Conecte con nosotros

Economía

Coparmex trabajará con López Obrador en busca de mejor salario mínimo

Publicado

Gustavo de Hoyos, Coparmex, 92 KB

MÉXICO.- El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, retomará el diálogo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en busca de un acuerdo para elevar el salario mínimo a 102 pesos hacía finales del año.

Resaltó que el sector patronal mantiene comunicación con el equipo de transición, pero ahora lo hará más formal, después de que este miércoles se le entregó la constancia de presidente electo.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO y EPN dialogarían hoy sobre nombramiento del Fiscal General

En entrevista con Notimex, el empresario comentó que con anterioridad se reunió con Luisa María Alcalde, designada como secretaría de Trabajo y Previsión Social para la siguiente administración, y hay coincidencias sobre el incremento del salario mínimo general para alcanzar la línea de bienestar que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es uno de los temas en lo que tenemos gran coincidencia con quien será el presidente (de la República). Él, una y otra vez en público y privado, nos ha reiterado que coincide con la visión de la Coparmex”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a ‘El Betito’, líder de ‘La Unión Tepito’

De Hoyos Walther confió en que los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reúnan en próximas fechas para resolver si existen condiciones para dar este paso hacía un ajuste al salario mínimo.

“Y que sí podamos terminar 2018 con un salario mínimo que esté por arriba de los 100 pesos, posiblemente 102 0 103 pesos”, manifestó el empresario.

De lograrlo, se levantará la “bandera blanca” en materia de bienestar familiar por primera vez en tres décadas, toda vez que el actual salario es el más bajo que se paga en la economía formal, puntualizó.

Economía

1.8 millones de jóvenes consiguieron empleo en sexenio de Peña Nieto: STPS

Publicado

el

epn_empleos, STPS, 84 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la administración del presidente Enrique Peña Nieto el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha logrado que un total de un millón 828 mil 77 jóvenes tengan un puesto formal, a través de bolsas de trabajo, ferias y el Portal de Empleo, afirmó Roberto Campa Cifrián.

El secretario del Trabajo aseguró que de diciembre de 2012 a la fecha se han generado más de 617 mil empleos en la capital del país y han sido registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 27 por ciento han sido jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Expuso que el salario promedio de los trabajadores de la Ciudad de México que están afiliados al IMSS, que viven y trabajan en la capital del país, es de 447.30 pesos diarios, lo cual quiere decir que ganan más de 13 mil 500 pesos mensuales y es una cifra buena.

TE PODRÍA INTERESAR: Profeco emite alertas por posibles fallas en autos Honda y Volkswagen

Además, indicó, la capital del país es la número uno en generación de empleos formales registrados ante el IMSS, pero también tiene números muy positivos sobre formalidad si se comparan con el resto del país.

Campa inauguró junto con el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, la XXXVII Feria de Empleo 2018, donde se ofertan 23 mil 768 vacantes y donde develaron el boleto del Metro conmemorativo de los 40 años del SNE.

TE PODRÍA INTERESAR: Walmart anuncia primera etapa en apertura de gasolineras en México

Destacó que, derivado de acciones y programas implementados, en concertación con el Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país está 6.7 puntos porcentuales por abajo de la media nacional en informalidad laboral.

Recordó que durante 2018 la Ciudad de México ha realizado seis Ferias de Empleo, de 12 que tiene programadas, donde se privilegia la contratación de jóvenes toda vez que en el 60 por ciento de las vacantes no se requiere experiencia laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Banxico prevé incertidumbre por estrategia económica de López Obrador

“Esta es la feria más grande que se hace año con año en el país, se están ofreciendo en total 23 mil 764 vacantes privilegiando la contratación de jóvenes, además sólo el 40 por ciento pide experiencia laboral de seis meses”, enfatizó.

En 2018 el Gobierno Federal asignó a la Ciudad de México 50.7 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo al Empleo y subsidios para el autoempleo.

Insistió en que al término de esta administración se generarán cuatro millones de nuevos empleos formales; es decir medio millón más en seis años que los que se generaron en los doce años anteriores.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer