Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Códigos de barras, invento que ayudará a la salud

Publicado

(FOTO: andreani.com)

(FOTO: andreani.com)

Al ver un código de barras, el primer pensamiento que se tiene es relacionarlo con un supermercado donde se usa para marcar aquello que se está comprando, cuando en realidad su uso puede ser mayor y ayudar incluso en lugares como hospitales.

“Estos códigos están evolucionando para hacernos la vida más fácil, tanto a las empresas como a los consumidores, al brindar mejor y más información sobre productos o servicios”, explicó el director de relaciones institucionales y marketing de GS1 México, Gerardo Brehm.

En entrevista explicó que el sector salud se ha visto beneficiado del uso del código de barras, sobre todo en los medicamentos, ya que puede contener información sobre la fecha de fabricación, cada cuántas horas debe administrarse, la dosis recomendada y otras características.

“Todo este tipo de información en diferentes momentos y dispositivos es lo que se está haciendo en pro del cuidado de la salud”, afirmó.

Y existen casos prácticos, ya que Brehm reveló que en la Ciudad de México se está trabajando en un programa piloto con tres hospitales públicos en áreas como terapia intensiva y, sobre todo, en oncología para niños.

Detalló que existen casos en los que un pequeño recibe un tratamiento contra el cáncer, y al irse a su casa lo rompe, algo que puede ser fatal.

Para evitar lo anterior, utilizan el código de barras y un teléfono inteligente, el cual cuenta con una aplicación para poder leer dicho código, de tal manera que los papás pueden revisar el medicamento que tienen, ver datos como la caducidad y funciones más importantes como recibir alertas sobre el horario de la dosis.

“Podemos hacer mucho con la tecnología. Estamos trabajando en el sector salud y con las farmacéuticas para que el código de barras contenga más información”, resaltó.

En tres años esperan que todas las medicinas contengan en el código de barras su número de lote, caducidad e incluso para qué tipo de enfermedades está prescrita.

Información para el usuario

Brehm consideró la adopción de teléfonos inteligentes y el mayor número de aplicaciones abre la posibilidad de que las personas cuenten con mayor información no sólo sobre las medicinas, sino también otros productos que consumen como los alimentarios.

La tendencia, indicó, es que quieren conocer qué consumen, si tiene alérgenos, qué nutrimentos contiene, calorías y todo en la palma de su mano con su smartphone.

Añadió que incluso el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico está tratando de sacar mayor provecho al código de barras, para que ayude en contingencias sanitarias y sea más fácil rastrear los productos.

“Lo cierto es que el código de barras no ha cambiado, pero toda la información que hay detrás y la administración de ésta ha evolucionado y se puede explotar más”, dijo.


Excélsior

Ciencia y Tecnología

Satélite de la NASA capturó la imagen de una constelación con más de 200 mil estrellas

Publicado

el

constelación, ciencia, 97 KB, constelación

México.- El satélite TESS, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tomó una fotografía centrada en la constelación del sur Centaurus, la cual muestra más de 200 mil estrellas.

La imagen de prueba inicial, que duró dos segundos, fue tomada el 17 de mayo cuando la nave espacial pasó a cinco mil millas de la Luna, como parte de la puesta en marcha de la cámara.

Los científicos estiman que durante sus primeros dos años TESS cubra 400 veces más cielo que se muestra en esta foto, en la cual se aprecia el borde de la Nebulosa Coalsack en la esquina superior derecha y la estrella brillante Beta Centauri, en el borde inferior izquierdo.

La agencia espacial estadunidense destacó que los expertos esperan que en junio se publique una imagen de calidad científica, para que a mediados del mismo mes inicie operaciones luego de alcanzar su órbita y finalizar las calibraciones de la cámara.

TE PODRÍA INTERESAR: Astrónomos descubren formación de estrellas a 250 millones de años después del Big Bang

TESS tiene la encomienda de encontrar planetas fuera del sistema solar, que orbiten alrededor de estrellas, para ello observará casi todo el cielo, donde monitoreará el brillo de más de 200 mil astros.

La información que se obtenga de este buscador planetario, permitirá a la comunidad científica desarrollar futuros estudios para evaluar capacidad de alojar vida.

Ese satélite cuenta con cuatro cámaras de campo amplio para cubrir 85 por ciento del espacio, el cual fue dividido por los científicos en 26 áreas de estudio. Los investigadores esperan que durante el primer año de trabajo la nave pueda mapear 13 zonas del cielo sur, y en el segundo la misma cantidad en el sector norte.

La nave espacial buscará los exoplanetas mediante un fenómeno llamado tránsito, en el que un planeta pasa frente a su estrella, generando una caída periódica y regular en el brillo de la estrella.

Bajo este mismo sistema, la nave espacial Kepler de la NASA, confirmó la existencia de dos mil 649 exoplanetas, de los cuales la mayoría orbitan estrellas débiles a 300 o tres mil años luz de la Tierra.

El próximo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, programado para lanzamiento en 2020, ofrecerá importantes observaciones de seguimiento de algunos de los exoplanetas más prometedores descubiertos por TESS, esto permitirá a los científicos estudiar sus atmósferas.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer