Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Tribunal declara, otra vez, inviabilidad de crear comisión de la verdad por Ayotzinapa

Publicado

ayotzinapa_comision, Comisión de la Verdad, 75 kb, Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un tribunal federal decidió que es jurídicamente imposible cumplir la sentencia que ordenaba la creación de la Comisión de la Verdad, para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de 2014.

“Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de 2018 dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) y las facultades concedidas, en la investigación de delitos a dicha comisión”, dijo el tribunal.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador recuerda a Juárez y Mandela por “búsqueda de la libertad”

Esta sentencia ocurre luego de que un tribunal con sede en Tamaulipas, ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, sentencia que fue impugnada por varias dependencias federales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR).

Apenas este martes, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aceptó a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción que se hizo para conocer los recursos de revisión extraordinaria que presentaron varias dependencias del Gobierno Federal contra la confirmación de tal Comisión.

TE PODRÍA INTERESAR: Juez absuelve y declara inocente de todo delito a José Manuel Mireles

Pese a esto, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito afirmó que ningún tribunal, entre ellos la SCJN, cuenta con facultades para modificar o revocar la sentencia definitiva que ordena la creación de la Comisión de la Verdad.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, dijo que la creación de dicha Comisión no puede detenerse y seguir adelante, porque el alto tribunal no cuenta con competencia para conocer los recursos que presentó la PGR, la cual arumentó que está imposibilitada jurídicamente para cumplir con el mandato ordenado por un tribunal colegiado.

TE PODRÍA INTERESAR: Evangélicos quieren participar en foros de paz de López Obrador

Sin embargo, la única vía por la que la suprema corte puede atraer el caso, es mediante un incidente de inejecución de sentencia, en el cual puede incurrir la PGR así como el presidente Enrique Peña Nieto, si no se cumplimentan los amparos que se otorgaron a supuestos miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos, acusados de homicidio, secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

ssc

Seguridad y Justicia

Líderes sociales deben encabezar foros de paz de AMLO: Mireles

Publicado

el

mireles_amlo, foros, 76 kb, Mireles
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles aseguró que los luchadores sociales los que deben encabezar los foros de pacificación y reconciliación nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Mireles resaltó que las familias de las víctimas y quienes han vivido la violencia, son las que deben ser escuchados y no funcionarios o futuros funcionarios.

TE PODRÍA INTERESAR: Se acerca encuentro AMLO-Anaya; sus equipos ya se contactaron

Además,  agregó que el foro al que asistió Eunice Rendón en “La Huacana”, como representante de los organizadores, tuvo una gran participación de las víctimas y además se expuso la problemática a la que se están enfrentando.

José Manuel Mireles también agregó que se dio a conocer la situación de la violencia que se vive en ese lugar a los representantes del equipo de AMLO, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, próximos secretario de Gobernación y Seguridad Pública para que al llegar al gobierno tomen cartas en el asunto y resuelvan esa situación.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer