Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Misterio médico de “niños solares”, provoca parálisis nocturna

(FOTO: AP)

(FOTO: AP)

El caso de los dos hermanos paquistaníes conocidos como ‘niños solares’ desconcierta a los médicos del país.

De 9 y 13 años, los chicos son activos como cualquier otro niño durante el día. Pero una vez el sol se pone, los dos entran en un estado vegetativo, incapaces de moverse o hablar.

Javed Akram, profesor de medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, dijo que desconoce qué está causando estos síntomas.

“Tomamos este caso como un reto. Nuestros médicos están haciendo pruebas para determinar por qué estos niños están activos durante el día pero no pueden abrir los ojos, porque no pueden hablar o comer cuando el sol se pone”, dijo durante una visita a sus pacientes en el hospital.

El gobierno corre con los gastos del tratamiento de los dos menores, que proceden de una familia pobre, explicó Akram.
INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA
Los hermanos están siendo sometidos a exhaustivos ensayos médicos en la capital del país, Islamabad, y muestras de su sangre fueron enviadas a especialistas en el extranjero para realizar más exámenes.

Los investigadores recopilan también muestras de la tierra y el aire en la localidad donde reside la familia.

Mohammad Hashim, el padre de los niños, procede de un pueblo próximo a Quetta, la capital de la provincia de Baluchistan, en el suroeste del país. Él y su esposa son primos hermanos y dos de sus seis hijos fallecieron a temprana edad. Sus otros dos vástagos no muestras síntomas extraños.

Su teoría es simple:

“Creo que mis hijos reciben energía del sol”.

Pero los médicos han descartado esta hipótesis alegando que los niños pueden moverse durante el día aunque estén recluidos en un sitio oscuro o durante una tormenta.

Durante el día, Shoaib Ahmed, de 13 años, y Abdul Rashid parecían activos, enérgicos y alegres al salir de su habitación de hospital el viernes para ir a una cantina cercana a tomar un té.

“Seré maestro”, dijo Shoaib Ahmed, mientras su hermano pequeño manifestó su deseo de convertirse en un estudioso del islam.

Con información de Excélsior

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Ciencia y Tecnología

Utilizan envases de Tetra Pak para crear ataúdes ecológicos y baratos

ataud, ecológicos, 24 KB, ecológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos dedicados a la industria del reciclaje de papel, cartón y plásticos están generando ataúdes ecológicos o EcoAtaudes, como ellos los llaman, ante la escasez de esos productos por la alta incidencia de muertes por coronavirus.

La materia prima se crea en su mayoría con empaques Tetra Pak, como los de leche, jugos y purés y el producto final tiene un peso de 43 kilogramos en comparación a los de 60 y hasta 80 kilos de los ataúdes de madera o acero.

Alejandro Anaya, uno de los creadores de los EcoAtaudes de Tetra Pak, explica que pensaron en realizarlo como una opción de menor costo ante la pérdida de empleos y los gastos elevados que ya han hecho las familias por los tratamientos de sus familiares con Covid-19.

El costo de los EcoAtaudes, ataúdes ecológicos hechos con Tetra Pak, es de 75 por ciento menos que un ataúd convencional y ya se comercializan en funerarias establecidas en los estados de:

  • Michoacán
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Ciudad de México

Además, han iniciado pláticas para exportarlos a países como Cuba, Honduras y Guatemala.

La creación de los EcoAtaudes se comenzó planificar seis meses atrás y tienen la capacidad de producir hasta cinco mil al mes, sobre todo sabiendo que al mes se reciclan 350 mil toneladas de Tetra Pak.

Dicha opción además de ser más asequible no enfrenta el encarecimiento de las materias primas por alta demanda de madera y acero que incrementaron de 30 a 40 por ciento durante la pandemia.

El polialuminio es una mezcla de dos materias primas, 70 por ciento plástico a base de Tetra Pak y 30 por ciento de una delgada capa de aluminio que se moldea a base de calor y luego se vuelven placas homogéneas y rígidas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer