Connect with us

Nacional

Acapulco encabeza estudio como municipio más violento de 2015

ACAPULCO

Según el estudio, la tasa de violencia en Acapulco es cuatro veces mayor que el promedio nacional. (FOTO: Cuartoscuro)

México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública  y Justicia Penal presentó los resultados del estudio periódico sobre la violencia en los municipios de 100 mil habitantes o más de México, el cual realiza desde 2012.

En un comunicado, el consejo señala que sus cálculos “se basaron en las cifras de averiguaciones previas iniciadas en 2015 por los ministerios públicos del fuero común respecto a los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, de cada uno de los municipios del país”.

Los números fueron publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y corresponden a los datos reportados por las procuradurías generales de justicia de cada una de las 32 entidades federativas. A partir de estas cifras se elaboró el Índice de Violencia en Municipios.

Los principales hallazgos del estudio de 2015 son los siguientes:

  • En 2015 Acapulco (Guerrero) tuvo el índice de violencia más elevado entre los municipios de más de 100 mil habitantes del país (229 para ese año) con 72.70 puntos.
  • Desplazó así a Cuernavaca (Morelos) del primer sitio que había tenido en 2014 al tercero. En 2015 Cuernavaca obtuvo 54.68 puntos. Acapulco ya había ocupado el primer sitio en 2012 y 2013.
  • El segundo lugar correspondió a Chilpancingo (55.02 puntos).
  • El Índice de Violencia de Acapulco con 72.70 puntos es casi cuatro veces el calculado para todo el país (18.27).
  • De los 20 municipios con el mayor índice de violencia cuatro corresponden a Guerrero, también cuatro a Morelos, tres al Estado de México, dos a Baja California, también dos a Tabasco y tienen uno la Ciudad de México y los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.
  • Siete municipios que figuraron entre los 20 con índice más elevado de violencia en 2014 ya no figuraron en la respectiva veintena de 2015, a saber de Mexicali (Baja California), Hidalgo del Parral (Chihuahua), Cuautitlán Izcalli (México), Naucalpan de Juárez (México) Texcoco (México), Oaxaca (Oaxaca) y El Fuerte (Sinaloa).
  • En lugar de esos municipios ingresaron en 2015 a los 20 más violentos los siguientes: La Paz (Baja California Sur), Chilapa de Álvarez (Guerrero), Zumpango (México), Temixco (Morelos) Cunduacán (Tabasco) y Zacatecas (Zacatecas).
  • Ciento siete de los 229 municipios de 100 mil o más habitantes presentan un índice de violencia superior al nacional (18.27).
  • Por cuarto año consecutivo Acapulco, Guerrero es el municipio de 100 mil o más habitantes con la tasa más elevada de homicidios del país (104.62), la cual es 7 veces la nacional (14.28). Chilpancingo (Guerrero) ocupó la segunda posición nacional con una tasa de 78.75 e Iguala (Guerrero) la tercera posición con una tasa de 68.95.
  • De los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios, cinco corresponden al estado de Guerrero, dos al de Sinaloa y dos al de Baja California.
  • Setenta y siete de los 229 municipios tienen una tasa de homicidios superior a la nacional.
  • Victoria, Tamaulipas es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país (11.97 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi 14 veces la nacional (0.88). En segundo lugar figura El Mante (Tamaulipas) con una tasa de 10.04 y en tercero Tampico (Tamaulipas) con una tasa de 9.96.
  • De los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, seis corresponden a Tamaulipas, cinco a Veracruz y cuatro a Tabasco.
    Sesenta y seis de los 229 municipios presentan tasas de secuestro superiores a la nacional.
  • Solidaridad, Quintana Roo, de nueva cuenta, es el municipio con la tasa más elevada de violaciones (51.88 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi cinco veces la nacional (10.19). Othón P. Blanco (también de Quintana Roo) ocupa la segunda posición con una tasa de 40.41 y Cuautla (Morelos) ocupa la tercera con una tasa de 38.39.
  • De los 20 municipios con las tasas más elevadas de violación, empatan con tres posiciones Chiapas, Morelos y Quintana Roo.
    Noventa y dos de los 229 municipios presentan tasas de violación superiores a la nacional.
  • Kanasín (Yucatán) de nueva cuenta fue en 2015 el municipio con la tasa más elevada de golpes y lesiones dolosas (470.45 por cada 100 mil habitantes), la cual cuadruplica la nacional (115.67). La segunda posición correspondió a Tenancingo (México) con una tasa de 446.37 y la tercera a Guanajuato (Guanajuato) con una de 395.15.
  • De los 20 municipios con las tasas más elevadas de golpes y lesiones dolosas, 8 corresponden al Estado de México y tres al de Guanajuato.
  • Ciento once de los 229 municipios presentan tasas de golpes y lesiones dolosas superiores a la nacional.
  • El municipio de Cuernavaca, Morelos – de nuevo- tiene la tasa más elevada de robos con violencia (994.66 por cada 100 mil habitantes), la cual es siete veces la nacional (138.23). El municipio de Centro (Tabasco) ocupa el segundo lugar nacional (589.04) y la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México ocupa el tercero (564.43).
  • De los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, seis corresponden al Estado de México, cuatro a Tabasco y tres a la Ciudad de México.
  • Noventa y uno de los 229 municipios presentan tasas de robos con violencia superiores a la nacional.
  • Cuautla, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (27.35 por cada 100 mil habitantes), la cual es más de seis veces la nacional (4.23). Zapotlán el Grande (Jalisco) ocupa el segundo sitio nacional con una tasa de 25.71 y San Pedro Garza García (Nuevo León) ocupa el tercer lugar nacional con una tasa de 23.52.
  • De los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión, cuatro corresponden a Jalisco, tres a Baja California y tres a la Ciudad de México.
  • Noventa y nueve de los 229 municipios presentan tasas de extorsión superiores a la nacional.

El documento completo se puede leer a continuación:

Con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública  y Justicia Penal

Estados

El “Hummer”, sanguinario líder de los Zetas, a un paso de la libertad

hummer_zetas, Zetas, 85 kb, Hummer
Foto: Especial.

MÉXICO.- Jaime González Durán, conocido como El Hummer y es identificado como uno de los líderes más sanguinarios que ha tenido la organización criminal de Los Zetas se encuentra a un paso de la libertad luego de que la justicia federal le concediera la suspensión de la condena por casi 22 años de prisión además de ordenar la reposición completa del proceso ante la sospecha de que su confesión, obtenida hace varios años, se hubiera logrado por medio de la tortura.

El exmilitar de 44 años de edad y originario de Aquismón, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, en el año 2008 y desde entonces ha estado preso en el Penal Federal de Hermosillo. En uno de sus tantos testimoniales, reveló que, cuando quedó en manos de la autoridad, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le vendó los ojos, lo golpearon, amenazaron y vulneraron sus derechos humanos además de torturarlo en un tanque de agua, luego lo mantuvieron en un sótano, amarrado y desnudo.

Lo anterior, ahora utilizado como el principal recurso de defensa del afamado capo, fue certificado por el Tribunal, instancia que consideró que cuando El Hummer fue presentado ante la autoridad competente, en el dictamen de integridad física se daba testimonio de que tenía diversas lesiones en las manos, codos, tórax, los antebrazos, pectorales, hombros, rodillas y tobillos y otras partes del cuerpo.

Tras ser detenido, enfrentó diversos cargos por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y lavado de dinero, entre otros señalamientos que se le han ido imputando conforme su caso es investigado por las autoridades federales.

Jaime González Durán, El Hummer, es originario del municipio de Aquismón, en la Huasteca Potosina, durante un tiempo se desempeñó como militar en donde recibió adiestramiento y capacitación, sin embargo, hacia 1999 desertó y se incorporó a las filas del crimen organizado en donde fue ascendiendo hasta convertirse en uno de los perfiles más certeros y sanguinarios que han tenido Los Zetas.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer