Conecte con nosotros

Cultura

Ciudadanos en Londres desmantelan muro de artista mexicano

Publicado

muro, arte, 712 KB, muro

Londres.- El artista mexicano Bosco Sodi presentó en esta ciudad la instalación pública “Muro” una obra que simboliza que cualquier barrera mental, social o política se puede romper cuando la sociedad se organiza.

Sodi instaló un muro similar en el muro en el parque de Washington Square Park en septiembre de 2017 en Nueva York.

“Cuando lo hicimos en Washington Square Park era un contexto muy político sobre Trump. Aquí estamos hablando de un contexto de migración, de Brexit y dar un enfoque de cómo las barreras se pueden romper”, señaló Sodi.

Ready for @artnightldn see you on the 7th !

Una publicación compartida de Bosco Sodi (@studioboscosodi) el

El pasado sábado Sodi develó un muro de dos metros de altura por ocho metros de ancho construido con mil 600 ladrillos que fueron hechos en México con la ayuda de artesanos de Oaxaca y firmados individualmente por el artista.

La instalación en las afueras del centro cultural Southbank a orillas del Río Támesis fue parte del festival de arte contemporáneo “Art Night”.

En un día muy caluroso para la capital británica personas de todas las edades comenzaron a desmantelar el muro a partir de las 18:00 hora local y se llevaron cada uno de los ladrillos.

En entrevista con Notimex, el artista mexicano que reside en Nueva York aseguró que es un recordatorio de que las personas pueden ser parte de un cambio. “Cuando tengan una parte del muro en sus casas, que puedan recordar que son parte de un cambio si son activos y se involucran en las cosas que les interesan”.

TE PODRÍA INTERESAR: Recintos dañados por sismos son recuperados en Puebla

El muro recobró relevancia de cara a la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegará al Reino Unido este jueves en medio de marchas y protestas masivas por su política migratoria.

Sodi señaló que “por desgracia Estados Unidos no deja de ser la potencia mundial y todos tenemos que aguantar a este imbécil”.

Artesanos locales de Oaxaca produjeron los ladrillos que formaron un muro que desapareció poco a poco al filo de la medianoche, cuando el festival nocturno llegó a su fín.

En esta tercera edición del festival participaron más de 50 instituciones culturales con diversas propuestas de arte contemporáneo.

Originario de la Ciudad de México, Bosco Sodi ha sobresalido por generar propuestas estéticas de gran formato y estar ricamente texturizadas y coloridas.

La obra de Bosco Sodi se ha presentado en numerosas exposiciones internacionales, recorriendo países tan variados como México, Bélgica, Chile, Japón y Estados Unidos, entre otros.

 

Notimex

 

VMG

Cultura

Investigadores hallaron el queso más antiguo del mundo en una tumba del antiguo Egipto

Publicado

el

queso, cultura, 81 KB, queso

Washington.- Un equipo de investigadores descubrió el queso más antiguo del mundo entre un gran alijo de vasijas de arcilla dentro de la tumba de Ptahmes, exalcalde de Memfis, ciudad del antiguo Egipto, en lo que actualmente es la localidad de Saqqara.

Científicos de las universidades de Catania, en Italia, y de El Cairo, Egipto, tropezaron con las vasijas durante una misión de excavación entre 2013 y 2014 y dentro de uno de los recipientes fragmentados, notaron una “masa blanquecina solidificada”.

Desde el principio los investigadores sospecharon que era comida, pero desconocían su naturaleza, por lo que la masa fue sometida a análisis, cuyos resultados revelaron que se trataba de un queso que habría sido elaborado hace aproximadamente tres mil 200 años.

 

queso, cultura, 365 KB, queso

Foto: Universidad de Catania

 

Los expertos también encontraron un trozo de tela de lona que probablemente se usó para preservar y cubrir el alimento, pues la textura del tejido sugería que la comida se solidificó cuando se enterró con Pathmes, lo que descartaba que fuese leche vieja.

TE PODRÍA INTERESAR: La exposición de Frida Kahlo en Londres rompe récord en venta de boletos

Los investigadores cortaron el queso y llevaron una pequeña muestra al laboratorio de química para su análisis. Allí, el equipo disolvió la muestra en una solución especial para aislar las proteínas específicas en su interior.

Los resultados mostraron que la masa contenía cinco proteínas separadas que se encuentran comúnmente en la leche de bovino (vacas, ovejas, cabras, búfalos), dos de las cuales eran exclusivas de vaca y a partir de ello los científicos concluyeron que era un producto parecido al queso.

“La muestra actual representa el queso sólido más antiguo descubierto hasta hora”, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista Analytical Chemistry.

De acuerdo con las creencias populares sobre entierros de momias egipcias, este queso debía tener una maldición, que podría ser una desagradable infección, ya que el análisis de proteínas mostró una asociada con la Brucella melitensis, una bacteria que causa la enfermedad altamente contagiosa llamada brucelosis.

Esa enfermedad se transmite de manera común de los bovinos a los humanos a través de la leche no pasteurizada y la carne contaminada. Los síntomas incluyen fiebre severa, náuseas, vómitos y varias otras dolencias gastrointestinales.

Si el queso está efectivamente infectado con la bacteria Brucella, eso hace que el hallazgo sea la “primera evidencia directa biomolecular de esta enfermedad durante el período faraónico”, agregaron los investigadores.

 

 

Notimex

 

VMG

 

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer