Conecte con nosotros

Economía

Temas clave de TLCAN se resolverían próxima semana: Guajardo

Publicado

guajardo_tlcan, TLCAN, 57 kb, Guajardo
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que ve “muy buenas probabilidades” de que México y Estados Unidos puedan resolver temas clave en las conversaciones para modernizar el TLCAN la próxima semana.

Ambos países continuarán trabajando en las asignaturas pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus representantes retomarán las negociaciones el miércoles o jueves de la próxima semana, dijo Guajardo tras reunirse con negociadores estadounidenses.

Las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el pacto vigente desde 1994 se prolongan desde agosto del año pasado, luego que el presidente Donald Trump dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

TE PODRÍA INTERESAR: Noroña critica encuentro de AMLO con Meade y niega que haya reconciliación

México y Estados Unidos reanudaron la semana pasada negociaciones que estaban estancadas por controversiales propuestas de Trump, como una cláusula para terminar el TLCAN cada cinco años si no se renegocia o nuevas reglas de origen para autos, entre otras.

“Técnicamente, estamos listos para avanzar en la solución de la mayoría de los temas, los temas de México y Estados Unidos, la próxima semana. Hay muy buenas probabilidades de que aterricemos soluciones”, comentó Guajardo.

“Estamos optimistas de que podemos intentar llegar a un acuerdo antes de finales de agosto”, destacó.

TE PODRÍA INTERESAR: PRD afirma que reunión AMLO-Meade evidencia pacto PRI-Morena

El secretario dijo que gran parte de las líneas principales del acuerdo estaban trazadas y que había “tres puntos específicos, críticos” que había que resolver, pero no dio más detalles.

Otro de los miembros de la delegación mexicana, Jesús Seade, el nominado a dirigir las negociaciones en el Gobierno que iniciará en diciembre, se mostró menos optimista sobre lograr un acuerdo este mes.

“Soy cautelosamente optimista. Creo que se puede hacer, pero también puede haber problemas. Tenemos que ver”, dijo Seade, quien se unió al equipo la semana pasada en representación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

TE PODRÍA INTERESAR: Capturan en Vallarta al “Comandante Viento”, jefe regional del Cartel del Golfo

Seade sostuvo que el tema de la cláusula de terminación anticipada podría abordarse la próxima semana. “Es algo de lo que tenemos que hablar y ha llegado el momento”, puntualizó. “Hemos dicho que no es algo con lo que podamos trabajar”.

Guajardo destacó que Canadá, que no ha estado presente en las más recientes conversaciones pero que se mantiene informado de los avances entre México y Estados Unidos, podría sumarse “muy pronto” a la mesa de negociaciones.

Reuters/ssc

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

1.8 millones de jóvenes consiguieron empleo en sexenio de Peña Nieto: STPS

Publicado

el

epn_empleos, STPS, 84 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la administración del presidente Enrique Peña Nieto el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha logrado que un total de un millón 828 mil 77 jóvenes tengan un puesto formal, a través de bolsas de trabajo, ferias y el Portal de Empleo, afirmó Roberto Campa Cifrián.

El secretario del Trabajo aseguró que de diciembre de 2012 a la fecha se han generado más de 617 mil empleos en la capital del país y han sido registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 27 por ciento han sido jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Expuso que el salario promedio de los trabajadores de la Ciudad de México que están afiliados al IMSS, que viven y trabajan en la capital del país, es de 447.30 pesos diarios, lo cual quiere decir que ganan más de 13 mil 500 pesos mensuales y es una cifra buena.

TE PODRÍA INTERESAR: Profeco emite alertas por posibles fallas en autos Honda y Volkswagen

Además, indicó, la capital del país es la número uno en generación de empleos formales registrados ante el IMSS, pero también tiene números muy positivos sobre formalidad si se comparan con el resto del país.

Campa inauguró junto con el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, la XXXVII Feria de Empleo 2018, donde se ofertan 23 mil 768 vacantes y donde develaron el boleto del Metro conmemorativo de los 40 años del SNE.

TE PODRÍA INTERESAR: Walmart anuncia primera etapa en apertura de gasolineras en México

Destacó que, derivado de acciones y programas implementados, en concertación con el Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país está 6.7 puntos porcentuales por abajo de la media nacional en informalidad laboral.

Recordó que durante 2018 la Ciudad de México ha realizado seis Ferias de Empleo, de 12 que tiene programadas, donde se privilegia la contratación de jóvenes toda vez que en el 60 por ciento de las vacantes no se requiere experiencia laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Banxico prevé incertidumbre por estrategia económica de López Obrador

“Esta es la feria más grande que se hace año con año en el país, se están ofreciendo en total 23 mil 764 vacantes privilegiando la contratación de jóvenes, además sólo el 40 por ciento pide experiencia laboral de seis meses”, enfatizó.

En 2018 el Gobierno Federal asignó a la Ciudad de México 50.7 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo al Empleo y subsidios para el autoempleo.

Insistió en que al término de esta administración se generarán cuatro millones de nuevos empleos formales; es decir medio millón más en seis años que los que se generaron en los doce años anteriores.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer