Conecte con nosotros

Política

“Marichuy” acusa obstáculos para juntar firmas aún sin app

MÉXICO.- Aunque el INE concedió a “Marichuy” recolectar firmas manualmente en comunidades marginales, la medida será igual de infértil para el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), pues para ello se necesita fotocopiadora y en varias localidades ni siquiera hay electricidad.

Así lo afirmó Raúl Romero, coordinador de la Red Universitaria de Apoyo al CIG, quien comentó en entrevista que, a pesar de que ya no se requiera de la aplicación desarrollada por el órgano electoral, aún será problemático obtener las cédulas físicas, en tanto que a las comunidades que van no se cuenta con las facilidades necesarias para usar dicho aparato.

“Lo que caracteriza a la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, de ‘Marichuy’, es que son principalmente pueblos indígenas, gente pobre, gente de abajo, estudiantes de escuelas públicas, los que están respaldando la iniciativa.

“Diferente al caso del caso de Margarita Zavala, ‘El Bronco’, de otros candidatos, que tienen todo un aparato corporativo, que tienen todo el apoyo de empresas, que tienen todo el apoyo de otras instancias económicas que respaldan su iniciativa y que tienen el acceso a la tecnología. En nuestro caso todo está siendo financiado con nuestros recursos”, dijo el también catedrático de la UNAM.

Y es que la vocera indígena recurrió al régimen de excepción ofrecido por el INE, en el que se contempla que los candidatos independientes pueden recabar el apoyo ciudadano en papel en 242 municipios en donde es imposible el uso de la aplicación en dispositivos móviles, derivado de condiciones de marginación, vulnerabilidad o situaciones de emergencia.

Del 14 al 19 de octubre, “Marichuy” recorrió, en caravana, algunas comunidades indígenas de Chiapas: Guadalupe Tepeyac, Morelia, Ocosingo, Palenque, Oventic y, en cada una de ellas, tuvieron dificultades en el registro de firmas.

Dado que en las localidades a las que asistieron no hay conexión a internet, era imposible dar de alta lo registrado, las imágenes se podían enviar hasta que arribaran a un sitio con conectividad y, ello, acusa Romero, retarda la campaña y duplica el tiempo invertido.

Además, a la falta de conectividad se le sumó que no todos los dispositivos móviles tienen la tecnología requerida para la toma de datos y el almacenamiento de los mismos.

“La app no funciona en muchos de los teléfonos que el INE había dicho que sí funcionarían, hay algunas marcas y modelos que estaban dentro de la lista de los telefonos que el INE decía que contaban con la tecnología suficiente para que funcionaran y no es así”, acusó el académico.

Celulares con cámaras de baja resolución no alcanzan a leer las credenciales de elector, lo cual obliga a repitir la operación hasta obtener éxito, que muchas de las veces, dijo, es hasta el tercer o cuarto intento.

“Además de capturar los datos con una imagen, tenemos que estarlos corroborando porque la app los capta mal, a veces cambia los apellidos, las claves de elector”, aseveró.

“La aplicación ha sido, en nuestra opinión, un elemento que no ayuda para nada al proceso”.

De acuerdo con Romero, un dispositivo móvil con las características requeridas -con cámara de alta resolución, con capacidad de memoria suficiente para descargar la aplicación y almacenar los datos de hasta 300 firmas- cuesta al rededor de 6 mil pesos.

“Nosotros decimos que es una medida clasista porque no todo mundo tiene la posibilidad de tener un teléfono celular y mucho menos un teléfono de 5 mil o 6 mil pesos”.

Indicó que los estudiantes de la Red Universitaria, muchos de ellos de escuelas públicas, no han podido descargar la aplicación puesto que tienen celulares de bajo costo, que son los que ellos tienen la posibilidad de adquirir.

“En la tecnología de iPhone es casi casi seguro que funciona la aplicación, pero ¿cuánto cuesta uno de esos, con la memoria y con la tecnología que se requiere?”.

Fuente: Reforma
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Estados

AMLO dice que violencia en Guanajuato bajó tras captura del “Marro”

marro_gto, AMLO, 88 kb, Guanajuato
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias “el Marro”, han disminuido los homicidios en el estado de Guanajuato, pero descartó que se “haya resuelto el problema”.

AMLO explicó que “a partir de la detención del presunto líder delictivo, se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido pero sí, ya no está en primer lugar Guanajuato, en estos últimos 15 días como era anteriormente en primer lugar. No quiere decir que se haya resuelto el problema”.

Asimismo, durante su visita a Acapulco, Guerrero, López Obrador indicó que los apoyos recibidos por parte del Gobierno de México ha permitido que las personas estén abandonando las actividades ilícitas.

Las declaraciones del presidente suceden dos días después de que en la ciudad de León, dos policías fueron atacados por sicarios, dejando como saldo un uniformado fallecido.

El comentario de AMLO surgió luego de ser cuestionado con respecto a supuestos robos en trenes en el Bajío.

Sobre esto, el mandatario federal señaló que no tiene reportes de robo a transporte y que, al contrario, este tipo de ilícitos han caído.

“No tenemos reportes de robo a transporte, al contrario, hemos bajado ese robo, el robo a transportes en todo el país. Hay comunicación constante, permanente, con los transportistas, y ha disminuido el robo de camiones de carga y de trenes”, apuntó.

“El Marro” fue detenido el pasado 2 de agosto en un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, según indicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

AMLO, contagiado del entusiasmo de Durazo

Estas declaraciones coinciden con las dadas por el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, apenas cuatro días después de la captura del “Marro”.

Esa ocasión, Durazo dijo que podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia, de que a partir de este evento, hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento“.

Adicionalmente, matizó diciendo que “estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja“.

Sin embargo, en comparación con los cuatro días previos a la captura de Yépez Ortiz, del 29 de julio al 1 de agosto,  hubo una disminución de 26 por ciento, según los datos que publica diariamente la SSPC, y no de la mitad como exaltó el secretario.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer