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Economía

Habrá tasas de crecimiento del 3 por ciento, pero hasta 2021

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Según el Fondo Monetario Internacional, los mexicanos tendremos que esperar 5 años para ver este crecimiento económico. (FOTO: Cuartoscuro)

Según el Fondo Monetario Internacional, los mexicanos tendremos que esperar 5 años para ver este crecimiento económico. (FOTO: Cuartoscuro)

México.- Si los mexicanos quieren ver tasas de crecimiento económico iguales o superiores a 3 por ciento deberán esperar al menos 5 años, hasta 2021, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró en conferencia de prensa que la economía del País mantiene un crecimiento estable, aunque por debajo de la marca del 3 por ciento.

Este año, dijo, se prevé que México crezca 2.4 por ciento y para 2017 la estimación es de 2.3 por ciento.

A partir de ahí, la economía del País podría ir creciendo poco a poco hasta alcanzar 3.1 por ciento en 2021, según las previsiones de Werner y el Fondo.

El directivo enfatizó que México, al igual que otros países de la región, se han enfrentado a un panorama internacional muy complicado del que ha salido relativamente bien librado si se observa el desempeño de otras economías.

“El hecho de que la economía crezca 2.4. o 2.5 por ciento aquí, cuando el resto de al región crece menos es positivo”, afirmó.

A pesar de esos mejores resultados relativos, la economía nacional presenta retos fiscales, monetarios y petroleros relevantes, los cuales será muy importante resolver en los próximos años.

Sobre el tema fiscal, Werner aseguró que las recientes decisiones de recorte en el gasto público permitirán al País reducir su deuda, que en años recientes creció de forma acelerada.

En el caso del sector petrolero, el especialista aseguró que el ajuste financiero al que está sujeto Pemex no es demasiado distinto al que están realizando otras empresas de su rubro alrededor del mundo, pues el impacto de la caída en el precio del energético ha sido generalizado.

Uno de los temas que destacó fue que en toda América Latina la deuda corporativa ha crecido significativamente, pero en el caso de México, Brasil y Colombia, sus empresas petroleras mantienen alrededor de 30 por ciento de esa deuda.

En su reporte regional, el FMI señaló que México debe combatir el crecimiento de la deuda para evitar una erosión de su credibilidad fiscal frente inversionistas globales y evitar el alza de sus costos financieros.

Con información de Reforma

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Economía

Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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sta_lucia_cerro, Cerro, 54 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

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