Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Al día, crimen mató a 60 personas durante primer semestre de 2018

Publicado

asesinato_diario, asesinato, 76 kb, crimen
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Entre enero y junio de 2018, el crimen organizado cometió 11 mil 241 asesinatos en México, lo que equivale a un promedio de 60 ejecuciones diarias, de acuerdo con cifras presentadas por Semáforo Delictivo.

El directo de dicha organización, Santiago Roel, explicó que hubo un aumento del 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se sumaron 8 mil 791 asesinatos de este tipo.

TE PODRÍA INTERESAR: Activistas de Estado de México rechazan consulta sobre NAICM

Durante conferencia de prensa, Roel explicó que el número de asesinatos perpetrados por el crimen este año equivale a un récord histórico durante el mismo periodo.

“No son buenas noticias, tendría que pasar algo extraordinario, que no lo vemos, para que esto se revierta en el año”, dijo el director de Semáforo Delictivo.

Explicó también que “no se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas. Son pleitos de mafias de las drogas por territorios”.

Asimismo señaló que el estado con mayor número de asesinatos ligados al crimen organizado durante este periodo fue Guanajuato, con mil 241 casos; tras este se encuentran Baja California, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

TE PODRÍA INTERESAR: Fideicomiso de Morena continúa vigente, asegura el INE

“Con plata o plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho”, sentenció Roel.

Al no haber una cifra oficial pública de ejecuciones, esas se contabilizan por Semáforo Delictivo a partir de una metodología utilizada por Lantia Consultores.

A la par de ejecuciones, también crecieron los homicidios dolosos un 15 por ciento durante este primer semestre. Mientras tanto que los feminicidios subieron un 15 por ciento, el narcomenudeo un 37, el robo de vehículos un cinco, mientras que la violación subió tres por ciento.

ssc

Seguridad y Justicia

Líderes sociales deben encabezar foros de paz de AMLO: Mireles

Publicado

el

mireles_amlo, foros, 76 kb, Mireles
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles aseguró que los luchadores sociales los que deben encabezar los foros de pacificación y reconciliación nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Mireles resaltó que las familias de las víctimas y quienes han vivido la violencia, son las que deben ser escuchados y no funcionarios o futuros funcionarios.

TE PODRÍA INTERESAR: Se acerca encuentro AMLO-Anaya; sus equipos ya se contactaron

Además,  agregó que el foro al que asistió Eunice Rendón en “La Huacana”, como representante de los organizadores, tuvo una gran participación de las víctimas y además se expuso la problemática a la que se están enfrentando.

José Manuel Mireles también agregó que se dio a conocer la situación de la violencia que se vive en ese lugar a los representantes del equipo de AMLO, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, próximos secretario de Gobernación y Seguridad Pública para que al llegar al gobierno tomen cartas en el asunto y resuelvan esa situación.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer