Conecte con nosotros

Nacional

Sí quiero ser presidente: Mancera y Graco Ramírez

Publicado

grato

México.-Aunque ambos aseguran que no es tiempo de confrontaciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, adelantan que buscarán la candidatura de la izquierda en 2018.

Por separado, El Universal, entrevistó a ambos luego de su arribo a Oaxaca para apoyar la campaña del aspirante del PRD-PAN al gobierno del estado, José Antonio Estefan Garfias.

Le pregunto directo, ¿usted quiere ser Presidente en 2018?

Sí, sí quiero, responde Miguel Ángel Mancera. Estoy convencido, tengo toda la intención de participar y si la vida no decide otra cosa, lo voy a hacer. Sin duda lo haré con un proyecto de izquierda y, obviamente, con las simpatías y el trabajo que he realizado con la gente. Pero creo que hay condiciones para que se sumaran otras expresiones y otras fuerzas.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, expuso esta semana que Mancera es la única opción para que el PRD compita de manera real en las elecciones de 2018.

ENTÉRATE: Si Mancera no es candidato del PRD en 2018, perderemos …

El jefe de Gobierno —quien no se ha registrado como militante del PRD y otros partidos— aseguró que los dirigentes del sol azteca están en sus tiempos de análisis y reflexión, pero cuando llegue el momento se decidirán por el mejor candidato.

Sobre otros posibles aspirantes, como los gobernadores de Morelos y Michoacán, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, respectivamente, Mancera aclaró que hay cuadros muy importantes y con gran trayectoria en el PRD.

“Sí se puede hacer, cuando comenzamos con la propuesta del salario mínimo nos decían que no se iba a poder, pero finalmente sí se pudo, sí cambia vidas, cambia historias”, indicó.

Y de otro rival de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (presidente nacional de Morena), Mancera Espinosa lo calificó como “un político de mucho tiempo, de tradición, pero creo que podemos hacer propuestas y la gente tendrá que valorar”.

El gobernante aseguró que las situaciones se van acomodando y resolviendo, como es el caso de la Línea 12 del Metro y la contaminación, la cual juzgó como una problemática multifactorial, principalmente por el alto porcentaje de vehículos que circulan diariamente (alrededor de 5 millones y medio), la industria, los combustibles que se utilizan, entre otros.

ENTÉRATE: Platican gobernadores y Mancera sobre candidatura independiente en 2018

A pesar de los problemas en la capital del país, así como la pérdida de votos en elecciones pasadas por parte del PRD, el jefe de Gobierno enfatizó: “Vamos a intentar que la izquierda pueda seguir siendo la opción de la Ciudad de México, creo que le ha dado beneficios importantes a la ciudad. El hecho de que se observe a la Ciudad de México desde fuera, desde el mundo, como una urbe con desarrollo, atractiva, que hoy tenemos todos los eventos de clase mundial en la capital”.

Mientras tanto, precisó, “vamos a construir lo que uno quiere para México, estoy convencido —por ejemplo— de que José Antonio Estefan Garfias es una opción importante para Oaxaca, por eso vamos a apoyarlo”.

En esta etapa electoral rumbo a los comicios del próximo 5 de junio, cuando se renueven gobiernos en 13 entidades del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México apoyará a los perredistas que están compitiendo en las campañas.

“Sí voy”: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, también expresó que desde hace tiempo ha levantado la mano para ser el candidato del PRD a la Presidencia de México en 2018.

“Yo sí voy, voy trabajando con los compañeros, voy a entregar muy buenas cuentas en Morelos. Estoy en el interés de participar”, explicó.

Minutos después de que Miguel Ángel Mancera se destapara públicamente para la elección presidencial, Graco Ramírez sostuvo: “El jefe de Gobierno es mi amigo, nos une un proyecto y no la ambición personal”.

ENTÉRATE: Citarán a Mancera para que explique patrimonio de 43 mdp

Sin embargo, aclaró que como fundador del sol azteca sabe marchar de menos a más y está dispuesto a participar en la contienda interna cuando sea el momento.

“Cualquier personaje es bienvenido, todos pueden participar, en lo que se refiere a mí estoy puesto para competir. Aunque se deberá apoyar al mejor candidato, al que tenga el respaldo de todos”, aseveró.

Para Ramírez su principal carta-credencial que presentará en 2018 es haber reducido los índices de inseguridad en Morelos, comparado con otros estados en los que han aumentado.

Adelantó que una propuesta suya será plantear un modelo policiaco integrado por 32 corporaciones estatales y una sola Policía Nacional.

Sobre que Andrés Manuel López Obrador es un presidenciable que podría dividir a la izquierda, el gobernador de Morelos lo tachó como un personaje obsesivo que busca a como dé lugar ser Presidente de México.

“Él dice que no tiene ambición, pero hace todo para demostrar que quiere ser candidato a como dé lugar”, fustigó Graco Ramírez.

Con información de El Universal

Política

Corrupción e impunidad no desaparecen con buenos deseos: Peña Nieto

Publicado

el

EPN_corrupcion, elecciones 2018, 89 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La corrupción y la impunidad son males que no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones fuertes que garanticen el cumplimiento de la ley, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles y deficientes. Esos males no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

TE PODRÍA INTERESAR: SCT identifica tripulación mexicana de avión desplomado en Cuba

Durante el acto en el que promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria, el mandatario enfatizó que “la estabilidad y la confianza se logran con acciones y con hechos, no con promesas o con buenas intenciones”.

Expuso que, por ello, su administración ha trabajado para tener una regulación clara, sencilla, y transparente que genere confianza y certidumbre, y es a partir de garantías y de certidumbre la confianza que tendrán los empresarios en lo que habrán de deparar las inversiones que han realizado.

TE PODRÍA INTERESAR: De ganar, ‘El Bronco’ propondría a AMLO como titular de Sedesol

Explicó que con las demás reformas estructurales la mejora regulatoria es uno de los factores que explican la fortaleza del mercado laboral, que ha alcanzado 3.6 millones de empleos, así como en la tasa de desocupación que dio a conocer el Inegi, la cual se ubica en 3.1 por ciento, su nivel más bajo.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, legisladores, representantes del Poder Judicial y del sector empresarial, precisó que “un gobierno fuerte no es sinónimo de un gobierno omnipresente, sino de un gobierno ágil, moderno y eficaz que responde oportunamente a los requerimientos del ciudadano”.

TE PODRÍA INTERESAR: Embajada de México en Cuba activa protocolo de emergencia tras accidente aéreo

Detalló que con la promulgación de esta nueva normatividad México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio, transitando de un enfoque general a una auténtica visión nacional con la activa participación de la sociedad.

“Es un avance en la dirección correcta, en el que sin duda hay mucho por hacer, pero hoy se ponen los cimientos y se sientan las bases para ir ordenando todo lo que tiene que ver con regulación que hay en todo el país, en todos los poderes y en los distintos órdenes de gobierno”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador dice que “habrá bailongo” cuando gane la Presidencia

“Esta ley es un antídoto, y así hay que decirlo, contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

Indicó que esta ley empodera al ciudadano, brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de gobierno, y cuenta con cuatro ejes.

TE PODRÍA INTERESAR: Senado pide a EPN cancelar cooperación con Estados Unidos

Enumeró que eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria obligando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a perfeccionar sus regulaciones, simplificar sus trámites y mejorar sus servicios.

Además crea un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que vincula a todas las autoridades públicas para que compartan una metodología común en esta materia, y 32 sistemas estatales de mejora regulatoria.

TE PODRÍA INTERESAR: Lozano dice que Zavala sumaría talento a campaña de Meade

Por último, Peña Nieto mencionó que el cuarto eje involucra a la sociedad para que vigile que lo que está plasmado en este nuevo ordenamiento se cumpla realmente, a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia serán tres pilares del servicio público en el siglo XXI.

Por último, llamó a que “sigamos trabajando juntos, sociedad, sector privado y gobierno, para hacer del servicio público una actividad más abierta, más confiable y sobre todo, más cercana a las ciudadanos”.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer