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Aeroméxico analiza salir de Venezuela en medio de crisis política

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El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aun cuando no recibe el dinero de esas ventas que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios, combustible, entre otros. (FOTO: Cuartoscuro)

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aun cuando no recibe el dinero de esas ventas que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios, combustible, entre otros. (FOTO: Cuartoscuro)

MÉXICO.- La empresa Aeroméxico analiza la posibilidad de salir de Venezuela, luego de que desde hace dos años el Gobierno de ese país no autoriza la repatriación de fondos para la aerolínea provenientes de la venta de boletos dentro de la nación sudamericana.

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aun cuando no recibe el dinero de esas ventas que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios, combustible, entre otros.

“Obviamente no es sostenible, ya anunciaron recientemente dos aerolíneas más que salieron, pero ya se han salido muchas. Es un tema que evaluamos permanentemente. Tenemos un vuelo diario, pero la situación se está deteriorando por segundos”, dijo en entrevista en el marco de la 72 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

ENTÉRATE: Latam Airlines cancela viajes a Venezuela indefinidamente

Venezuela es el país que más deuda tiene con las aerolíneas alrededor del mundo, con 3 mil 800 millones de dólares por concepto de repatriación de ingresos, seguido de Nigeria con 591 millones, con lo que encabezan la lista de naciones que deben dinero a las líneas aéreas.

Hace unos días, Lufthansa y Latam anunciaron abandonar sus operaciones en Venezuela ante los problemas económicos que enfrenta el país.

La repatriación de fondos se da cuando una aerolínea vende boletos dentro de un país, en este caso en la moneda local que son bolívares y el Gobierno debe autorizar el retorno de los recursos a las empresas para que continúen su operación.

Al descartar que es significativo el monto que Venezuela debe a Aeroméxico, Conesa dijo que hace dos años la compañía mexicana logró recuperar parte de los fondos que tenían en ese país.

Ello, indicó, mejoró su situación, pero desde entonces no puede recuperar nada, ni utilidades ni ingresos, lo que hace que se tengan que usar ingresos de otras rutas para pagar la operación en ese país.


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Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

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Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

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