Conecte con nosotros

Nacional

En México, 400 mil adolescentes son madres cada año

Publicado

15 por ciento de las mujeres en esa situación van a buscar un aborto en las condiciones menos favorables para su salud. (FOTO: Internet)

15 por ciento de las mujeres en esa situación van a buscar un aborto en las condiciones menos favorables para su salud. (FOTO: Internet)

México.- En el país, la maternidad adolescente es un problema de salud pública. Poco menos del 20 por ciento de los nacimientos que suceden cada año en el país , cuando menos 400 mil, provienen de madres menores de 18 años. Ello determinará el destino de esas chicas, sostuvieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día de las Madres, Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), dijo que aunque el embarazo adolescente se relaciona con grupos en condiciones socioeconómicas desventajosas y con bajos niveles educativos, ésta ya no es una situación exclusiva de ellos. En otros sectores, especialmente en áreas urbanas, la maternidad crece entre jovencitas con educación media o media superior.

Tal fenómeno se explica por la falta de oportunidades de desarrollo en otros ámbitos. Es decir, “se dan cuenta que estudiar o terminar una carrera no garantiza el reconocimiento social a través de un trabajo acorde con sus aspiraciones”. En cambio, la maternidad es un papel avalado socialmente y les brinda un estatus que no tienen ante la situación de carencias en otras esferas, consideró el experto.

Al respecto, Angelina Rivera, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), explicó que se ha reportado que las mujeres que se embarazan antes de los 16 años tienen una probabilidad de morir cuatro veces mayor que quienes lo hacen después de los 20. Las principales causas de enfermedad y muerte son la preeclampsia y la hemorragia posparto.

En la etapa gestacional, los bebés presentan restricción en el crecimiento intrauterino; además, están propensos a ser prematuros y de bajo peso. El problema no termina ahí, pues los pequeños tienen un riesgo alto de fallecer, y quienes llegan a sobrevivir se ven afectados en su crecimiento y desarrollo durante los primeros años.

El organismo de una adolescente es aún inmaduro para un embarazo, porque se están terminando de establecer los diferentes ciclos relacionados con el proceso reproductivo: ovárico, menstrual, endometrial e hipotálamo-hipófisis. Si hay un óvulo maduro hay posibilidad de embarazo, pero eso no significa que las chicas, incluso niñas, estén biológica, psicológica, social o económicamente preparadas para ser madres, sostuvo.

Además, 15 por ciento de las mujeres en esa situación van a buscar un aborto en las condiciones menos favorables para su salud, destacó la especialista.

Con información de Noticieros Televisa

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

FGR exonera a funcionario de Pemex ligado a Estafa Maestra

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) no encontró responsable a Miguel Ángel Lozada Aguilar, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario reveló que se le entregó un informe de la FGR sobre el ex funcionario, quien en abril fue separado de su cargo en el contexto de una investigación hecha por Función Pública.

Asimismo, AMLO dijo que pidió a la fiscalía conocer por escrito el informe sobre la exoneración de Lozada.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pemex busca revertir caída en producción que inició desde 2004

“Tengo la información de hoy de que la Fiscalía General hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex (por la Estafa Maestra), pero hoy solicité que me presenten por escrito esa resolución; cuando yo la tenga, se las paso”, dijo.

En enero, el presidente ordenó separar a tres directivos de Pemex e indagarlos por presuntos desvíos e irregularidades en el manejo de recursos públicos de la llamada Estafa Maestra.

CONFERENCIA de LÓPEZ OBRADOR – 26/06/2019

🚨🔴 | CONFERENCIA de LÓPEZ OBRADOR – 26/06/2019.

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, June 26, 2019

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer