Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Nacional

Ordena INE exhibir gastos de campaña de los partidos

Publicado

Datos del instituto indican que 2 de cada 3 de los 4 mil 41 candidatos que hacen proselitismo rumbo a las elecciones del 5 de junio no han informado de ningún movimiento de ingreso o gasto de campaña. (FOTO: Cuartoscuro)

Datos del instituto indican que 2 de cada 3 de los 4 mil 41 candidatos que hacen proselitismo rumbo a las elecciones del 5 de junio no han informado de ningún movimiento de ingreso o gasto de campaña. (FOTO: Cuartoscuro)

México.- Debido al escaso flujo de reportes de campaña de candidatos y partidos políticos hacia la autoridad electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instruyó que se ventilen públicamente los informes.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo, los representantes de partidos se inconformaron con el contenido del reporte y lo descalificaron.

Al corte del 7 de mayo, según ese documento, 2 de cada 3 de los 4 mil 41 candidatos que hacen proselitismo rumbo a las elecciones del 5 de junio no han informado de ningún movimiento de ingreso o gasto de campaña.

Pablo Gómez, del PRD, había exigido al INE no sólo “meterse de cabeza” en las tareas de fiscalización, sino que lo apremió a divulgar facturas y contratos.

“No sabemos todavía nada: todo está oscuro. El informe en realidad no nos dice más que algo: que los partidos y candidatos son lentos porque están especulando para decidir al final qué cosa pueden ocultar y qué no; pero por lo pronto, el instituto nos está ocultando todo lo que sabe y no avanzamos gran cosa”, apuntó.

ENTÉRATE: INE aprueba más candidatos independientes para Constituyente de CDMX

Por el PAN, Francisco Gárate exigió que así como el INE exige a los partidos la rendición de cuentas, el organismo debe también “registrar tanto el origen de sus ingresos como de sus gastos y hacerlos públicos”.

Horacio Duarte, de Morena, afirmó que el INE pretende “colocar a los partidos políticos” como responsables de no entregar sus reportes, para “ganar en los medios”, y exhibió fotografías con cientos de despensas almacenadas para su reparto a manos del PRI en Fresnillo, Zacatecas.

“No mezclemos las cosas”, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova, por la exigencia al INE de transparentar sus gastos.

“La intencionalidad es muy clara: crearles a los partidos políticos y a sus candidatos un contexto de exigencia para que cumplan con la ley. Si los partidos no registran (sus operaciones), la fiscalización va a fracasar”, advirtió.

ENTÉRATE: Estados del país incumplen con transparentar gasto

En ese marco, Córdova anunció la instrucción a la Unidad Técnica de Fiscalización de divulgar la base de datos con el monitoreo de compra de espectaculares, propaganda en vía pública, diarios, revistas y medios impresos por parte de los partidos.

“La próxima semana, cuando discutamos este punto y veamos el nivel de avance, esta información ya será colocada públicamente.

“Bienvenida la propuesta de que hagamos público todo. Yo no tengo el menor inconveniente”, celebró el consejero Arturo Sánchez, quien inclusive le pidió al presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, hacer el análisis jurídico para difundir los reportes de los partidos.

Con información de Reforma

Política

Peña Nieto confía en que PRI crecerá rumbo al 1 de julio

Publicado

el

epn_pri, EPN, 80 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que está confiado en que el PRI irá creciendo rumbo a la elección del 1 de julio.

Peña Nieto dijo que su partido “va para adelante, confío en que vaya para adelante y creciendo, esa es mi confianza”.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmado: Mancera, candidato del PAN al Senado de la República

Sobre la supuesta rebelión al interior del PRI contra su dirigente, Enrique Ochoa Reza, el mandatario dijo que ese es un asunto interno del partido.

“Al contrario, yo confío en que haya muy buenos resultados. Yo estoy en lo que es mi tarea que es la de gobernar el País, estar entregando mis compromisos y soy completamente respetuoso de la dinámica político electoral que el País está teniendo”, aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 200 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero en elección presidencial: INE

Peña Nieto estuvo en Querétaro, donde inauguró la primera etapa de la ampliación del Paseo de la República, el cual comprende desde Juriquilla y hasta la desviación hacia San Miguel de Allende.

Luego del acto, el presidente dijo que hasta ahora no hay una agenda definida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

TE PODRÍA INTERESAR: Bloomberg dice que preocupan posturas económicas de López Obrador

“No tengo todavía la agenda, se está previendo que haya una posible reunión próxima, no está definida ni fecha ni día y estamos afinando los temas”, sentenció.

ssc

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer