Conecte con nosotros

Nacional

EUA espera extradición del “Chapo” para finales de año

Publicado

El Chapo, quien fue trasladado repentinamente al penal federal de Ciudad Juárez, ha contratado un abogado estadounidense y está dispuesto a declararse culpable a cambio de vivir en buenas condiciones en la cárcel. (FOTO: Cuartoscuro)

El Chapo, quien fue trasladado repentinamente al penal federal de Ciudad Juárez, ha contratado un abogado estadounidense y está dispuesto a declararse culpable a cambio de vivir en buenas condiciones en la cárcel. (FOTO: Cuartoscuro)

Estados Unidos.- Este lunes, un funcionario estadounidense confirmó que se espera que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea extraditado a Estados Unidos a finales de este año, luego de que un juez mexicano expresara una opinión jurídica favorable al respecto.

“Aún estamos a meses (de que ocurra)… pero esperamos que sea extraditado al final del año”, expresó el funcionario, quien pidió mantener el anonimato.

La extradición no puede suceder de inmediato debido a que, como explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la dependencia tiene 20 días para tomar una decisión luego de la aprobación del juez, y después los abogados del Chapo contarán con 30 días para apelar la determinación. En caso de que la apelación sea negada, una corte tendrá que revisar nuevamente el caso.

ENTÉRATE: Cancillería no ha recibido opinión de juez por extradición del …

El funcionario estadounidense expresó que en caso de que ocurra la extradición en el mismo año en el que Guzmán Loera fue arrestado, el proceso se consideraría relativamente rápido para el sistema judicial mexicano.

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirmó en entrevista para la agencia AFP que su cliente buscaría evitar la extradición a menos de que logre negociar los términos con las autoridades en Estados Unidos.

El Chapo, quien fue trasladado repentinamente al penal federal de Ciudad Juárez, ha contratado un abogado estadounidense y está dispuesto a declararse culpable a cambio de vivir en buenas condiciones en la cárcel a donde se le envíe.

“Si tenemos un acuerdo, (la extradición) procederá. De lo contrario, pelearemos la extradición con todo lo que tenemos”, afirmó Rodríguez.

Estados Unidos no negociará con El Chapo

El Chapo y sus abogados tendrán que prepararse para pelear, pues las autoridades estadounidenses no se muestran dispuestas a negociar con el narcotraficante.

“Nosotros no negociamos”, afirmó el funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Especialistas en Estados Unidos cuestionaron el hecho de que Guzmán Loera fuera trasladado al penal de Ciudad Juárez, municipio con fuerte presencia del Cártel de Sinaloa, asegurando que el movimiento “no es lógico”.

ENTÉRATE: Revelan que “Chapo” lavaba dinero con oro de EUA

“No es lógico que movieran a un individuo con dinero, riqueza y poder como Guzmán”, expresó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense.

El exfuncionario aseguró que el gobierno mexicano extraditará al capo y Estados Unidos nunca negociará con este, recordando que el narcotraficante ya había intentado, si éxito, algo así en la década de los noventa.

“Es demasiado riesgoso para el gobierno mexicano mantenerlo en cualquier penal en México”, externó Vigil, quien añadió que “va a ser extraditado. Es solo cuestión de cuándo”.

Con información de lopezdoriga.com

CDMX

Buscan vincular a proceso a menor implicado en accidente en Tláhuac

Publicado

el

México,66kb,menor
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que no se puede privar de la libertad al conductor, puesto que se trata de un menor de edad

CDMX.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que buscará la vinculación a proceso del menor implicado en un accidente automovilístico en la delegación Tláhuac, en el que cinco adolescentes perdieron la vida.

A través de su cuenta de Twitter @PGJDF_CDMX, la dependencia del gobierno capitalino refirió que buscará que un juez de control especializado vincule a proceso al niño que conducía a exceso de velocidad un vehículo sobre el Eje 10 Sur.

En este accidente automovilístico, cinco menores de 15 años perdieron la vida, todos estudiaban el primer grado de educación secundaria

El domingo pasado, en Tláhuac cinco menores de edad, de entre 12 y 14 años, fallecieron luego de que el automóvil en que viajaban y que era conducido por otro adolescente, se volcó en el poblado de Santa Catarina. Solo el conductor y dos jóvenes más sobrevivieron.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer