Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Nacional

CEPAL reconoce liderazgo de México en la construcción y seguimiento de la agenda 2030

Publicado

La alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que para cumplir las metas de esta Agenda es necesario un cambio estructural progresivo que lleve a un estilo de desarrollo distinto en donde el empleo con derechos juegue un rol central. (FOTO: Cuartoscuro)

La alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que para cumplir las metas de esta Agenda es necesario un cambio estructural progresivo que lleve a un estilo de desarrollo distinto en donde el empleo con derechos juegue un rol central. (FOTO: Cuartoscuro)

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, participó en la primera jornada del trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión, dedicada al país anfitrión.

México.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció hoy el liderazgo de México en la construcción y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la primera jornada del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, dedicada al país anfitrión del encuentro que comenzó este lunes 23 de mayo en Ciudad de México.

Durante el Día Nacional, organizado por el Gobierno mexicano para analizar la Agenda 2030 con perspectiva de inclusión económica, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, valoró los progresos realizados por México en la implementación de la Agenda 2030 a través de distintas instancias de participación que han incluido de manera relevante a representantes de todos los sectores de la sociedad.

ENTÉRATE: Turismo crece 3.8 por ciento durante 2015, más que …

“La Agenda 2030 es nuestra, de todos los países y de la sociedad entera. Es una agenda universal, un proyecto colectivo. Hoy hemos escuchado cómo se ha interpretado con voces mexicanas y eso es muy positivo”, indicó Alicia Bárcena.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas señaló que para cumplir las metas de esta Agenda es necesario un cambio estructural progresivo que lleve a un estilo de desarrollo distinto en donde el empleo con derechos juegue un rol central, ya que “esa es la llave maestra para la igualdad”, dijo.

Bárcena mencionó además las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno de México en los últimos años y las señaló como un ejemplo de políticas públicas en línea con la Agenda 2030 y sus objetivos.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, agradeció a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL por la posibilidad de realizar su trigésimo sexto período de sesiones en este país y recalcó que eventos como este marcan la pauta del modelo de gobernanza que el mundo necesita.

“Los retos sociales que aún enfrentamos como región debemos encararlos en conjunto“, declaró Ruiz Massieu. “La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad no puede esperar. Debemos actuar ahora con objetivos claros”, enfatizó e indicó que la eficacia de la Agenda 2030 requiere la coordinación de toda la región de América Latina y el Caribe.

ENTÉRATE:Modifica SEGOB requisitos para extranjeros sin visa

En relación a la reunión de la CEPAL que se realiza esta semana en Ciudad de México, Ruiz Massieu anunció que México asumirá la presidencia de este organismo regional de las Naciones Unidas por los próximos dos años, así como del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que será uno de los resultados concretos más importantes del encuentro.

El Día Nacional fue inaugurado por la Embajadora Socorro Flores, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de los debates que se realizarán esta semana.

La actividad contó también con la participación de Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, y de otras autoridades, académicos, funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los participantes debatieron en torno a tres paneles que trataron temas como las políticas nacionales para la implementación de la Agenda 2030, la participación social y las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y nuevos retos para la generación de datos desagregados sobre la medición de los ODS.

El trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL será inaugurado oficialmente el martes 24 de mayo por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se prolongará hasta el viernes 27.


Redacción RN1

Política

Peña Nieto confía en que PRI crecerá rumbo al 1 de julio

Publicado

el

epn_pri, EPN, 80 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que está confiado en que el PRI irá creciendo rumbo a la elección del 1 de julio.

Peña Nieto dijo que su partido “va para adelante, confío en que vaya para adelante y creciendo, esa es mi confianza”.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmado: Mancera, candidato del PAN al Senado de la República

Sobre la supuesta rebelión al interior del PRI contra su dirigente, Enrique Ochoa Reza, el mandatario dijo que ese es un asunto interno del partido.

“Al contrario, yo confío en que haya muy buenos resultados. Yo estoy en lo que es mi tarea que es la de gobernar el País, estar entregando mis compromisos y soy completamente respetuoso de la dinámica político electoral que el País está teniendo”, aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 200 mil mexicanos podrán votar desde el extranjero en elección presidencial: INE

Peña Nieto estuvo en Querétaro, donde inauguró la primera etapa de la ampliación del Paseo de la República, el cual comprende desde Juriquilla y hasta la desviación hacia San Miguel de Allende.

Luego del acto, el presidente dijo que hasta ahora no hay una agenda definida con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

TE PODRÍA INTERESAR: Bloomberg dice que preocupan posturas económicas de López Obrador

“No tengo todavía la agenda, se está previendo que haya una posible reunión próxima, no está definida ni fecha ni día y estamos afinando los temas”, sentenció.

ssc

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer