Conecte con nosotros

Cultura

Recintos dañados por sismos son recuperados en Puebla

Publicado

sismos, cultura, 198 KB, sismos

México.- Al menos 465 inmuebles en el estado de Puebla que resultaron dañados por los sismos de septiembre han sido evaluados, asegurados e intervenidos durante la primera y segunda etapa del Plan Maestro elaborado por la Secretaría de Cultura para la recuperación del patrimonio cultural.

Con la estrategia que se aplica en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se busca recuperar el patrimonio arquitectónico de la entidad, considerado uno de lo más ricos del país, con ejemplos del arte barroco, gótico, churrigueresco y clásico construidos a lo largo de cuatro siglos por las diferentes misiones religiosas e instituciones civiles de la época virreinal.

Un ejemplo de las acciones realizadas en la segunda etapa del Plan Maestro hecho por especialistas del INAH en cada uno de esos recintos emblemáticos se puede ver en el Templo de Nuestra Señora de los Gozos, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, que ha sido restaurado en 95 por ciento.

El inmueble construido a lo largo del siglo XVIII presentó daños tras los sismos del año pasado: en la torre del campanario; fractura en la linterna, que incluso estuvo en riesgo de colapso.

TE PODRÍA INTERESAR: El INAH restauró una colección de seis pinturas sobre San Francisco de Asís

Ese espacio presentó fracturas en columnas y grietas en los arcos torales, además de desprendimientos en muros y bóvedas.

La Parroquia de San Sebastián Mártir también es una de las más antiguas de los barrios de la ciudad. Su construcción estuvo a cargo de la Orden Agustina. Desde 1546 el barrio se denominó San Diego por una capilla dedicada a este santo.

Situado en la zona norte de la capital poblana, el templo de San Sebastián Mártir reportó grietas en arcos, cúpulas y bóvedas. Se tuvieron que intervenir las linternillas y consolidar muros agrietados.

De acuerdo con un comunicado, ese inmueble se restauró en su totalidad y los colonos han comenzado a recuperar sus tradiciones litúrgicas y festividades.

El Templo y Antiguo Convento de Santa Clara, fundado entre 1617 y 1618 en Atlixco, Puebla, ha permanecido cerrado al público, en tanto se llevan a cabo por parte de especialistas los trabajos de intervención y restauración del edificio y de los bienes muebles que alberga.

Grietas en la bóveda, daños en la cúpula, aperturas de arcos torales y formeros, fractura del retablo central en su estructura de madera que alberga la pintura más importante del templo, además de daños en algunas esculturas, fueron algunos de los problemas que se presentaron tras el sismo en ese monumento considerado patrimonio histórico de México.

 

Notimex

 

VMG

Cultura

Investigadores hallaron el queso más antiguo del mundo en una tumba del antiguo Egipto

Publicado

el

queso, cultura, 81 KB, queso

Washington.- Un equipo de investigadores descubrió el queso más antiguo del mundo entre un gran alijo de vasijas de arcilla dentro de la tumba de Ptahmes, exalcalde de Memfis, ciudad del antiguo Egipto, en lo que actualmente es la localidad de Saqqara.

Científicos de las universidades de Catania, en Italia, y de El Cairo, Egipto, tropezaron con las vasijas durante una misión de excavación entre 2013 y 2014 y dentro de uno de los recipientes fragmentados, notaron una “masa blanquecina solidificada”.

Desde el principio los investigadores sospecharon que era comida, pero desconocían su naturaleza, por lo que la masa fue sometida a análisis, cuyos resultados revelaron que se trataba de un queso que habría sido elaborado hace aproximadamente tres mil 200 años.

 

queso, cultura, 365 KB, queso

Foto: Universidad de Catania

 

Los expertos también encontraron un trozo de tela de lona que probablemente se usó para preservar y cubrir el alimento, pues la textura del tejido sugería que la comida se solidificó cuando se enterró con Pathmes, lo que descartaba que fuese leche vieja.

TE PODRÍA INTERESAR: La exposición de Frida Kahlo en Londres rompe récord en venta de boletos

Los investigadores cortaron el queso y llevaron una pequeña muestra al laboratorio de química para su análisis. Allí, el equipo disolvió la muestra en una solución especial para aislar las proteínas específicas en su interior.

Los resultados mostraron que la masa contenía cinco proteínas separadas que se encuentran comúnmente en la leche de bovino (vacas, ovejas, cabras, búfalos), dos de las cuales eran exclusivas de vaca y a partir de ello los científicos concluyeron que era un producto parecido al queso.

“La muestra actual representa el queso sólido más antiguo descubierto hasta hora”, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista Analytical Chemistry.

De acuerdo con las creencias populares sobre entierros de momias egipcias, este queso debía tener una maldición, que podría ser una desagradable infección, ya que el análisis de proteínas mostró una asociada con la Brucella melitensis, una bacteria que causa la enfermedad altamente contagiosa llamada brucelosis.

Esa enfermedad se transmite de manera común de los bovinos a los humanos a través de la leche no pasteurizada y la carne contaminada. Los síntomas incluyen fiebre severa, náuseas, vómitos y varias otras dolencias gastrointestinales.

Si el queso está efectivamente infectado con la bacteria Brucella, eso hace que el hallazgo sea la “primera evidencia directa biomolecular de esta enfermedad durante el período faraónico”, agregaron los investigadores.

 

 

Notimex

 

VMG

 

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer