Connect with us

Nacional

GIEI evidenció un sistema judicial corrupto, México huye de la verdad: New York Times

En su editorial de la versión impresa, el diario estadounidense señaló que es imposible no interpretar el segundo informe del grupo. (FOTO: Cuartoscuro)

En su editorial de la versión impresa, el diario estadounidense señaló que es imposible no interpretar el segundo informe del grupo. (FOTO: Cuartoscuro)

Nueva York.- El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se tiene que interpretar como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal de México, dijo The New York Times, asegurando que las autoridades mexicanas huyen de la verdad.

ENTÉRATE: CNDH indaga tortura a detenidos por caso Ayotzinapa

En su editorial de la versión impresa, titulada “Mexico runs away from the truth” el diario estadounidense señaló que es imposible no interpretar el segundo y último informe presentado por el grupo de expertos.

El NYT resaltó el hecho de que ningún funcionario mexicano estuviera presente en el anuncio hecho por el GIEI.

“Eso dice mucho acerca de la falta de voluntad política del gobierno para reformas las instituciones judiciales y su insensibilidad con sus ciudadanos”.

ENTÉRATE:Miembros del Estado están casados con “la verdad histórica”: GIEI

México huye de la verdad” aseguró el New York Times pues el informe del GIEI, dijo, afirma que la versión del gobierno sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 se basa en declaraciones de testigos que fueron torturados.

En la editorial, el rotativo recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero en diciembre de 2014, donde pocos meses atrás habían desaparecido los 43 normalistas, para pedir que México “superara” esta fase y siguiera adelante.

Peña Nieto, comenta, “tendría que haberse engañado al pensar que podría dar la vuelta a una atrocidad contra los derechos humanos que enfureció a la nación, cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué”.

Con información de 24 horas

Estados

El “Hummer”, sanguinario líder de los Zetas, a un paso de la libertad

hummer_zetas, Zetas, 85 kb, Hummer
Foto: Especial.

MÉXICO.- Jaime González Durán, conocido como El Hummer y es identificado como uno de los líderes más sanguinarios que ha tenido la organización criminal de Los Zetas se encuentra a un paso de la libertad luego de que la justicia federal le concediera la suspensión de la condena por casi 22 años de prisión además de ordenar la reposición completa del proceso ante la sospecha de que su confesión, obtenida hace varios años, se hubiera logrado por medio de la tortura.

El exmilitar de 44 años de edad y originario de Aquismón, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, en el año 2008 y desde entonces ha estado preso en el Penal Federal de Hermosillo. En uno de sus tantos testimoniales, reveló que, cuando quedó en manos de la autoridad, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le vendó los ojos, lo golpearon, amenazaron y vulneraron sus derechos humanos además de torturarlo en un tanque de agua, luego lo mantuvieron en un sótano, amarrado y desnudo.

Lo anterior, ahora utilizado como el principal recurso de defensa del afamado capo, fue certificado por el Tribunal, instancia que consideró que cuando El Hummer fue presentado ante la autoridad competente, en el dictamen de integridad física se daba testimonio de que tenía diversas lesiones en las manos, codos, tórax, los antebrazos, pectorales, hombros, rodillas y tobillos y otras partes del cuerpo.

Tras ser detenido, enfrentó diversos cargos por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y lavado de dinero, entre otros señalamientos que se le han ido imputando conforme su caso es investigado por las autoridades federales.

Jaime González Durán, El Hummer, es originario del municipio de Aquismón, en la Huasteca Potosina, durante un tiempo se desempeñó como militar en donde recibió adiestramiento y capacitación, sin embargo, hacia 1999 desertó y se incorporó a las filas del crimen organizado en donde fue ascendiendo hasta convertirse en uno de los perfiles más certeros y sanguinarios que han tenido Los Zetas.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer