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Aeroméxico analiza salir de Venezuela en medio de crisis política

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El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aun cuando no recibe el dinero de esas ventas que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios, combustible, entre otros. (FOTO: Cuartoscuro)

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aun cuando no recibe el dinero de esas ventas que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios, combustible, entre otros. (FOTO: Cuartoscuro)

MÉXICO.- La empresa Aeroméxico analiza la posibilidad de salir de Venezuela, luego de que desde hace dos años el Gobierno de ese país no autoriza la repatriación de fondos para la aerolínea provenientes de la venta de boletos dentro de la nación sudamericana.

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, aun cuando no recibe el dinero de esas ventas que se utiliza para el pago de servicios aeroportuarios, combustible, entre otros.

“Obviamente no es sostenible, ya anunciaron recientemente dos aerolíneas más que salieron, pero ya se han salido muchas. Es un tema que evaluamos permanentemente. Tenemos un vuelo diario, pero la situación se está deteriorando por segundos”, dijo en entrevista en el marco de la 72 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

ENTÉRATE: Latam Airlines cancela viajes a Venezuela indefinidamente

Venezuela es el país que más deuda tiene con las aerolíneas alrededor del mundo, con 3 mil 800 millones de dólares por concepto de repatriación de ingresos, seguido de Nigeria con 591 millones, con lo que encabezan la lista de naciones que deben dinero a las líneas aéreas.

Hace unos días, Lufthansa y Latam anunciaron abandonar sus operaciones en Venezuela ante los problemas económicos que enfrenta el país.

La repatriación de fondos se da cuando una aerolínea vende boletos dentro de un país, en este caso en la moneda local que son bolívares y el Gobierno debe autorizar el retorno de los recursos a las empresas para que continúen su operación.

Al descartar que es significativo el monto que Venezuela debe a Aeroméxico, Conesa dijo que hace dos años la compañía mexicana logró recuperar parte de los fondos que tenían en ese país.

Ello, indicó, mejoró su situación, pero desde entonces no puede recuperar nada, ni utilidades ni ingresos, lo que hace que se tengan que usar ingresos de otras rutas para pagar la operación en ese país.


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Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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sta_lucia_cerro, Cerro, 54 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

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