Conecte con nosotros

Cultura

Descubren un templo dentro de la pirámide de Teopanzolco

Publicado

pirámide, ciencia, 207 KB, pirámide

Morelos.- En el interior de la pirámide de Teopanzolco, en el norte de Cuernavaca, capital de esta entidad, fueron descubiertos restos de un templo cuando se realizaban trabajos de consolidación y restauración de la estructura que resultó dañada por los sismos de septiembre de 2017.

“Las principales tareas tenían el objetivo de consolidar el núcleo y a la hora de que se hicieron las calas y los pozos para llegar a esa parte de la pirámide y ver en qué condiciones estaba apareció una estructura previa.

“A pesar de lo que significó el sismo hay que agradecer que debido a ello están apareciendo una serie de cuestiones en las que podemos trabajar”, indicó la delegada del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga.

En tanto la arqueóloga responsable de la zona, Barbara Konieczna, destacó que ese descubrimiento se da a casi 100 años del de la pirámide principal, en 1921, que se consideraba la más antigua de la zona, situada en el Posclásico Medio, entre 1150 y 1200 d.C., y actualmente la referencia era del 1300 y 1350.

Comentó que cuando los arqueólogos excavaron encontraron muros de un templo “que según las características arquitectónicas, la ubicación y los materiales cerámicos podemos fechar a lo que sería obvio del periodo posclásico, que sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca en el Estado de México, que era la primera pirámide con escalinata doble y de acceso en la parte superior donde se colocaban los templos de Tlaloc y Huitzilopochtli”.

La arqueóloga detalló que posiblemente fue construido ese basamento y posteriormente se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlán, con lo que se descartó que los mexicas hubieran traído a Morelos ese estilo arquitectónico, que ahora se sabe es tlahuica.

TE PODRÍA INTERESAR: Ciudadanos en Londres desmantelan muro de artista mexicano

Mientras, la arqueóloga residente del proyecto de restauración, Georgia Yris, precisó que los daños causados por el sismo generaron los hundimientos del núcleo de la estructura, por lo que se hizo un par de pozos de sondeo para consolidar el mismo relleno y se localizó la subestructura.

“Ubicada en la parte de arriba, templo de Tlaloc está al Norte, y el de Huitzilopochtli en la parte sur; los pozos de sondeo se ubicaron una al interior del templo de Tlaloc, entre los dos santuarios. Al interior se ve un mismo templo con las mismas características arquitectónicas que el que está arriba”, narró.

Se utilizaron las mismas lajas de basalto que en el exterior, los muros estaban estucados y al estuco no se le ve pintura, ya que está en mal estado de conservación por la humedad qué hay al interior.

Tampoco localizaron ofrendas ni piezas completas, pero hay un posible incendiario completo que se trabaja para su rescate y se analizan los restos de carbón para hacer un fechamiento exacto.

Barbara Konieczna agregó que se harán muros secos para sostener más firme el núcleo y luego se tapará, ya que no se puede dejar abierta porque podría colapsar; en su caso, profundizaron hasta cuatro metros y medio y ahí encontraron piedras sueltas que dejó el temblor.

La delegada del INAH adelantó que probablemente se realice una exhibición y un museo de sitio con una maqueta para que la gente pueda apreciar cómo se conformó este lugar, aunque falta concluir los trabajos en el sitio.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Cultura

Investigadores hallaron el queso más antiguo del mundo en una tumba del antiguo Egipto

Publicado

el

queso, cultura, 81 KB, queso

Washington.- Un equipo de investigadores descubrió el queso más antiguo del mundo entre un gran alijo de vasijas de arcilla dentro de la tumba de Ptahmes, exalcalde de Memfis, ciudad del antiguo Egipto, en lo que actualmente es la localidad de Saqqara.

Científicos de las universidades de Catania, en Italia, y de El Cairo, Egipto, tropezaron con las vasijas durante una misión de excavación entre 2013 y 2014 y dentro de uno de los recipientes fragmentados, notaron una “masa blanquecina solidificada”.

Desde el principio los investigadores sospecharon que era comida, pero desconocían su naturaleza, por lo que la masa fue sometida a análisis, cuyos resultados revelaron que se trataba de un queso que habría sido elaborado hace aproximadamente tres mil 200 años.

 

queso, cultura, 365 KB, queso

Foto: Universidad de Catania

 

Los expertos también encontraron un trozo de tela de lona que probablemente se usó para preservar y cubrir el alimento, pues la textura del tejido sugería que la comida se solidificó cuando se enterró con Pathmes, lo que descartaba que fuese leche vieja.

TE PODRÍA INTERESAR: La exposición de Frida Kahlo en Londres rompe récord en venta de boletos

Los investigadores cortaron el queso y llevaron una pequeña muestra al laboratorio de química para su análisis. Allí, el equipo disolvió la muestra en una solución especial para aislar las proteínas específicas en su interior.

Los resultados mostraron que la masa contenía cinco proteínas separadas que se encuentran comúnmente en la leche de bovino (vacas, ovejas, cabras, búfalos), dos de las cuales eran exclusivas de vaca y a partir de ello los científicos concluyeron que era un producto parecido al queso.

“La muestra actual representa el queso sólido más antiguo descubierto hasta hora”, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista Analytical Chemistry.

De acuerdo con las creencias populares sobre entierros de momias egipcias, este queso debía tener una maldición, que podría ser una desagradable infección, ya que el análisis de proteínas mostró una asociada con la Brucella melitensis, una bacteria que causa la enfermedad altamente contagiosa llamada brucelosis.

Esa enfermedad se transmite de manera común de los bovinos a los humanos a través de la leche no pasteurizada y la carne contaminada. Los síntomas incluyen fiebre severa, náuseas, vómitos y varias otras dolencias gastrointestinales.

Si el queso está efectivamente infectado con la bacteria Brucella, eso hace que el hallazgo sea la “primera evidencia directa biomolecular de esta enfermedad durante el período faraónico”, agregaron los investigadores.

 

 

Notimex

 

VMG

 

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer