Conéctate con nosotros

Estados

Habría elección cerrada en Veracruz; sólo 1 por ciento de diferencia entre punteros

El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, cuenta con el 34% de las preferencias, mientras que el candidato de la alianza que lidera el PRI, Héctor Yunes Landa, tiene el 33%, situándose en un empate estadístico. (FOTO: Cuartoscuro)

El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, cuenta con el 34% de las preferencias, mientras que el candidato de la alianza que lidera el PRI, Héctor Yunes Landa, tiene el 33%, situándose en un empate estadístico. (FOTO: Cuartoscuro)

VERACRUZ.- El electorado veracruzano está perfilando una elección muy cerrada para este 5 de junio.

El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, cuenta con el 34% de las preferencias, mientras que el candidato de la alianza que lidera el PRI, Héctor Yunes Landa, tiene el 33%, situándose en un empate estadístico.

No muy lejos, con el 26%, aparece en tercer lugar el candidato de Morena, Cuitláhuac García, mientras que otros cuatro candidatos se reparten el 7% restante, incluido el candidato independiente Juan Bueno Torio, con 3 por ciento.

Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada del 19 al 24 de mayo a mil 218 electores en la entidad, cuyo margen de error es de +/-2.8 por ciento.

Entre los votantes probables también se registra un empate estadístico: Yunes Landa tiene a la coalición del PRI en 36%, mientras que Yunes Linares del PAN-PRD cuenta con 34%. A principios de abril, Yunes Linares aventajaba por 8 puntos entre el electorado general y por 12 puntos entre los votantes probables.

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 12.54.51

Las campañas han cambiado lo que se perfilaba al inicio como un claro triunfo de la alianza opositora en un estado donde el titular del Ejecutivo, Javier Duarte, cuenta con más del 70% de desaprobación a su gobierno.

El cambio en las preferencias de abril a la fecha se debe, en parte, al deterioro en la imagen de los punteros, principalmente de Yunes Linares.

El nivel de conocimiento de los punteros aumentó en las últimas semanas, pero también creció su proporción de opiniones desfavorables en un contexto en el que el tono de las campañas ha sido negativo.

Por el contrario, el abanderado de Morena también creció en conocimiento, aunque en su caso las opiniones favorables casi se triplicaron en mes y medio. García subió 10 puntos en intención de voto de abril a mayo, mientras que Yunes Linares cayó 9 puntos y Yunes Landa bajó 2.

A pesar de lo cerrado de la contienda, el 37% de los consultados cree que el ganador será el candidato del PRI, mientras que 23% opina que la gubernatura la ganará el candidato PAN-PRD. No obstante, 46% cree factible que los candidatos no acepten los resultados y que la elección se resuelva en tribunales.

Los seguidores de Yunes Linares y de Cuitláhuac García comparten más la creencia de que los resultados de los comicios se podrían ir a una disputa poselectoral.

Según el sondeo, los candidatos punteros obtienen la mayor parte de su apoyo de los electores con menores niveles de escolaridad, mientras que el candidato de Morena es más popular entre los votantes con estudios universitarios. Por otro lado, los panistas y los priistas lucen firmes en su apoyo a sus respectivas coaliciones, pero los perredistas no muestran un apoyo tan sólido a Yunes Linares: una cuarta parte de ellos opta por el candidato de Morena, e incluso algunos cuantos por el PRI.


El Financiero

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Estados

Esta INSENSIBLE alcaldesa regaló palas a madres de desaparecidos

Esta INSENSIBLE alcaldesa regaló palas a madres de desaparecidos

Una ola de críticas recibió la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens luego de que realizara un evento protocolario en el que entregó cubetas y palas a miembros del colectivo “Guerreras Buscadoras” con el fin de que busquen a sus familiares desaparecidos.

La alcaldesa por el Partido del Trabajo entregó en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, “enseres diversos al grupo Guerreras Buscadoras… El material otorgado fue cubetas de fierro, cubre bocas, gel antibacterial,  guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada”, según se informó en las redes sociales del Ayuntamiento.

Entrega Sara Valle enseres a “Guerreras Buscadoras” en Día Internacional para erradicar la violencia contra las…

Publicado por H. Ayuntamiento de Guaymas 2018 – 2021 en Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Usuarios criticaron: “Faltó especificar que las palas son para que ellas con sus propias manos sean quienes desentierren los cuerpos en descomposición de sus hijas, ya que las autoridades son tan incompetentes que no resuelven nada”.

Karen Sandoval, otra usuaria expuso: “Que hijos del averno, ojala y la pala les quepa bien en el * sra Sara por que es donde deberia estar”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer