Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudiantes crean app para prevenir cáncer de mama

Publicado

(FOTO: artesanodeti.wordpress.com)

(FOTO: artesanodeti.wordpress.com)

Un grupo de estudiantes de preparatoria del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, crearon una aplicación móvil (app) para promover la autoexploración de senos en adolescentes y prevenir el cáncer de mama.

La aplicación Breastesting! nació con el objetivo de llevar el primer paso de prevención del cáncer en mujeres que no saben la técnica de la autoexploración.

“Estábamos pensando en algo que nos afectara a nosotras, como mujeres. Y al preguntar si alguna de nosotras sabía autoexplorarse, descubrimos que ninguna sabía hacerlo”, explicó la estudiante Brenda Anahí de la Rocha Espinoza.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la también estudiante Karen Fernanda Cervantes Astorga detalló que la aplicación cuenta con un calendario, tutoriales en imágenes y video de la autoexploración.

La aplicación explicará los factores de riesgo e información en general; además, tendrá un calendario donde se pueden programar alarmas mensuales que indiquen a la persona el día de la autoexploración.

ENTÉRATE: Mexicano inventa dispositivo para detección temprana de cáncer

Si durante la autoexploración se descubre una irregularidad, la aplicación tiene un formulario para registrar las características físicas del nódulo (consistencia, lugar y tamaño), dicha información se guarda para una posterior visita con el médico.

Durante la investigación de campo, las estudiantes descubrieron que existía poca información sobre la evolución de un tumor, debido a que la paciente olvida sus detalles.

Ante dicha problemática, la aplicación permite registrar los cambios y características de nódulos encontrados, para que la información sea como una guía para el médico.

Dentro de dos años, las estudiantes se proponen lanzar una versión Premium, la cual tendrá como objetivo una relación más cercana entre el médico y la paciente, por medio del intercambio de información entre ambos a través de la aplicación.

“Así el doctor puede entrar al perfil de la paciente y ver su progreso de cada mes, si es que apareció un nódulo, si se movió, etcétera”, mencionó Rocha Espinoza.

Con los recursos obtenidos de la aplicación, las jóvenes continuarán su labor social con campañas, talleres y donaciones de mamografías en zonas marginadas de Jalisco para crear conciencia sobre el cáncer de mama, la primera causa de muerte del estado.

Por su parte, la también estudiante el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Adi Gabriela Hernández Córdoba indicó que a la app todavía se le pueden mejorar diversas cosas de programación y diseño.

“Por ejemplo, nos gustaría que la app no ocupara espacio en el celular, quisiéramos subirlo a una nube, también hay interés del sector médico local en seguir desarrollando Breastesting!”, señaló la alumna.

Breastesting! se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play Store y se prevé que para finales de este año en el sistema operativo iOS.


Notimex

Ciencia y Tecnología

Científicos rusos crean vendas biodegradables

Publicado

el

biodegradables, salud, 171 KB, biodegradables

Moscú.- Un grupo de científicos jóvenes de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) presentó por primera vez un nuevo material de uso terapéutico fabricado de nanofibras de policaprolactona (PCL), con una membrana fina de composición desinfectante y con componentes del plasma sanguíneo.

Las vendas biodegradables de tales fibras aceleran un 100 por ciento el crecimiento de células, lo que contribuye a una regeneración normal de tejidos afectados e impide la formación de cicatrices en caso de quemaduras.

En la medicina regenerativa, en particular en el tratamiento de quemaduras, una de las tareas principales es el restablecimiento eficaz de los tejidos lesionados y la prevención de la formación de cicatrices.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiante yucateca desarrolla nuevo material plástico biodegradable

Las cicatrices se forman como resultado de una lesión cutánea cuando está afectada no sólo la parte superficial de la piel: una cortadura, quemadura, enfermedad cutánea como acné o micosis.

Foto: MISIS NITU

El tejido cicatricial consiste, ante todo, de colágeno que se distingue de los tejidos que reemplaza por funciones modificadas. Por ejemplo, las cicatrices son más sensibles a la radiación UV, no son elásticas, no tienen glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

Los empleados del laboratorio ‘Nanomateriales inorgánicos’, de la NUST MISIS, se adhirieron a la solución del problema de formación de cicatrices y lograron crear vendas multilaminares de fibras biodegradables de policaprolactona y nanomembranas multifuncionales de actividad biológica con propiedades mecánicas y un alto grado de biocompatibilidad.

La adición del efecto desinfectante mediante la introducción de nanopartículas de plata o un antibiótico, así como un incremento de la bioactividad al cubrir la superficie de grupos hidrofílicos (-COOH) y proteínas plasmáticas, dio al material propiedades únicas de cicatrización.

biodegradables, salud, 29 KB, biodegradables

Foto: MISIS NITU

Cuando una venda del material desarrollado se aplica a la piel lesionada, se observa una aceleración considerable del proceso de curación, una buena regeneración de los tejidos cutáneos y la prevención de la formación de cicatrices en el lugar de la quemadura o lesión.

Los componentes antibacteriales de nanofibras multifuncionales reducen la inflamación y el plasma sanguíneo con un contenido más alto de trombocitas —el elemento más importante y universal en el proceso de curación— estimula el proceso de regeneración de tejidos.

No es necesario quitar o cambiar la venda durante el tratamiento, lo que puede evitar un dolor adicional al paciente. Tras un plazo determinado, la fibra biodegradable se disuelve simplemente en el organismo sin efectos secundarios.

“Logramos con enlaces químicos crear una capa estable que contiene componentes del plasma sanguíneo (factores del crecimiento, fibrinógenos y otras proteínas importantes que contribuyen al crecimiento de células) con el uso de policaprolactona.

Las fibras básicas se sintetizaron mediante la electroestimulación”, explicó una de las participantes del proyecto, la estudiante de posgrado del laboratorio Elizaveta Permiakova.

“Posteriormente, mediante el tratamiento de plasma, se pone sobre la superficie una capa de polímeros que contiene grupos carboxilos para aumentar las propiedades hidrofílicas del material. Esta capa se enriqueció con componentes antibacteriales y albuminosos”, agregó.

El grupo de investigadores llevó a cabo una serie de ensayos preclínicos junto con el Instituto de Investigación Científica de Medicina Experimental y Clínica de Novosibirsk.

Los resultados in vitro mostraron que el proceso de regeneración de células se aceleró un 100 por ciento cuando se usaron las vendas innovadoras. Próximamente, los científicos esperan los resultados de ensayos del material in vivo.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer