Connect with us

Nacional

Acusa ONU impunidad en caso Tlatlaya

Shamdasani hizo referencia a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que indica que de las 22 personas que perdieron la vida, al menos 12 fueron ejecutadas extrajudicialmente en una bodega en Tlatlaya. (FOTO: Internet)

Shamdasani hizo referencia a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que indica que de las 22 personas que perdieron la vida, al menos 12 fueron ejecutadas extrajudicialmente en una bodega en Tlatlaya. (FOTO: Internet)

México.- El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, externó su preocupación por la impunidad que prevalece en el caso Tlatlaya.

“Estamos profundamente consternados de que a casi dos años de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en Tlatlaya, incluida la alegada ejecución sumaria de al menos 12 personas, el caso permanezca en la impunidad y a las víctimas se les continúe negando sus derechos a la justicia y la verdad”, sostuvo en Ginebra.

Shamdasani hizo referencia a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que indica que de las 22 personas que perdieron la vida, al menos 12 fueron ejecutadas extrajudicialmente en una bodega en Tlatlaya en junio de 2014.

Indicó que siete militares fueron arrestados por estos hechos, pero en octubre de 2015, un juez retiró los cargos en contra de cuatro de ellos y la semana pasada fueron liberados otros tres por evidencia insuficiente.

ENTÉRATE: Hubo tortura, ejecuciones y modificación del lugar en Tlatlaya, afirma …

El portavoz recordó que en su visita a México en octubre de 2015, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que el caso Tlatlaya se observaría de manera cercana como prueba del compromiso de las autoridades para combatir la impunidad, luego de la reforma al Código de Justicia Militar para que sean las cortes civiles las que juzguen a militares en casos de crímenes contra ciudadanos.

Señaló que respetan la independencia del Poder Judicial y toman nota del pronunciamiento de la Procuraduría General de la República respecto a que continuarán proveyendo evidencia en el caso para que no quede en la impunidad.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen una investigación minuciosa, efectiva, imparcial, independiente y profunda en este caso emblemático. También urgimos a las autoridades de judiciales y de procuración de justicia a cumplir con las más altas normas y estándares de derechos humanos en sus investigaciones y en la conducción de sus juicios”, pidió.

Consideró que las investigaciones tienen que extenderse para examinar a todos los que pueden ser responsables, incluidos los militares superiores que tienen cadena de mando, así como quienes dieron las órdenes para cometer estos crímenes.

Asimismo, indicó que otras denuncias de violaciones como la detención arbitraria o la tortura de los testigos deben ser investigadas.

Finalmente, pidió establecer una instancia forense que sirva para éste y otros casos.

Con información de Reforma

Nacional

Con juicio a expresidentes sólo se busca Estado de Derecho: Presidente

juicio, juicio, 94 kb, juicio

MÉXICO.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cada Poder debe asumir sus responsabilidades, y dejó en claro que independientemente de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el juicio a los ex mandatarios, él buscará que se consolide en el país un auténtico Estado de Derecho.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo descartó que la discusión de los magistrados del Máximo Tribunal deba centrarse en presuntas violaciones a los derechos humanos.

“Es un asunto que no debe considerarse como argumento fundamental, porque no hay violación de derechos humanos, no existe ninguna violación a los derechos humanos”, apuntó.

Puntualizó que en la solicitud que envió al Senado de la República se establece que si el pueblo de México lo decide, que se aplique “el debido proceso, que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías”.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta pues tendríamos que plantearnos dos cosas: ¿una para qué está ese artículo en la Constitución?, es una simulación, es letra muerta, ¿y olvidarnos de eso?”, dijo.

“Tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa”.

Reprochó que “fue muy vergonzoso lo que sucedió en el Gobierno anterior”, en relación a los presuntos sobornos que se investigan para que legisladores federales aprobaran las reformas planteadas por el ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

“Yo me deslindo y que cada Poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir”, resaltó sobre la discusión que se tendrá este próximo jueves en la Corte sobre los juicios a ex presidentes de México.

Refirió que de avalarse por la SCJN intervendrá la Fiscalía General de la República, los jueces y con la finalidad de que se restablezca un “auténtico Estado de Derecho”.

Quadratín

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer