Connect with us

Nacional

Candidatura única, la vía para los independientes: Pedro Ferriz de Con

Dice que los políticos tradicionales no tienen nada que ver con las candidaturas ciudadanas e independientes, y considera que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no cumple con el carácter de independiente, debido a su relación con el PRD. (FOTO: Agencia Enfoque)

Dice que los políticos tradicionales no tienen nada que ver con las candidaturas ciudadanas e independientes, y considera que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no cumple con el carácter de independiente, debido a su relación con el PRD. (FOTO: Agencia Enfoque)

México.- El aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, se muestra de acuerdo en consolidar una candidatura única para 2018. En entrevista con El Universal, asegura que así no se diluirá el voto entre los diferentes aspirantes ciudadanos.

El comunicador explica que ya se reunió con otros posibles independientes, como el excanciller Jorge Castañeda; el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón; la panista Margarita Zavala, y Emilio Álvarez Icaza, para definir la ruta de los independientes.

Pide a El Bronco no subirse a la contienda por la candidatura presidencial independiente, porque ya hizo su papel como el primer gobernador con ese sello. Asimismo, Ferriz anuncia que a inicios de junio echará a andar una plataforma de internet para que los “independientes puros” puedan interactuar con sus simpatizantes.

ENTÉRATE: Sí quiero ser presidente: Mancera y Graco Ramírez

Dice que los políticos tradicionales no tienen nada que ver con las candidaturas ciudadanas e independientes, y considera que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no cumple con el carácter de independiente, debido a su relación con el PRD.

“Para mí, candidato ciudadano es quien nunca ha participado en un partido político o gobierno; un candidato independiente de alguna manera habrá participado con un partido político, pero por alguna razón, que puede ser hasta por la convicción misma, se mete a competir sin partido. Pero desde mi punto de vista, lo que menos quisiéramos dentro de la organización de las candidaturas independientes ciudadanas serían los políticos. Ellos están para los partidos”, argumenta.

“Sólo ciudadanos puros”

¿Qué hay de la idea de reunirse con personajes como El Bronco, Jorge Castañeda, Mancera y Alfaro, de Jalisco? ¿Está en la disposición de reunirse con ellos para ver qué ruta tomar en 2018?

—Ya me reuní con Jorge Castañeda, he tenido reuniones con Margarita Zavala, también con Emilio Álvarez Icaza, incluso con El Bronco he sostenido varias reuniones. Pero a mí Mancera no se me hace una persona con la que me tendría que poner de acuerdo. En mi opinión, aunque él dice no pertenecer a un partido político, está encabezando a un gobierno de esencia perredista.

Tengo mucho respeto por Enrique Alfaro, pero para mí ocupó un espacio en la maquinaria de Movimiento Ciudadano; se reunió, según entendí, con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien forma parte de un frente de izquierda, el perredismo, y se reunió también con el líder de una bancada, con lo que vendría a ser una conformación de independientes y ciudadanos. No me parece que sea el camino por el que debemos avanzar.

Yo me tendría que poner de acuerdo con los candidatos que, desde una óptica verdaderamente pura, sean ciudadanos, que no tengan que ver con los partidos políticos y tampoco, estrictamente, con las maneras como se organizan estos.

¿Quiénes cumplen con estas características que menciona?

—Me he reunido con Jorge Castañeda, un hombre a quien admiro y respeto. No sólo tiene esta idea independiente, también ha sido precursor de las candidaturas independientes. Fue quien nos abrió la brecha y por eso es un hombre respetable e interesante.

Me he reunido con Margarita Zavala; todavía tiene en su corazón la idea de estar en una candidatura independiente, aunque también la entiendo como una aspirante panista. Me he reunido con Emilio Álvarez Icaza, a quien considero un ejemplar luchador social. Me reuní con El Bronco, a quien, debo confesar, como comunicador lo apoyé en la medida de mis posibilidades, entrevistándolo, buscándolo, promoviéndolo y ahora en mi calidad de aspirante a las candidaturas ciudadanas, lo considero alguien que fue punta de lanza de este tipo de candidaturas, el ejemplo triunfador y primer gobernador independiente de México.

ENTÉRATE: Osorio Chong vencería a Zavala y AMLO: Consulta Mitofsky

Pero hablarlo con otras personas que están montados en partidos políticos, no lo veo como un asunto viable.

Mi postura es sostener reuniones con las personas que sí tengan estas características para sacar una candidatura única; es decir, que todos los demás arropen a quien consideren que tenga las mejores características para llegar a 2018 con una propuesta competitiva.

Desde principios del año fui el promotor de la candidatura única. Empecé a llamarle al candidato ciudadano independiente “el candidato de México”.

Un candidato sin partido al que se alinearan todos alrededor, sería una elección inteligente de todos los aspirantes, para que no se vea esto como un proyecto mesiánico, sino como un proyecto sensato, una sola propuesta que surja en la boleta.

Una cosa es querer ser candidato- ciudadano independiente y otra poder llegar a la boleta. Llegar a la boleta implica conseguir algo así como un millón 600 mil firmas en nueve semanas. Francamente, creo que la posibilidad para que esto se diera recaería en pocas personas dentro de las que pretendemos una candidatura así.

Nueva plataforma

Entonces ¿está de acuerdo con una candidatura única?

—Claro, estoy de acuerdo. Si nos presentamos, cinco, seis o 10 independientes, diluiríamos la propuesta de los ciudadanos y le haríamos el trabajo a los partidos políticos. Eso no es lo que nosotros queremos.

Quiero aprovechar, también, para anunciarle que en la primera quincena de junio haré la propuesta de un terreno común para unificar las candidaturas independientes a través de una plataforma. Y no me voy a poner de acuerdo con partidos ni políticos, me voy a poner de acuerdo con candidatos, no sólo a la Presidencia de la República, sino candidatos ciudadanos independientes a diferentes puestos de representación proporcional que se vayan a presentar de aquí hasta 2018: aspirantes a gobiernos de estados, aspirantes a presidencias municipales, a diputaciones, a senadurías, a regidurías, en fin… Voy a proponer un terreno común para unificar estas candidaturas.

ENTÉRATE: AMLO arremete contra independiente al gobierno de Chihuahua

¿A qué se refiere con un terreno común? ¿Será una reforma que irá al Congreso de la Unión?

—Voy a proponer una plataforma de comunicación en la banda ancha que nos permita tener una caja común, que nos dé a los candidatos independientes una forma de expresarnos.

¿En ella se podrán inscribir todos los aspirantes?

—Aspirantes a candidatos ciudadanos independientes. Deberán pasar un código de honorabilidad con un proceso de 3 de 3 [declaración patrimonial, fiscal y de intereses], un decálogo, un código de principios y por un consejo de nuestra propia organización que nos permitiría avalar a los candidatos que tengan nobles intenciones para ocupar un puesto de representación popular.

Y una vez que haya sido aprobada esta persona, ¿cuáles serán los beneficios de entrar?

—Tener una plataforma de comunicación en la banda ancha que le permita ser conocido.

¿Proyectarse ante la gente?

— Exactamente. Nosotros podemos entender que este nuevo recurso de la comunicación global debemos aprovecharlo para bien de quienes queremos comunicar nuestras intenciones como candidatos ciudadanos.

Respecto al asunto de los debates: ¿está de acuerdo en que aquellos que pasen este filtro debatan entre sí para perfilar a los mejores?

—Claro. Todo servidor publico o aspirante a servir al público debe pasar por el escrutinio de la gente. Los debates no sólo son un ejercicio necesario, sino obligado. Son parte de la gimnasia mental de los candidatos a cualquier puesto de elección popular. Debatir es una obligación y un ejercicio que la gente agradece.

Le doy toda la bienvenida a estas formas para que la gente sepa cómo es que piensan las personas que pretenden un puesto público.

Si convocan a estas reuniones de independientes, van a ser en estados como Oaxaca o Nuevo León, de El Bronco, ¿usted acudiría?

—Si me invitan ciudadanos puramente independientes, claro. Pero si me invitan para ser parte de un esquema de trabajo de partidos políticos, no asistiré porque francamente no es lo que me interesa a mí.

Lo que le interesa a la ciudadanía es saber de posturas independientes, posturas que verdaderamente sean ciudadanas. Yo no quiero meterme en juegos de partidos políticos.

Si pasan este filtro ¿sí iría?

—Si pasan el filtro y si son comprobables sus intenciones independientes y ciudadanas, voy.

La prioridad debe ser Nuevo León

De estas reuniones que ha tenido con Margarita Zavala, El Bronco y otros ¿qué resumen podría hacer?, ¿en qué puntos hay coincidencias y en cuáles hay divergencias? ¿Hacia dónde va la ruta?

—Vamos en un sentido de convivencia respetuosa con Margarita [Zavala], Jorge [Castañeda], Emilio [Álvarez] y un servidor. A El Bronco le he dicho, y te lo digo, él ya tiene una posición en la historia: es el primer gobernador independiente en la historia de México. Si él quiere llegar a ser candidato a la Presidencia de la República, no estaría de acuerdo con él.

¿Quiere decir que le deje el camino libre a otros?

—Sí, que le deje el camino libre a otro. Él tiene una obligación con los neoleoneses; aún tiene seis años por delante. No puede, con sólo dos años de ejercicio como gobernador, iniciar una carrera a la Presidencia de la República. O sea, todavía no empiezo a sentarme en la silla y ya me quiero la del Presidente. Esto que te estoy diciendo a ti se lo he dicho a él personalmente. Yo no estoy de acuerdo en que él esté buscando una candidatura ciudadana a la Presidencia de la República en 2018.

¿Y él qué le respondió?

—Hubo un silencio sepulcral.

¿Pero ahí quedó la idea?

—Es mi punto de vista. Pero yo he hecho una promesa conmigo: quiero asumir la responsabilidad de decir las cosas con verdad, no darle un manejo político. Cuando esté a favor de algo, lo diré, cuando esté en contra de algo, también lo diré. Dicen que en la política hay que tener la suficiente memoria para sostener los dichos y la suficiente sensatez como para no decir mentiras, porque luego todo se olvida.

Entonces, ¿usted le pediría públicamente a El Bronco que se baje y se ponga a gobernar?

—Le pediría públicamente que no se suba, en lugar de que se baje. Él abiertamente dice que no va, pero tácitamente está yendo, es un manejo político. Es como quien tira la basura y la recoge. Yo lo invito a que no la tire, no creo que deba de ir. Si no va, estará haciendo lo correcto.

Le tengo un enorme admiración por lo que logró en Nuevo León. Pero pienso que con eso tiene chamba suficiente como para insertarse a la historia.

Entonces, en ruta los ciudadanos para 2018 ¿es correcto?

—Están en ruta los aspirantes ciudadanos para 2018. Acuérdense todos que esta espada de Damocles pende sobre todos nosotros. Dependemos del INE; así es la ley, así lo entiendo. Los actos anticipados de campaña… yo no quiero entrar en actos anticipados de campaña. Veo que todo el mundo está en campaña, yo quiero ser respetuoso de la ley y hablar de temas nacionales que nos interesan a todos. Hablaré de otras cosas cuando los tiempos legales me permitan pretender una candidatura a la Presidencia. Mientras tanto, lo que trato de hacer es una agenda nacional que nos involucre a todos.

Con información de El Universal

Nacional

Con juicio a expresidentes sólo se busca Estado de Derecho: Presidente

juicio, juicio, 94 kb, juicio

MÉXICO.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cada Poder debe asumir sus responsabilidades, y dejó en claro que independientemente de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el juicio a los ex mandatarios, él buscará que se consolide en el país un auténtico Estado de Derecho.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo descartó que la discusión de los magistrados del Máximo Tribunal deba centrarse en presuntas violaciones a los derechos humanos.

“Es un asunto que no debe considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación de derechos humanos, no existe ninguna violación a los derechos humanos”, apuntó.

Puntualizó que en la solicitud que envió al Senado de la República se establece que si el pueblo de México lo decide, que se aplique “el debido proceso, que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías”.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta pues tendríamos que plantearnos dos cosas: ¿una para qué está ese artículo en la Constitución?, es una simulación, es letra muerta, ¿y olvidarnos de eso?”, dijo.

“Tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa”.

Reprochó que “fue muy vergonzoso lo que sucedió en el Gobierno anterior”, en relación a los presuntos sobornos que se investigan para que legisladores federales aprobaran las reformas planteadas por el ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

“Yo me deslindo y que cada Poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir”, resaltó sobre la discusión que se tendrá este próximo jueves en la Corte sobre los juicios a ex presidentes de México.

Refirió que de avalarse por la SCJN intervendrá la Fiscalía General de la República, los jueces y con la finalidad de que se restablezca un “auténtico Estado de Derecho”.

Quadratín

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer