Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

La NASA realizó un mapa sobre la deformación de suelo, tras terremoto en Indonesia

Publicado

indonesia, ciencia, 476 KB; indonesia

México.- Un grupo de científicos de la NASA y el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) realizó un mapa de deformación del terreno en la isla Lombok, Indonesia, luego del terremoto de magnitud 6.9 registrado el pasado 5 de agosto.

El mapa de color, elaborado por los miembros del proyecto ARIA, muestra la cantidad de movimiento de superficie permanente que se produjo, casi por completo debido al terremoto.

Las imágenes de satélite empleadas para el desarrollo de la nueva representación geográfica de la Tierra fueron tomadas del 30 de julio a la fecha del movimiento telúrico.

TE PODRÍA INTERESAR: Radiación de estrella desgarra vivero estelar en nebulosa Trífida 

Con base en el patrón de deformación del nuevo mapa, los expertos determinaron que el deslizamiento de falla del terremoto estaba en una falla debajo de la parte noroeste de la isla de Lombok, esto generó hasta 25 centímetros de elevación de la superficie del suelo.

Las áreas blancas de la fotografía son áreas donde el radar no logró medir, debido a los bosques densos en el medio de las islas, destacó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadunidense.

A través de estos mapas, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), junto con sus socios pueden ayudar con respuesta a los terremotos y otros peligros naturales o producidos por el hombre.

El mapa de deformación se produjo a partir de datos de los satélites Copernicus Sentinel-1A y -1B de la Unión Europea, mediante el uso del sistema de datos JPL-Caltech ARIA.

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Realizan simulaciones para construir hábitats en la Luna

Publicado

el

luna, ciencia, 169 KB, luna

México.- Un grupo de investigadores europeos trabaja con simuladores de polvo lunar para la elaboración de ladrillos, que podrían emplearse en la construcción de hábitats en la Luna.

Debido a que la superficie del satélite natural de la Tierra está cubierta de polvo gris, fino y áspero, se pueden crear bloques sólidos para construir carreteras y plataformas de lanzamiento.

Así como, hábitats que protejan a los astronautas del complicado ambiente lunar, esto porque el polvo se puede aplastar, quemar y comprimir, dijo el asesor científico de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Aidan Cowley.

Los equipos científicos europeos ven el polvo lunar como el punto de partida en la construcción de un puesto lunar permanente, para dejar de depender de los suministros terrestres.

La ESA expone, que el suelo lunar es un material basáltico hecho de silicatos, una característica común en cuerpos planetarios con vulcanismo.

“La Luna y la Tierra comparten una historia geológica común, y no es difícil encontrar material similar al encontrado en la Luna en los restos de flujos de lava”, explicó Aidan.

Como materia prima, similar al polvo lunar, los científicos emplean polvo volcánico de erupciones que ocurrieron en una región alrededor de Colonia, Alemania, hace cerca de 45 millones de años.

TE PODRÍA INTERESAR: Agencia Espacial Europea muestra mapa tridimensional de estrellas OB

Investigaciones del Centro Europeo de Astronautas (EAC, por sus siglas en inglés) descubrieron que el polvo volcánico de esa área es una buena combinación de lo que está hecho el polvo lunar.

El sustituto de polvo lunar ‘made in Europe’ ya tiene un nombre: EAC-1. La iniciativa Spaceship EAC está trabajando con EAC-1 para preparar tecnologías y conceptos para la futura exploración lunar.

“Una de las mejores cosas del suelo lunar es que el 40 por ciento está compuesto de oxígeno”, detalló Aidan.

Por lo anterior, el proyecto One Spaceship EAC estudia cómo romper el oxígeno, para ayudar a los astronautas a prolongar su estancia en la Luna.

Sin embargo, el polvo lunar está cargado eléctricamente, ya que es bombardeado con radiación constante, esto provocaría que las partículas se despeguen de la superficie. Los científicos todavía no conocen su carga química ni las consecuencias en la construcción.

Para la recreación del comportamiento del polvo lunar en un ambiente de radiación, Erin Tranfield, miembro del equipo tópico sobre el polvo lunar de la ESA, muele la superficie de los simuladores lunares, así logró activar las partículas, pero borró las propiedades de la superficie.

“Esto nos da una razón más para regresar a la Luna. Necesitamos muestras prístinas de la superficie expuesta al entorno de radiación”, apuntó Erin.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer