Connect with us

Nacional

Verificación será obligatoria en seis entidades del país

ctualmente, la verificación sólo es obligatoria en las 16 delegaciones y 58 municipios mexiquenses y se aplica de manera excepcional en el resto de los estados. (FOTO: Cuartoscuro)

Actualmente, la verificación sólo es obligatoria en las 16 delegaciones y 58 municipios mexiquenses y se aplica de manera excepcional en el resto de los estados. (FOTO: Cuartoscuro)

México.- La verificación vehicular será obligatoria en todos los municipios que conforman las seis entidades de la megalópolis.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) perfila que la disposición sea aplicada a más de 13 millones de automóviles registrados en la Ciudad de México, el Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Dicha cifra es una estimación de los vehículos de motor registrados en esas entidades con base en datos del Inegi con corte a 2014.

ENTÉRATE: Propone Eruviel Ávila verificación vehicular en todo Edomex

Actualmente, la verificación sólo es obligatoria en las 16 delegaciones y 58 municipios mexiquenses y se aplica de manera excepcional en el resto de los estados.

Reforma consultó la opinión de la CAMe sobre la iniciativa para extender la verificación a los 125 municipios del Edomex, y su respuesta fue que esa medida será aplicable a todas las localidades de las seis entidades.

“La obligación de verificar deriva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que el Programa del Estado de México debe ser obligatorio en los 125 municipios, al igual que en el resto de las entidades que conforman la Came”, respondió.

La Comisión ya entregó los comentarios que hicieron los estados al último borrador de la norma emergente de verificación, que será difundida en las próximas semanas y cobrará vigencia a partir del 1 de julio.

La publicación de esta norma es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la semana, el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, ha sostenido reuniones con expertos para definir las acciones que deberán ser implementadas a mediano y largo plazos junto con la nueva norma.

ENTÉRATE: Automovilistas se “mochan” para obtener holograma cero en verificentros

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró que será un reto la implementación de la verificación obligatoria en toda la megalópolis.

“Seguramente, los estados van a argumentar que no tienen recursos para implementarlo porque se requiere hacer adecuaciones en el marco legal, pero también inversiones para adecuar las condiciones de los verificentros, contar con la tecnología”, anticipó.

Mariana Tapia, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, propuso reforzar la supervisión en los verificentros.

“Lo que necesitamos son mecanismos para ver cómo van a implementar la transparencia en los centros de verificación”, indicó Tapia.

Con información de Reforma

Nacional

Con juicio a expresidentes sólo se busca Estado de Derecho: Presidente

juicio, juicio, 94 kb, juicio

MÉXICO.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cada Poder debe asumir sus responsabilidades, y dejó en claro que independientemente de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el juicio a los ex mandatarios, él buscará que se consolide en el país un auténtico Estado de Derecho.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo descartó que la discusión de los magistrados del Máximo Tribunal deba centrarse en presuntas violaciones a los derechos humanos.

“Es un asunto que no debe considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación de derechos humanos, no existe ninguna violación a los derechos humanos”, apuntó.

Puntualizó que en la solicitud que envió al Senado de la República se establece que si el pueblo de México lo decide, que se aplique “el debido proceso, que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías”.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta pues tendríamos que plantearnos dos cosas: ¿una para qué está ese artículo en la Constitución?, es una simulación, es letra muerta, ¿y olvidarnos de eso?”, dijo.

“Tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa”.

Reprochó que “fue muy vergonzoso lo que sucedió en el Gobierno anterior”, en relación a los presuntos sobornos que se investigan para que legisladores federales aprobaran las reformas planteadas por el ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

“Yo me deslindo y que cada Poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir”, resaltó sobre la discusión que se tendrá este próximo jueves en la Corte sobre los juicios a ex presidentes de México.

Refirió que de avalarse por la SCJN intervendrá la Fiscalía General de la República, los jueces y con la finalidad de que se restablezca un “auténtico Estado de Derecho”.

Quadratín

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer