Conecte con nosotros

Nacional

Violencia desplaza a miles en México, afirma CNDH

Publicado

El presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que su reporte no mide el fenómeno, sino que lo visibiliza para que las autoridades puedan reconocer oficialmente que es un problema real. (FOTO: Cuartoscuro)

El presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que su reporte no mide el fenómeno, sino que lo visibiliza para que las autoridades puedan reconocer oficialmente que es un problema real. (FOTO: Cuartoscuro)

México.- La violencia ligada a grupos criminales se ha vuelto uno de los principales motivos del desplazamiento forzado interno de miles de mexicanos, según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que llama a las autoridades a levantar un censo para conocer la verdadera magnitud del fenómeno.

El organismo señaló que identificó y entrevistó en todo el país a mil 784 personas que dijeron haber sido desplazadas, aunque a partir de información de autoridades locales, las propias víctimas y organismos de derechos humanos detectó al menos un total de 35 mil 433 personas que han tenido que abandonar sus lugares de residencia porque su vida o libertad corren peligro.

ENTÉRATE: Cancelan filmación de película en Acapulco por inseguridad

El presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que su reporte no mide el fenómeno, sino que lo visibiliza para que las autoridades puedan reconocer oficialmente que es un problema real y se avance en la creación de una ley para atender a las víctimas.

“El desplazamiento forzado interno en México es un problema cuya magnitud y alcances reales aún debe ser investigado y determinado de manera objetiva e integral”, dijo González. No precisó el periodo en el que se hicieron las entrevistas.

La comisión señaló que México ya ha enfrentado en el pasado situaciones de desplazamiento relacionadas a levantamientos armados, violencia por temas religiosos y por desastres naturales, pero González señaló que la violencia ligada al crimen es ahora la principal causa.

Dijo que los principales estados con problemas de desplazamiento, según las cifras que recopilaron, son Chiapas y Guerrero en el sur; Michoacán y Jalisco, en el oeste, y Sinaloa y Tamaulipas en el norte del país.

ENTÉRATE: Acapulco encabeza estudio como municipio más violento de 2015

A finales de 2006, el gobierno lanzó una ofensiva inédita contra el narcotráfico y desplegó a miles de soldados y agentes federales a lo largo y ancho del país. A partir de entonces han ocurrido diversas oleadas de violencia en distintas zonas del país. Se estima que más de 100.000 personas han muerto y más de 27.000 han desaparecido desde aquel año.

Con información de La Jornada

Política

España deporta a Javier Nava, presunto operador de Duarte

Publicado

el

Foto: Especial

MÉXICO.- Javier Nava Soria, presunto operador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue deportado por España, acusado de triangular recursos públicos.

Dicha deportación ocurrió luego de que el plazo de Nava para permanecer en España donde fue detenido el pasado 19 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR: Senado pide a PGR investigar lavado de dinero de Anaya

Javier Nava arriba a México este martes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), quien tiene una orden de aprehensión en su contra, pues se le acusa de ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una vez se encuentre en territorio nacional, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los cuales lo llevarán ante la autoridad correspondiente.

TE PODRÍA INTERESAR: Clouthier y Kumamoto logran candidatura independiente al Senado

Luego de que la Audiencia Nacional de España rechazara por segunda ocasión entregar a Nava Soria a la autoridad mexicana, al no cumplir con los requisitos necesarios para pedir su entrega, el mexicano finalmente estará a disposición de las mismas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer