Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Nacional

Si extraditan al “Chapo” no aplicaría pena de muerte: exfuncionario de PGR

Publicado

“Una de la pocas condiciones que nuestra Constitución establece para acceder a la extradición es que no se aplique la pena de muerte” declaró un funcionario de la procuraduría. (FOTO: Cuartoscuro)

“Una de la pocas condiciones que nuestra Constitución establece para acceder a la extradición es que no se aplique la pena de muerte” declaró un exfuncionario de la procuraduría. (FOTO: Cuartoscuro)

México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán se enfrenta en Estados Unidos al cargo más grave de homicidio radicado en la Corte de Texas que contempla la pena de muerte como castigo.

A pesar de esto, una eventual extradición estaría condicionada a que no se le aplique la pena capital.

Tampoco sería aplicable otra acusación por homicidio en la Corte de Nueva York donde se le imputan asesinatos cometidos fuera de EE.UU. por la misma condicionante por la legislación mexicana.

ENTÉRATE: Estos son los nuevos enemigos públicos de Estados Unidos tras …

El exsubprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de Justicia, Jorge Lara Rivera, señaló que la pena de muerte no se aplicaría a El Chapo, ya que la Constitución mexicana no lo permite.

“Una de la pocas condiciones que nuestra Constitución establece para acceder a la extradición es que no se aplique la pena de muerte” declaró Lara.

Asimismo, explicó que, en caso de existir cargos de homicidio en la Corte de Texas “el gobierno de México tendría que condicionar garantías para que no se le aplique”, además insistió en que no hay ninguna posibilidad, “nuestra legislación es muy tajante y definitivamente se tendría que descartar esa posibilidad de aplicarle la pena de muerte”.

El exfuncionario advirtió la posible extralimitación de la justicia de Estados Unidos en pretender juzgar al líder del Cartel de Sinaloa por homicidios cometidos fuera de su territorio y que no tienen un vinculo con ellos.

“Habría que ver cuál es la razón por la que la justicia estadounidense pretendería conocer de delitos que no tienen un vínculo de protección con ellos; por ejemplo, si quieren juzgar por un homicidio de un mexicano ocurrido en México no les surtiría competencia”, argumentó Lara.

Con información de lopezdoriga.com

Nacional

Servicio eléctrico, restablecido al 99 por ciento tras el sismo

Publicado

el

México,86kb,servicio eléctrico
El titular de la Comisión Federal de Electricidad notificó que tras el sismo de magnitud 7.2 ocurrido en Pinotepa, Oaxaca, se restableció el servicio eléctrico en la CDMX.

CDMX.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, informó que el servicio de energía quedó restablecido al 99 por ciento en los estados que fueron afectados por el sismo de ayer.

“Informó que tras el sismo de ayer, se registraron afectaciones en el suministro de energía eléctrica a 1 millón 133 mil hogares y comercios en la CDMX, el Edomex, Guerrero, Oaxaca y Morelos. De estos, la CFE ha restablecido el servicio para el 99%”, publicó en su cuenta de Twitter @JaimeFHM.

Tras el sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Oaxaca, las autoridades de la Ciudad de México informaron que se ha restablecido el 99 por ciento de la energía eléctrica en la capital del país.

Agradeció a la población su paciencia y solicitó que reporten cualquier falla en su servicio eléctrico al teléfono nacional y gratuito 071.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer