Conecte con nosotros

Nacional

Senado pide no ceder fortuna del “Chapo” a Estados Unidos

Publicado

Los diputados y senadores no accedieron a revelar más información del encuentro, que duró más de tres horas, porque estas reuniones de seguridad nacional se realizan bajo el compromiso de secrecía. (FOTO: Internet)

Los diputados y senadores no accedieron a revelar más información del encuentro, que duró más de tres horas, porque estas reuniones de seguridad nacional se realizan bajo el compromiso de secrecía. (FOTO: Internet)

México.- La noche del miércoles, en el Senado de la República, funcionarios de la Cancillería, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron en privado con los diputados y senadores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Hablaron del proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera. De acuerdo con los legisladores, los funcionarios no les revelaron alguna fecha para que se lleve a cabo, pero les ofrecieron detalles sobre la investigación que realizan las autoridades mexicanas en torno a los bienes que posee y su aseguramiento.

Enrique Jackson, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo: “Ver cómo va avanzado todo el trabajo de inteligencia para las propiedades y los bienes que tiene”.

En caso de que se realice la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, ese país podría quedarse con una parte de los bienes que posee. Por lo que los legisladores pidieron a las autoridades hacer lo necesario para que México retenga los millonarios recursos, producto de su aseguramiento.

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó: “Hay que resarcir al pueblo mexicano el daño que se le ha hecho, es muy difícil estimarlo, hay cifras que van en Forbes desde mil millones de dólares hasta las estimaciones de algunos autoridades norteamericanas que rebasan los 10 mil millones de dólares”.

Los funcionarios explicaron a los legisladores las razones por las que Joaquín Guzmán Loera fue trasladado al Penal Federal de Ciudad Juárez Chihuahua. Incluso, revelaron que podría ser nuevamente trasladado a otro Centro Penitenciario por cuestiones de seguridad.

Fernando Yunes, senador del Partido Acción Nacional, señaló: “Lo que nos dicen es que no se violan, digamos, los protocolos que se tienen que seguir para proteger a una persona de estas o más bien para que no se pueda fugar de un centro de prevención“.

Los diputados y senadores no accedieron a revelar más información del encuentro, que duró más de tres horas, porque estas reuniones de seguridad nacional se realizan bajo el compromiso de secrecía. Así lo dispone la ley.

Con información de Noticieros Televisa

Política

España deporta a Javier Nava, presunto operador de Duarte

Publicado

el

Foto: Especial

MÉXICO.- Javier Nava Soria, presunto operador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue deportado por España, acusado de triangular recursos públicos.

Dicha deportación ocurrió luego de que el plazo de Nava para permanecer en España donde fue detenido el pasado 19 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR: Senado pide a PGR investigar lavado de dinero de Anaya

Javier Nava arriba a México este martes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), quien tiene una orden de aprehensión en su contra, pues se le acusa de ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una vez se encuentre en territorio nacional, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los cuales lo llevarán ante la autoridad correspondiente.

TE PODRÍA INTERESAR: Clouthier y Kumamoto logran candidatura independiente al Senado

Luego de que la Audiencia Nacional de España rechazara por segunda ocasión entregar a Nava Soria a la autoridad mexicana, al no cumplir con los requisitos necesarios para pedir su entrega, el mexicano finalmente estará a disposición de las mismas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer