Conéctate con nosotros

Economía

Disminuyen desempleo e informalidad en marzo: INEGI

Este año el 57.46 por ciento de la población ocupada nacional labora en la informalidad, contra 57.64 del periodo anterior. (FOTO: Cuartoscuro)

Este año el 57.46 por ciento de la población ocupada nacional labora en la informalidad, contra 57.64 del periodo anterior. (FOTO: Cuartoscuro)

México.- En marzo, la tasa de desocupación del País observó una ligera reducción a 4.19 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra 0.06 puntos porcentuales inferior a la del mes previo, que fue de 4.25 por ciento.

Por sexo, la tasa de desocupación registró un comportamiento diferenciado, puesto que la de hombres avanzó 0.12 puntos porcentuales, a 4.10 por ciento de la PEA, mientras la de mujeres retrocedió 0.32 puntos, a 4.10 por ciento, revelan datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en marzo la tasa de informalidad laboral se colocó en 57.46 por ciento de la población ocupada nacional, contra 57.64 por ciento en el segundo mes del año.

En esa tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

La baja en la tasa de ocupación en el sector informal, el de mayor relevancia en la informalidad total, fue clave para el resultado de la tasa de informalidad laboral, ya que tuvo un declive de 0.64 puntos porcentuales a 26.54 por ciento de la población ocupada.

Con este dato, la tasa de ocupación del sector informal acumuló dos meses con retrocesos y se ubicó en su punto más bajo en cinco años y cuatro meses, puesto que en noviembre de 2010 fue de 26.51 por ciento.

La población subocupada -medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representó 7.91 por ciento de la población ocupada durante marzo, 0.01 puntos porcentuales debajo del registro de febrero.

Con información de Reforma

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer