Conecte con nosotros

Cultura

Pisco, el aguardiente de Perú que no genera resaca

Publicado

pisco, cultura, 98 KB, pisco

México.- Historia y tradición es lo que uno degusta con cada sorbo de pisco, aguardiente de uva con bandera de Perú que gracias a su versatilidad se abre camino en la coctelería mundial y aun cuando tiene un alto grado de alcohol, no genera resaca.

Se trata de uno de los destilados más antiguos producidos en el continente americano, toda vez que fue desde la llegada de los inmigrantes españoles al imperio inca (la primera mitad del año 1500) que se tiene conocimiento de dicho producto, destaca el exportador y catador Johnny Schuler.

Sin embargo, ha sido en los últimos años que ha cobrado fuerza fuera de su país entre los amantes de la comida y experiencias gourmet. Su nombre significa “pájaro” o “pajarillo”, proviene del vocablo quechua, uno de los idiomas oficiales de Perú.

Notimex fue invitado al stand Brand Experience Perú dentro de la cuarta edición de Barra México 2018, donde expusieron cinco exportadores de pisco, quienes mostraron una selecta variedad y ofrecieron a los visitantes una grata experiencia tradicional.

Además de Schuler, quien ofreció la cata de Pisco Portón y Pisco La Caravedo, estuvieron presentes Diego Loret de Mola, socio fundador de pisco BarSol; Carlos Moreno (Pisco Cuatro Gallos); Santiago Queirolo y Erick Figueroa (Pisco Santiago Queirolo).

De acuerdo con Schuler, conocido como el embajador de dicha bebida, para su realización sólo pueden usarse ocho tipos de uvas (quebranta, negra criolla, mollar, uvina, albilla, moscatel, torontel, Italia), las cuales se producen solamente en cinco regiones con denominación de origen (los valles costeños de Lima, Ica, Arequipa, Moquega y Tacna, donde nunca llueve). Si el pisco no cuenta con estas características no pude nombrarse así.

TE PODRÍA INTERESAR: La UNESCO nombra Patrimonio Mundial a siete templos budistas sudcoreanos

Tras el viñedo, la uva pasa directamente al despalillado, enseguida a una cuba de fermentación y de ahí ya sale el vino, el cual se va al alambique o falcas de cobre (estas dos son las formas de destilación).

Esta bebida es tan peculiar que no utiliza agua (no tiene aditivos, colorantes ni ningún aporte exógeno) y durante su destilación no pasa por madera (whisky y coñac, por ejemplo). Tal cual sale, va a la botella, toda vez que se trata de esencia pura de uva. Posee entre 38 y 48 grados de alcohol; sin embargo, debido a su forma de destilado, “no crea resaca en quien lo bebe”.

Schuler, uno de los principales promotores del pisco, explicó a Notimex que existen tres tipos: Puro, Mosto Verde y Acholado, los cuales, a su vez, poseen otras variedades.

El primero, puro, se realiza con una sola uva (por lo que existen ocho clases), su destilación se lleva a cabo cuando el azúcar se ha convertido en alcohol, motivo por el cual se necesitan de cuatro a cinco kilos de uva para una botella, añadió.

El Mosto Verde es “más sofisticado”, se realiza también con una sola uva, pero ésta se destila cuando el vino aún está dulce. Necesita de 10 a 12 kilos de uva.

En lo que respecta a los Acholados se trata de una mezcla entre Puro y Mosto Verde, por lo que existen varias combinaciones.

Este diamante líquido que expresa la esencia de Perú se ha exportado a 51 países en el último año. Tan sólo en México se registró un aumento en exportación equivalente a 104.9 por ciento, de acuerdo con la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en México.

Su versatilidad ha permitido que se coloque en el gusto del comensal, que puede disfrutar la bebida de forma tradicional (sola) o en coctelería. Entre los cocteles más clásicos se encuentran:

Pisco Sour (quebranta, limón verde fresco, jarabe de goma y clara de huevo), Pisco Punch (acholado, jarabe de piña, limón verde/amarillo, amargo angostura), Chilcano (acholado, limón verde, ginger ale, amargo angostura), TNT Torontel & tonic (aceites esenciales de piel de limón, hierbabuena), Capitán (quebranta, vermouth rosso, amargo angostura, piel de naranja).

Todas estas bebidas protagonizaron la Barra México 2018, el primer Bar Show de destilados Premium en México y América Latina en general, que reunió a los principales líderes de la industria.

 

Notimex

 

 

VMG

Cultura

Investigadores hallaron el queso más antiguo del mundo en una tumba del antiguo Egipto

Publicado

el

queso, cultura, 81 KB, queso

Washington.- Un equipo de investigadores descubrió el queso más antiguo del mundo entre un gran alijo de vasijas de arcilla dentro de la tumba de Ptahmes, exalcalde de Memfis, ciudad del antiguo Egipto, en lo que actualmente es la localidad de Saqqara.

Científicos de las universidades de Catania, en Italia, y de El Cairo, Egipto, tropezaron con las vasijas durante una misión de excavación entre 2013 y 2014 y dentro de uno de los recipientes fragmentados, notaron una “masa blanquecina solidificada”.

Desde el principio los investigadores sospecharon que era comida, pero desconocían su naturaleza, por lo que la masa fue sometida a análisis, cuyos resultados revelaron que se trataba de un queso que habría sido elaborado hace aproximadamente tres mil 200 años.

 

queso, cultura, 365 KB, queso

Foto: Universidad de Catania

 

Los expertos también encontraron un trozo de tela de lona que probablemente se usó para preservar y cubrir el alimento, pues la textura del tejido sugería que la comida se solidificó cuando se enterró con Pathmes, lo que descartaba que fuese leche vieja.

TE PODRÍA INTERESAR: La exposición de Frida Kahlo en Londres rompe récord en venta de boletos

Los investigadores cortaron el queso y llevaron una pequeña muestra al laboratorio de química para su análisis. Allí, el equipo disolvió la muestra en una solución especial para aislar las proteínas específicas en su interior.

Los resultados mostraron que la masa contenía cinco proteínas separadas que se encuentran comúnmente en la leche de bovino (vacas, ovejas, cabras, búfalos), dos de las cuales eran exclusivas de vaca y a partir de ello los científicos concluyeron que era un producto parecido al queso.

“La muestra actual representa el queso sólido más antiguo descubierto hasta hora”, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista Analytical Chemistry.

De acuerdo con las creencias populares sobre entierros de momias egipcias, este queso debía tener una maldición, que podría ser una desagradable infección, ya que el análisis de proteínas mostró una asociada con la Brucella melitensis, una bacteria que causa la enfermedad altamente contagiosa llamada brucelosis.

Esa enfermedad se transmite de manera común de los bovinos a los humanos a través de la leche no pasteurizada y la carne contaminada. Los síntomas incluyen fiebre severa, náuseas, vómitos y varias otras dolencias gastrointestinales.

Si el queso está efectivamente infectado con la bacteria Brucella, eso hace que el hallazgo sea la “primera evidencia directa biomolecular de esta enfermedad durante el período faraónico”, agregaron los investigadores.

 

 

Notimex

 

VMG

 

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer