Connect with us

Nacional

Hubo tortura, ejecuciones y modificación del lugar en Tlatlaya, afirma CNDH

El presidente de la CNDH aseguró que la recomendación de Plascencia fue tan buena que “tan es así que fue aceptada por tres entidades (SEDENA, PGR y Gobierno del Edomex)”. (FOTO: Cuartoscuro)

El presidente de la CNDH aseguró que la recomendación de Plascencia fue tan buena que “tan es así que fue aceptada por tres entidades (SEDENA, PGR y Gobierno del Edomex)”. (FOTO: Cuartoscuro)

México.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que en Tlatlaya sí se realizaron ejecuciones arbitrarias, así como tortura y manipulación del lugar de los hechos.

En entrevista para Milenio, González Pérez aseguró que, tal y como recomendó su antecesor Raúl Plascencia sobre el caso, se presentaron violaciones a derechos humanos en el caso, donde, asegura, entre 12 a 15 civiles fueron ejecutados extrajudicialmente, además de que los sobrevivientes fueron víctimas de tortura y el lugar de los hechos fue manipulado.

ENTÉRATE: Disculpas por tortura, muestra de integridad del Ejército: EPN

“Aquí habría que preguntarnos, precisamente, si se tomaron en cuenta en la consignación que hizo la PGR (Procuraduría General de la República) los elementos contenidos en el expediente de la CNDH. La CNDH, en diciembre de 2014, puso en manos de la PGR todo lo que tenía”, afirmó.

El presidente de la CNDH aseguró que la recomendación de Plascencia fue tan buena que “tan es así que fue aceptada por tres entidades (SEDENA, PGR y Gobierno del Edomex)”.

El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó el viernes pasado liberar a tres elementos castrenses por los sucesos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

ENTÉRATE: Senadores buscan hasta 20 años de cárcel por tortura

La resolución judicial emitida desestimó los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público federal para demostrar la culpabilidad de esas personas en los hechos referidos, pese a que el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares.

El presidente de la CNDH solicitó a la PGR considar la información integrada en la investigación del organismo, donde se acreditan los delitos y los procesos penales llevados a cabo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México en contra de los elementos castrenses por tortura.

Con información de lopezdoriga.com

Nacional

México se ha convertido en opción para migrantes: ONGs

México, México, 89 kb, México

MÉXICO.- La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) aseguró que México se ha convertido en una de las mejores opciones para la llegada de migrantes de origen latinoamericano.

La REDODEM expuso el panorama sociodemográfico y de movilidad de más de 27 mil migrantes que fueron registrados en el 2019 a fin de “visibilizar y caracterizar la diversidad de personas y flujos de movilidad”.

El informe que realizó la red asegura que las personas de El Salvador, Guatemala y Honduras salen de sus países porque persisten los “factores de expulsión o emigración” vinculados a la inseguridad y a la violencia en sus distintas manifestaciones, la falta de desarrollo económico y oportunidades laborales, los conflictos políticos locales, así como el despojo, destierro y desplazamiento forzado provocados por eventos climatológicos.

REDODEM señala a Estados Unidos como el principal país de destino de las personas migrantes, pero “si bien México ocupa el segundo lugar en 2019, la brecha entre Estados Unidos y México como país de destino se va acortando” y agregó que “México, como territorio de movilidades diversas, se convierte, a causa de un contexto de movilidad cada vez más complejo, en una opción para el asentamiento, por decisión o resignación”.

Por lo tanto, llamaron al Estado mexicano a que brinde “las condiciones necesarias para que el derecho de las personas a la libre movilidad se dé en condiciones dignas y seguras”. Asimismo, REDODEM consideró que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “debe enfocar sus esfuerzos hacia la construcción formal y material de una política migratoria congruente teniendo como centro a las personas y con un enfoque en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos para las personas en situación de movilidad”.

Aunque la Red destacó la heterogeneidad de los grupos migrantes, entre los datos encontrados en México, REDODEM asegura que la mayoría de la población -al igual que en los últimos dos años- sigue siendo masculina ya que alcanza 84 por ciento del total registrado en 2019.

En tanto, las niñas, niños y adolescentes -no nacidos en México- representaron 15 por ciento del total de la población migrante. De este grupo, 68 por ciento viaja con la compañía de familiares, mientras el 32 por ciento lo hace no acompañado.

El rango de edad que concentra la mayor cantidad de personas migrantes es entre los 18 y 35 años, es decir “edades consideradas como productivas en los espacios laborales”.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer