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Acoso callejero no está contemplado en códigos penales

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México.- A pesar de que es una de las formas de violencia más extendidas en el país, el acoso sexual callejero no está tipificado como un delito en el Código Penal Federal ni en el de los estados. Sólo la Ciudad de México considera a las miradas y palabras lascivas como violencia sexual; mientras que el Estado de México prohíbe tomar fotografías o videos de una mujer en el transporte público sin que ésta dé su consentimiento.

Esto quiere decir que, a pesar de los efectos que tiene en las mujeres que experimentan miradas lascivas o comentarios obscenos al caminar por la calle -por ejemplo-, legalmente los acosadores quedan en la impunidad o sin sanción, pues la única normativa que sí contempla esta situación en específico (como violencia comunitaria) es la Ley General para una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

Dicha Ley define la violencia sexual como toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de las mujeres.

Las acciones que están consideradas como violencia sexual son: miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de la imagen de la mujer. Sin embargo, no se establecen sanciones.

Por otra parte, el Estado de México contempla como acciones punibles o sancionables hacer grabaciones de video o tomar fotografías a las mujeres en el transporte público y sin su consentimiento, con penas que pueden ir de seis meses a dos años de prisión y multas desde 2 mil 191 pesos hasta 8 mil 764 pesos.

El principal problema, explicaron organizaciones civiles, es que la ley no se implementa y a menudo las pocas mujeres que llegan a denunciar a las agencias del Ministerio Público, son orilladas a desistir de la denuncia pues no cuentan con “suficientes” elementos de prueba en contra de sus agresores.

“El acoso callejero agrede la libertad de las mujeres, es una agresión porque es un juicio no pedido sobre nosotras mismas. Nadie le da derecho a los hombres a comentar sobre nuestros cuerpos o nuestra existencia. Sus comentarios hacen alusión a una agresión sexual”, señaló Lulú Barrera, una de las organizadoras de la movilización nacional contra las violencias machistas en la capital del país y el Estado de México.

“Toda legislación, por más avanzada, es insuficiente si no se implementa y no tiene un impacto real en la vida de las mujeres. Al final, llegas al Ministerio Público y te piden que desistas, lo minimizan, se cree que es secundario, te dicen que no pueden hacer nada”.

Acoso sexual en los códigos penales

El Código Penal Federal -en su artículo 259 BIS- contempla el acoso sexual como un delito, pero sólo cuando sucede en el ámbito de lo privado (por ejemplo en lo laboral) y cuando exista una relación de subordinación entre la víctima y el agresor.

Establece una multa de dos mil 921 pesos para la persona que “con fines lascivos asedie reiteradamente” a otra; sin embargo sólo contempla castigos cuando le ocasione un daño a la víctima y cuando haya una relación de subordinación entre este y su víctima: que sea su jefe, un profesor o que la empleadora dañe a una trabajadora doméstica, por ejemplo.

En sus códigos penales, los estados también consideran el delito de acoso sexual, pero de ninguna manera contemplan el acoso sexual callejero.

De hecho, son muy desiguales en tanto a lo que consideran un delito de acoso u hostigamiento sexual y cómo lo castigan. Por ejemplo,15 estados Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas sólo castigan el hostigamiento o acoso sexual si existe una relación de subordinación entre el agresor y la víctima.

Otras entidades como Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Baja California sólo si hay daño; en muchos casos se requiere que haya una relación de cualquier tipo entre la víctima y el victimario (por lo que si un extraño lo hace, no se considera acoso) y en la mayoría se concibe sólo dentro del ámbito laboral, escolar o religioso. Michoacán ni siquiera considera que el acoso u hostigamiento sexual (considerado como el asedio reiterado de una persona a otra, con fines sexuales) sea un delito.

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Política

Corrupción e impunidad no desaparecen con buenos deseos: Peña Nieto

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EPN_corrupcion, elecciones 2018, 89 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La corrupción y la impunidad son males que no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones fuertes que garanticen el cumplimiento de la ley, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles y deficientes. Esos males no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

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Durante el acto en el que promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria, el mandatario enfatizó que “la estabilidad y la confianza se logran con acciones y con hechos, no con promesas o con buenas intenciones”.

Expuso que, por ello, su administración ha trabajado para tener una regulación clara, sencilla, y transparente que genere confianza y certidumbre, y es a partir de garantías y de certidumbre la confianza que tendrán los empresarios en lo que habrán de deparar las inversiones que han realizado.

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Explicó que con las demás reformas estructurales la mejora regulatoria es uno de los factores que explican la fortaleza del mercado laboral, que ha alcanzado 3.6 millones de empleos, así como en la tasa de desocupación que dio a conocer el Inegi, la cual se ubica en 3.1 por ciento, su nivel más bajo.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, legisladores, representantes del Poder Judicial y del sector empresarial, precisó que “un gobierno fuerte no es sinónimo de un gobierno omnipresente, sino de un gobierno ágil, moderno y eficaz que responde oportunamente a los requerimientos del ciudadano”.

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Detalló que con la promulgación de esta nueva normatividad México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio, transitando de un enfoque general a una auténtica visión nacional con la activa participación de la sociedad.

“Es un avance en la dirección correcta, en el que sin duda hay mucho por hacer, pero hoy se ponen los cimientos y se sientan las bases para ir ordenando todo lo que tiene que ver con regulación que hay en todo el país, en todos los poderes y en los distintos órdenes de gobierno”, dijo.

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“Esta ley es un antídoto, y así hay que decirlo, contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

Indicó que esta ley empodera al ciudadano, brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de gobierno, y cuenta con cuatro ejes.

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Enumeró que eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria obligando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a perfeccionar sus regulaciones, simplificar sus trámites y mejorar sus servicios.

Además crea un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que vincula a todas las autoridades públicas para que compartan una metodología común en esta materia, y 32 sistemas estatales de mejora regulatoria.

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Por último, Peña Nieto mencionó que el cuarto eje involucra a la sociedad para que vigile que lo que está plasmado en este nuevo ordenamiento se cumpla realmente, a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia serán tres pilares del servicio público en el siglo XXI.

Por último, llamó a que “sigamos trabajando juntos, sociedad, sector privado y gobierno, para hacer del servicio público una actividad más abierta, más confiable y sobre todo, más cercana a las ciudadanos”.

Notimex/ssc

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