seis días de combates

BAGDAD.- Fuerzas especiales iraquíes recapturaron la ciudad de Tal Afar, un reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el noroeste de Irak, considerado importante porque se encuentra en la ruta de suministro de los yihadistas entre Mosul y la vecina Siria.

Después de seis días de intensos combates, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Ibrahim al-Jaafari, anunció ante la prensa la toma de Tal Afar durante la breve visita al país de su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, y la ministra francesa de Defensa Florence Parly.

Con apoyo de la artillería francesa, las fuerzas iraquíes fueron recuperando el control de la ciudad y desalojando a los yihadistas, dijo el canciller iraquí, y agregó que “la parte restante será liberada pronto”.

Francia desplegó artillería en la zona como parte del apoyo a las fuerzas iraquíes de la coalición internacional contra EI, durante la ofensiva lanzada el pasado domingo, un mes después de que el gobierno declaró liberada la ciudad de Mosul.

Por separado, el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, general de brigada Yehia Rasool, precisó que hasta ahora las unidades iraquíes controlan el 90 por ciento de la ciudad, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias IraqiNews.

“Las tropas iraquíes liberaron el barrio de la ciudadela y levantaron la bandera iraquí encima de ese edificio”, agregó.

La ciudad, unos 80 kilómetros al oeste de Mosul, fue escenario de violencia entre musulmanes sunitas y chiitas tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, y se estimaba que albergaba a más de dos mil combatientes islamistas.

Caravanas de residentes comenzaron a huir de Tal Afar semanas antes de que comenzara la batalla, y los que permanecieron estaban amenazados de muerte por los yihadistas que controlaban la ciudad desde 2014.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó esta semana que los residentes de la ciudad sufren deshidratación y agotamiento.

De acuerdo con autoridades iraquíes, una vez que concluya la ofensiva en Tal Afar, se espera que las fuerzas iraquíes lancen una nueva campaña contra los yihadistas en Hawija, 300 kilómetros al norte de Bagdad.

Los yihadistas han perdido gran parte del territorio iraquí controlado y a miles de sus combatientes.

Durante su visita a Bagdad, el jefe de la diplomacia francesa se reunió con el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, con quien acordó un préstamo de Francia por 430 millones de euros, para que Irak lleve a cabo reformas sustanciales e impulse su economía este año.

Le Drian afirmó que Francia ha estado presente desde las primeras batallas contra los yihadistas, que han lastrado el presupuesto del país, y que ahora que “la guerra está por terminar” también quiere presenciar la fase de la paz.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer