Conecte con nosotros

Nacional

En México, 400 mil adolescentes son madres cada año

Publicado

15 por ciento de las mujeres en esa situación van a buscar un aborto en las condiciones menos favorables para su salud. (FOTO: Internet)

15 por ciento de las mujeres en esa situación van a buscar un aborto en las condiciones menos favorables para su salud. (FOTO: Internet)

México.- En el país, la maternidad adolescente es un problema de salud pública. Poco menos del 20 por ciento de los nacimientos que suceden cada año en el país , cuando menos 400 mil, provienen de madres menores de 18 años. Ello determinará el destino de esas chicas, sostuvieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día de las Madres, Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), dijo que aunque el embarazo adolescente se relaciona con grupos en condiciones socioeconómicas desventajosas y con bajos niveles educativos, ésta ya no es una situación exclusiva de ellos. En otros sectores, especialmente en áreas urbanas, la maternidad crece entre jovencitas con educación media o media superior.

Tal fenómeno se explica por la falta de oportunidades de desarrollo en otros ámbitos. Es decir, “se dan cuenta que estudiar o terminar una carrera no garantiza el reconocimiento social a través de un trabajo acorde con sus aspiraciones”. En cambio, la maternidad es un papel avalado socialmente y les brinda un estatus que no tienen ante la situación de carencias en otras esferas, consideró el experto.

Al respecto, Angelina Rivera, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), explicó que se ha reportado que las mujeres que se embarazan antes de los 16 años tienen una probabilidad de morir cuatro veces mayor que quienes lo hacen después de los 20. Las principales causas de enfermedad y muerte son la preeclampsia y la hemorragia posparto.

En la etapa gestacional, los bebés presentan restricción en el crecimiento intrauterino; además, están propensos a ser prematuros y de bajo peso. El problema no termina ahí, pues los pequeños tienen un riesgo alto de fallecer, y quienes llegan a sobrevivir se ven afectados en su crecimiento y desarrollo durante los primeros años.

El organismo de una adolescente es aún inmaduro para un embarazo, porque se están terminando de establecer los diferentes ciclos relacionados con el proceso reproductivo: ovárico, menstrual, endometrial e hipotálamo-hipófisis. Si hay un óvulo maduro hay posibilidad de embarazo, pero eso no significa que las chicas, incluso niñas, estén biológica, psicológica, social o económicamente preparadas para ser madres, sostuvo.

Además, 15 por ciento de las mujeres en esa situación van a buscar un aborto en las condiciones menos favorables para su salud, destacó la especialista.

Con información de Noticieros Televisa

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Estados

Puebla: Mató a su esposa, vecinos lo atrapan y lo queman vivo

Publicado

el

puebla_chilchotla, Puebla, 73 kb, esposa
Foto: Especial.

CHILCHOTLA, PUEBLA.- Un hombre que mató a su esposa en el municipio de Chilchotla, Puebla, fue capturado por sus vecinos, los cuales decidieron hacer justicia por su propia mano, por lo que lo quemaron vivo.

Según los primeros reportes, los hechos sucedieron la mañana del lunes, en la Junta Auxiliar de Francisco I. Madero en dicho municipio, donde primero se localizó en un lote baldío el cadáver de una mujer quien tenía lesiones que fueron provocadas por arma blanca.

Vecinos de la población aseguraron que la noche del domingo, la víctima discutió fuertemente con su esposo, por lo que se oyeron gritos y golpes, por lo que dieron aviso a la familia de la mujer. Fue hasta el día siguiente que la encontraron muerta.

Por esto, la familia junto con vecinos se dieron a la tarea de buscar al sospechoso del homicidio, ya que se tenían antecedentes de maltratos y golpizas.

Una vez que lo encontraron, las personas decidieron no entregarlas a las autoridades de Puebla, sino hacer justicia por sí mismos, por lo que a golpes lo llevaron hasta un lote baldío y ahí le prendieron fuego.

Pese a que la policía local llegó hasta el lugar, los pobladores no permitieron su paso para impedir que auxiliaran al presunto feminicida antes de que fuera quemado vivo.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer