Conecte con nosotros

Cultura

La UNESCO nombra Patrimonio Mundial a siete templos budistas sudcoreanos

Publicado

budistas, cultura, 72 KB, budistas

Seúl.- Un total de siete templos budistas de montaña ubicados en Corea del Sur ha ganado reconocimiento internacional, al ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La decisión unánime fue anunciada durante la 42 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que comenzó el 24 de junio y concluirá el 4 de julio en la ciudad de Manama, en Bahrein, detalló la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

En febrero del año pasado Corea del Sur presentó la solicitud para que sean reconocidos los siguientes templos: Seonamsa en el monte Jogye y Daeheungsa en el monte Duryun, ambos situados en la provincia de Jeolla del Sur, en el suroeste del país.

También Beopjusa en el monte Songni y Magoksa en el monte Taehwa, en la región central de Chungcheong; además de Tongdosa en el monte Yeongchuk, Buseoksa en el monte Bonghwang y Bongjeongsa en el monte Cheondeung, ubicados estos últimos en Gyeongsang del Sur, provincia del sureste sudcoreano.

TE PODRÍA INTERESAR: Museo de la Solidaridad expone obras perdidas en dictadura chilena

La decisión de la Unesco superó las expectativas de las autoridades de Corea del Sur, quienes consideraban que solo cuatro de los siete inmuebles -Beopjusa, Tongdosa, Buseoksa y Daeheungsa- serían incluidos en la lista.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, según su sigla en inglés), un grupo asesor no gubernamental que proporciona una evaluación previa al anuncio de la Unesco, recomendó dejar de lado la solicitud de los otros tres al considerar falta de importancia histórica y su reducido tamaño.

Según una fuente familiarizada con el tema, Corea del Sur ganó el reconocimiento de los siete templos gracias a las negociaciones y la promoción enérgicas, que ayudaron a lograr los votos de todos los países miembros en el último momento.

Los siete templos pertenecen al período de los Tres Reinos, que va del año 37 a.C. a 668 d.C. cuando Koguryo, Baekje y Silla ocupaban la península y el territorio más al norte, que pertenece en la actualidad a China y Rusia.

Corea del Sur ya cuenta con numerosas designaciones de lugares en la Lista del Patrimonio Mundial, entre las que se incluyen el templo Bulguksa, la gruta Seokguram, el antiguo palacio real Changdeokgung y los bloques de madera para impresión de la Tripitaka Coreana, almacenados en el templo Haeinsa.

 

Notimex

 

 

VMG

Cultura

Investigadores hallaron el queso más antiguo del mundo en una tumba del antiguo Egipto

Publicado

el

queso, cultura, 81 KB, queso

Washington.- Un equipo de investigadores descubrió el queso más antiguo del mundo entre un gran alijo de vasijas de arcilla dentro de la tumba de Ptahmes, exalcalde de Memfis, ciudad del antiguo Egipto, en lo que actualmente es la localidad de Saqqara.

Científicos de las universidades de Catania, en Italia, y de El Cairo, Egipto, tropezaron con las vasijas durante una misión de excavación entre 2013 y 2014 y dentro de uno de los recipientes fragmentados, notaron una “masa blanquecina solidificada”.

Desde el principio los investigadores sospecharon que era comida, pero desconocían su naturaleza, por lo que la masa fue sometida a análisis, cuyos resultados revelaron que se trataba de un queso que habría sido elaborado hace aproximadamente tres mil 200 años.

 

queso, cultura, 365 KB, queso

Foto: Universidad de Catania

 

Los expertos también encontraron un trozo de tela de lona que probablemente se usó para preservar y cubrir el alimento, pues la textura del tejido sugería que la comida se solidificó cuando se enterró con Pathmes, lo que descartaba que fuese leche vieja.

TE PODRÍA INTERESAR: La exposición de Frida Kahlo en Londres rompe récord en venta de boletos

Los investigadores cortaron el queso y llevaron una pequeña muestra al laboratorio de química para su análisis. Allí, el equipo disolvió la muestra en una solución especial para aislar las proteínas específicas en su interior.

Los resultados mostraron que la masa contenía cinco proteínas separadas que se encuentran comúnmente en la leche de bovino (vacas, ovejas, cabras, búfalos), dos de las cuales eran exclusivas de vaca y a partir de ello los científicos concluyeron que era un producto parecido al queso.

“La muestra actual representa el queso sólido más antiguo descubierto hasta hora”, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista Analytical Chemistry.

De acuerdo con las creencias populares sobre entierros de momias egipcias, este queso debía tener una maldición, que podría ser una desagradable infección, ya que el análisis de proteínas mostró una asociada con la Brucella melitensis, una bacteria que causa la enfermedad altamente contagiosa llamada brucelosis.

Esa enfermedad se transmite de manera común de los bovinos a los humanos a través de la leche no pasteurizada y la carne contaminada. Los síntomas incluyen fiebre severa, náuseas, vómitos y varias otras dolencias gastrointestinales.

Si el queso está efectivamente infectado con la bacteria Brucella, eso hace que el hallazgo sea la “primera evidencia directa biomolecular de esta enfermedad durante el período faraónico”, agregaron los investigadores.

 

 

Notimex

 

VMG

 

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer