Conecte con nosotros

Economía

Estos son los cuatro proyectos energéticos (y estratégicos) de López Obrador

Publicado

amlo_ejes, energético, 72 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador informó que en materia energética para el país definió, con su equipo de colaboradores, cuatro proyectos estratégicos prioritarios para su gobierno.

Los programas estratégicos son: extraer más petróleo y gas con urgencia, ante la disminución de la producción petrolera; el segundo es reconfigurar, rehabilitar, las seis refinerías que hay en el país actualmente.

Mientras que el tercer programa consiste en la construcción de una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, y el cuarto es producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE sino fortalecerlas, modernizarlas.

TE PODRÍA INTERESAR: Peña Nieto suspenderá actividades públicas por vacaciones

En conferencia de prensa, el ganador de la elección presidencial en México indicó que para rescatar al sector energético se tiene prevista una inversión de 175 mil millones de pesos.

Afirmó que se necesita con urgencia impulsar la extracción de petróleo y gas, ya que en 14 años se ha perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción, lo que es una tendencia a la baja, situación que debe ser atendida de inmediato para evitar complicaciones a corto y mediano plazo.

TE PODRÍA INTERESAR: René Juárez coordinará a diputados del PRI en San Lázaro

Detalló que para esa tarea se destinarán desde el primer año de gobierno 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

Respecto al programa de rehabilitación de las refinerías que existen actualmente, señaló que el objetivo es lograr su operación al 100 por ciento de su capacidad en dos años, lo que demandará la inversión adicional de 49 mil millones de pesos.

TE PODRÍA INTERESAR: Osorio Chong critica planes de AMLO sobre legalización de las drogas y CISEN

En tanto que la construcción de la nueva refinería será a partir del año próximo en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que requerirá una inversión de tres años de 160 mil millones de pesos.

López Obrador explicó que con la creación de esta nueva refinería y la rehabilitación de las existentes se busca cumplir el compromiso de campaña para que a mediados del próximo sexenio se deje de comprar la gasolina en el extranjero y bajar el precio de los combustibles.

En lo que toca a la modernización de las plantas de generación de energía eléctrica, indicó que se contará con un programa que al mismo tiempo facilite no aumentar el precio de la luz, y que tendrá una inversión adicional de 20 mil millones de pesos en 2019.

ssc

Economía

1.8 millones de jóvenes consiguieron empleo en sexenio de Peña Nieto: STPS

Publicado

el

epn_empleos, STPS, 84 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la administración del presidente Enrique Peña Nieto el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha logrado que un total de un millón 828 mil 77 jóvenes tengan un puesto formal, a través de bolsas de trabajo, ferias y el Portal de Empleo, afirmó Roberto Campa Cifrián.

El secretario del Trabajo aseguró que de diciembre de 2012 a la fecha se han generado más de 617 mil empleos en la capital del país y han sido registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 27 por ciento han sido jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Expuso que el salario promedio de los trabajadores de la Ciudad de México que están afiliados al IMSS, que viven y trabajan en la capital del país, es de 447.30 pesos diarios, lo cual quiere decir que ganan más de 13 mil 500 pesos mensuales y es una cifra buena.

TE PODRÍA INTERESAR: Profeco emite alertas por posibles fallas en autos Honda y Volkswagen

Además, indicó, la capital del país es la número uno en generación de empleos formales registrados ante el IMSS, pero también tiene números muy positivos sobre formalidad si se comparan con el resto del país.

Campa inauguró junto con el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, la XXXVII Feria de Empleo 2018, donde se ofertan 23 mil 768 vacantes y donde develaron el boleto del Metro conmemorativo de los 40 años del SNE.

TE PODRÍA INTERESAR: Walmart anuncia primera etapa en apertura de gasolineras en México

Destacó que, derivado de acciones y programas implementados, en concertación con el Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país está 6.7 puntos porcentuales por abajo de la media nacional en informalidad laboral.

Recordó que durante 2018 la Ciudad de México ha realizado seis Ferias de Empleo, de 12 que tiene programadas, donde se privilegia la contratación de jóvenes toda vez que en el 60 por ciento de las vacantes no se requiere experiencia laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Banxico prevé incertidumbre por estrategia económica de López Obrador

“Esta es la feria más grande que se hace año con año en el país, se están ofreciendo en total 23 mil 764 vacantes privilegiando la contratación de jóvenes, además sólo el 40 por ciento pide experiencia laboral de seis meses”, enfatizó.

En 2018 el Gobierno Federal asignó a la Ciudad de México 50.7 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo al Empleo y subsidios para el autoempleo.

Insistió en que al término de esta administración se generarán cuatro millones de nuevos empleos formales; es decir medio millón más en seis años que los que se generaron en los doce años anteriores.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer