Conéctate con nosotros

Mundo

Obama irá a Hiroshima en visita histórica

Obama, que se convertirá así en el primer presidente de ese país en visitar el Hiroshima Peace Memorial Park, dedicado a las víctimas, estará acompañado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe. (FOTO: Especial)

Obama, que se convertirá así en el primer presidente de ese país en visitar el Hiroshima Peace Memorial Park, dedicado a las víctimas, estará acompañado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe. (FOTO: Especial)

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Barack Obama, hará una histórica visita el 27 de mayo a Hiroshima, en Japón, una de las dos ciudades sobre la que las fuerzas estadounidenses lanzaron bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial, informó la Casa Blanca.

Obama, que se convertirá así en el primer presidente de ese país en visitar el Hiroshima Peace Memorial Park, dedicado a las víctimas, estará acompañado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe. La visita se producirá tras un viaje a Vietnam y tras asistir a su última cumbre del G7 en la localidad nipona de Ise-Shima.

Pese a que el viaje a Hiroshima servirá para subrayar “su continuado compromiso en la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares“, según la Casa Blanca, Washington ya dejó claro la semana pasada que Obama no ofrecerá una disculpa.

ENTÉRATE: Obama pide a Reino Unido no salir de UE

Obama “compartirá sus reflexiones sobre el significado del lugar y los eventos allí ocurridos”, dijo el viceasesor de seguridad nacional Ben Rhodes en su blog. Pero “no revisará la decisión de utilizar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial, sino que ofrecerá una visión hacia adelante centrada en nuestro futuro común”, añadió Rhodes.

La bomba mató a miles de personas en sólo unos segundos el 6 de agosto de 1945 y que sumaban 140,000 a finales de ese año, tras las muertes por heridas relacionadas con la explosión. Tres días después, las fuerzas norteamericanas lanzaron otra bomba nuclear sobre la ciudad portuaria de Nagasaki, donde murieron unas 40.000 personas el primer día, y 74,000 al final del año.

“Esta visita ofrecerá una oportunidad para honrar la memoria de todos los inocentes caídos durante la guerra”, dijo Rhodes.

ENTÉRATE: EUA tiene pobre crecimiento en primer trimestre; apenas es del …

El jefe de Gobierno nipón Abe, que acompañará a Obama, se alegró hoy por la visita “desde el fondo del corazón”, le citó la agencia de noticias Kyodo. “Manifestar la determinación de alcanzar un mundo sin armas nucleares desde una ciudad golpeada por una bomba nuclear será importante para la próxima generación”, añadió.

Según Rhodes, la visita simbolizará también “lo lejos que Estados Unidos y Japón han llegado construyendo una alianza profunda y perdurable basada en los intereses mutuos, valores compartidos y un espíritu duradero de amistad entre nuestros pueblos”. Hoy, los dos países cooperan en todas las grandes cuestiones globales, en una relación que era “inconcebible al final de la Segunda Guerra Mundial”.

En abril, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la ciudad, siete décadas después de la bomba. Entonces depositó una corona en el memorial de Hiroshima al margen de un encuentro de ministros de Exteriores del G7.

En su décimo viaje a Asia, que realizará del 21 al 28 de mayo, Obama visitará también Vietnam, donde hablará con la cúpula del país sobre la ampliación de las relaciones y ofrecerá un discurso en Hanoi al respecto.

Con información de DPA

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Viajará OMS a China para rastrear el origen del coronavirus

México, México, 80 kb, México

Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que es “extremadamente importante” que el equipo internacional del ente de salubridad viaje a China para rastrear los orígenes del coronavirus.

Si bien aún no se tiene una fecha para el viaje, aseguró que se hará “lo más pronto posible”.

Además, explicó que tal visita es necesaria a fin de que “la comunidad internacional pueda sentirse más tranquila sobre la calidad de la ciencia”, la cual ha sido puesta en duda cada vez más a partir de fines políticos.

“Claramente, todos necesitamos comprender el origen del virus. Todos necesitamos saber de dónde viene, lo mismo que saber dónde podría reaparecer en el futuro”, agregó el especialista durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Dijo que sus colegas chinos están igual de ansiosos que ellos por hallar el origen.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer