Conecte con nosotros

Economía

Habrá nuevo TLCAN en agosto y lo firmará Peña Nieto, advierten

Publicado

kalach_tlcan, Kalach, 64 kb, TLCAN
Moisés Kalach, representante de la iniciativa privada en la renegociación del TLCAN. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Moisés Kalach, representante de la iniciativa privada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que espera que la modernización del acuerdo comercial esté lista para agosto, por lo que sería firmado por Enrique Peña Nieto.

Kalach dijo que algunos de los temas más complicados de la renegociación del TLCAN están destrabándose, como el capítulo automotriz en donde “están empezando a aterrizar las cosas. Se están empezando a sentir avances en el sentido de que se empieza a escuchar que hay más aceptación de la industria y de los consensos, aunque es difícil hablar de una regla de origen ya final”.

TE PODRÍA INTERESAR: Castañeda: “Si PGR muestra investigación contra Anaya, aceptaré mi error”

El empresario mexicano subrayó la participación de funcionarios del gobierno en turno, entre ellos el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, complementando con Jesús Seade, del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno actual cierra el ciclo de una negociación, el gobierno entrante lo acompaña en el cierre, pero al mismo tiempo empieza a tomar responsabilidad de lo que sigue para pasarlo en el Congreso”, indicó.

Este jueves arrancó una nueva reunión ministerial, pero sin la presencia de Canadá, en donde se podrían resolver los últimos puntos clave del nuevo TLCAN, entre ellos el referido capítulo automotriz, así como la cláusula de terminación automática planteada por Estados Unidos, con la que las partes tendrían que sentarse a renegociar cada cinco años el acuerdo, por lo que de no ser así, finalizará su vigencia.

ssc

Economía

1.8 millones de jóvenes consiguieron empleo en sexenio de Peña Nieto: STPS

Publicado

el

epn_empleos, STPS, 84 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la administración del presidente Enrique Peña Nieto el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha logrado que un total de un millón 828 mil 77 jóvenes tengan un puesto formal, a través de bolsas de trabajo, ferias y el Portal de Empleo, afirmó Roberto Campa Cifrián.

El secretario del Trabajo aseguró que de diciembre de 2012 a la fecha se han generado más de 617 mil empleos en la capital del país y han sido registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 27 por ciento han sido jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Expuso que el salario promedio de los trabajadores de la Ciudad de México que están afiliados al IMSS, que viven y trabajan en la capital del país, es de 447.30 pesos diarios, lo cual quiere decir que ganan más de 13 mil 500 pesos mensuales y es una cifra buena.

TE PODRÍA INTERESAR: Profeco emite alertas por posibles fallas en autos Honda y Volkswagen

Además, indicó, la capital del país es la número uno en generación de empleos formales registrados ante el IMSS, pero también tiene números muy positivos sobre formalidad si se comparan con el resto del país.

Campa inauguró junto con el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, la XXXVII Feria de Empleo 2018, donde se ofertan 23 mil 768 vacantes y donde develaron el boleto del Metro conmemorativo de los 40 años del SNE.

TE PODRÍA INTERESAR: Walmart anuncia primera etapa en apertura de gasolineras en México

Destacó que, derivado de acciones y programas implementados, en concertación con el Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país está 6.7 puntos porcentuales por abajo de la media nacional en informalidad laboral.

Recordó que durante 2018 la Ciudad de México ha realizado seis Ferias de Empleo, de 12 que tiene programadas, donde se privilegia la contratación de jóvenes toda vez que en el 60 por ciento de las vacantes no se requiere experiencia laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Banxico prevé incertidumbre por estrategia económica de López Obrador

“Esta es la feria más grande que se hace año con año en el país, se están ofreciendo en total 23 mil 764 vacantes privilegiando la contratación de jóvenes, además sólo el 40 por ciento pide experiencia laboral de seis meses”, enfatizó.

En 2018 el Gobierno Federal asignó a la Ciudad de México 50.7 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo al Empleo y subsidios para el autoempleo.

Insistió en que al término de esta administración se generarán cuatro millones de nuevos empleos formales; es decir medio millón más en seis años que los que se generaron en los doce años anteriores.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer