Conecte con nosotros

CDMX

Maestros de la UACM no necesitan licenciatura para dar clases

Publicado

Profesores expresaron que esto podría abrir la puerta para que los sindicalizados considerados como “aviadores” obtengan su plaza definitiva. También se dijeron “preocupados” porque esto provocaría que no se tengan la calidad suficiente en la cátedra que se imparte. (FOTO: Cuartoscuro)

Profesores expresaron que esto podría abrir la puerta para que los sindicalizados considerados como “aviadores” obtengan
su plaza definitiva. También se dijeron “preocupados” porque esto provocaría que no se tengan la calidad suficiente en la cátedra que se imparte. (FOTO: Cuartoscuro)

CDMX.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó un nuevo punto de acuerdo para que sus maestros no necesiten un grado de licenciatura para dar clases.

Un profesor titular de esta universidad no necesitará haber terminado una licenciatura para estar frente a grupo, sólo necesita “demostrar conocimientos extraordinarios” y mantenerse “al día”.

Según el documento aprobado por el Consejo Universitario en marzo pasado, “aquellos postulantes que no posean el título descrito, necesario para ser docentes en algún programa de licenciatura o posgrado de la universidad y que puedan acreditar la excepcionalidad de sus saberes y conocimientos, deberán solicitar la dispensa del grado”.

Agrega el Contrato Colectivo de Trabajo, “a quienes son dictaminados favorablemente se les confiere el nombramiento de profesor investigador. Esto implica ser contratado por tiempo indeterminado y adquirir los derechos y obligaciones de ‘estar al día’ sobre los adelantos en su área de conocimientos, así como sobre los mejores procedimientos didácticos”.

Al respecto, la UACM respondió que –hasta el momento– sólo han entregado la dispensa de grado a un profesor y que el procedimiento exige que se acrediten conocimientos extraordinarios.

Otros profesores expresaron que esto podría abrir la puerta para que los sindicalizados considerados como “aviadores” obtengan
su plaza definitiva. También se dijeron “preocupados” porque esto provocaría que no se tengan la calidad suficiente en la cátedra que se imparte.

Carlos Simonelli, investigador de la UACM, explicó que “en definitiva, el proceso está recién aprobado y no se ha puesto en marcha, y para nada es ‘en automático’, y aún faltaría saber si existirán los recursos presupuestales para dar cumplimiento”.


El Financiero

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

CDMX

Vamos por trabajo decente que traiga desarrollo: Luisa María Alcalde

Publicado

el

alcalde_huelgas, Huelgas, 25 kb, Tamaulipas

MÉXICO.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que urge una reflexión urgente y profunda para combatir la precarización en materia laboral, para lo que se requiere la participación de la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales.

El propósito es trazar directrices y construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad, a fin de cimentar bases del crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.

Afirmó que “en México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído y al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció”.

TE PODRÍA INTERESAR: A partir de mayo, tarjeta de circulación y licencia se podrán renovar por Internet

Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatirá la precarización laboral.

López Obrador ha sido muy claro al decir que crecimiento sin justicia no tiene sentido, que se necesita un crecimiento inclusivo que pueda permear en toda la sociedad.

La funcionaria federal enfatizó que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es preciso convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral.

Destacó que México vive una realidad en en la que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tiene acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido estos temas.

Recordó que la secretaría que encabeza trabaja en temas como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que también tiene que ver con la seguridad social, toda vez que los aprendices están asegurados por el IMSS, y le apuesta a una generación históricamente excluida de las actividades productivas y de la posibilidad de estudiar y de trabajar.

También refirió el programa piloto de las Trabajadoras del Hogar, “un sector que ha sido olvidado, al que se le dio la espalda y que nunca se le atendió, que se le discriminó, que se le hizo la enorme diferencia entre trabajadores y trabajadores del hogar”, enfatizó.

Con la Reforma Laboral que está a discusión en el Senado de la República se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Se atajará la subcontratación abusiva y se atenderán las nuevas formas laborales que orillan hacia la informalidad, concluyó.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer