Conecte con nosotros

Economía

Coparmex reitera la importancia de crear un Consejo Fiscal Independiente

Publicado

Gustavo de Hoyos, Coparmex, 94 KB
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, durante un informe sobre los problemas que aquejan al país. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que es fundamental crear un Consejo Fiscal Independiente (CFI) para promover las mejores prácticas hacendarias, y garantizar la sustentabilidad financiera del gasto público y el endeudamiento.

“Contar con finanzas públicas sanas y pertinencia en la aplicación del gasto público son condiciones indispensables para que el Estado pueda incidir en un desarrollo económico sostenible”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Fundación aboga por no cancelarle pensión a Felipe Calderón

Como se planteó en la iniciativa “Diálogos Manifiesto México” al inicio de las campañas electorales, explicó que el Consejo tendría el mandato legal para asesorar al Poder Legislativo federal en temas relacionados con responsabilidad fiscal, el diseño y ejercicio del presupuesto, el endeudamiento público y en otros puntos inherentes a las finanzas nacionales.

Acotó que este modelo de institución pública ya existe en Canadá y Estados Unidos, países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y también funciona en naciones de características tan heterogéneas como España, Reino Unido, Chile, Perú y Colombia.

De Hoyos Walther aseguró que en todos esos casos ha demostrado ser un instrumento útil para mejorar el manejo de las finanzas públicas en el largo plazo, al dotar de criterios técnicos a las decisiones de política pública de alto impacto en las mismas.

“Las mejores prácticas internacionales consideran que este tipo de organismos promueven la transparencia y la credibilidad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible”, insistió.

Expuso que esta propuesta de la iniciativa privada no había podido prosperar durante la actual administración federal, y confió en que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ponga en marcha el CFI.

Esto, porque el candidato de la coalición Juntos haremos historia externó su respaldo a la propuesta en el foro ‘Diálogos Manifiesto México’ de mayo pasado, y en fechas recientes lo hizo Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda y Crédito Público.

De Hoyos Walther consideró que se debe contar un organismo de esa naturaleza para generar contrapesos que permitan corregir los aspectos de endeudamiento excesivo y gasto público discrecional superior a 130 mil millones de pesos en el Ramo 23, entre otros.

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

1.8 millones de jóvenes consiguieron empleo en sexenio de Peña Nieto: STPS

Publicado

el

epn_empleos, STPS, 84 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la administración del presidente Enrique Peña Nieto el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha logrado que un total de un millón 828 mil 77 jóvenes tengan un puesto formal, a través de bolsas de trabajo, ferias y el Portal de Empleo, afirmó Roberto Campa Cifrián.

El secretario del Trabajo aseguró que de diciembre de 2012 a la fecha se han generado más de 617 mil empleos en la capital del país y han sido registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 27 por ciento han sido jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Expuso que el salario promedio de los trabajadores de la Ciudad de México que están afiliados al IMSS, que viven y trabajan en la capital del país, es de 447.30 pesos diarios, lo cual quiere decir que ganan más de 13 mil 500 pesos mensuales y es una cifra buena.

TE PODRÍA INTERESAR: Profeco emite alertas por posibles fallas en autos Honda y Volkswagen

Además, indicó, la capital del país es la número uno en generación de empleos formales registrados ante el IMSS, pero también tiene números muy positivos sobre formalidad si se comparan con el resto del país.

Campa inauguró junto con el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, la XXXVII Feria de Empleo 2018, donde se ofertan 23 mil 768 vacantes y donde develaron el boleto del Metro conmemorativo de los 40 años del SNE.

TE PODRÍA INTERESAR: Walmart anuncia primera etapa en apertura de gasolineras en México

Destacó que, derivado de acciones y programas implementados, en concertación con el Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país está 6.7 puntos porcentuales por abajo de la media nacional en informalidad laboral.

Recordó que durante 2018 la Ciudad de México ha realizado seis Ferias de Empleo, de 12 que tiene programadas, donde se privilegia la contratación de jóvenes toda vez que en el 60 por ciento de las vacantes no se requiere experiencia laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Banxico prevé incertidumbre por estrategia económica de López Obrador

“Esta es la feria más grande que se hace año con año en el país, se están ofreciendo en total 23 mil 764 vacantes privilegiando la contratación de jóvenes, además sólo el 40 por ciento pide experiencia laboral de seis meses”, enfatizó.

En 2018 el Gobierno Federal asignó a la Ciudad de México 50.7 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo al Empleo y subsidios para el autoempleo.

Insistió en que al término de esta administración se generarán cuatro millones de nuevos empleos formales; es decir medio millón más en seis años que los que se generaron en los doce años anteriores.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer