Conecte con nosotros

Economía

OPEP, sin nuevo límite de bombeo, no cambia política de producción petrolera

Publicado

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994. (FOTO: Internet)

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994. (FOTO: Internet)

VIENA, AUSTRIA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no alterar su política de producción de petróleo, lo que implica que la organización no logró acordar un nuevo límite en el bombeo.

“El mercado está evolucionando positivamente”, justificó la decisión el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, en declaraciones a la prensa.

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994.

ENTÉRATE: Refinerías de Pemex trabajan al 61 por ciento de capacidad

Dos delegados dijeron además que el candidato nigeriano Mohammed Barkindo fue elegido como el nuevo secretario general del grupo exportador a partir del 1 de agosto.

Los ministros decidieron esperar a ver cómo evoluciona el mercado después de la reciente recuperación del precio del barril, que la semana pasada llegó a superar los 50 dólares, casi el doble que en enero, cuando tocó mínimos en más de 12 años.

“La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir. Tenemos que ver si esta tendencia continúa de forma que se produzcan unos ingresos razonables para que los productores puedan invertir”, dijo en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP y Ministro qatarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada.

Advirtió de que el nivel actual de las cotizaciones del oro negro no es suficiente para promover las inversiones en el sector, lo que a un mayor plazo puede repercutir en una oferta limitada.

ENTÉRATE: Economía mexicana crecerá 3 por ciento en 2017, pronostica la …

“Si el precio del petróleo sigue donde está hoy, es posible que el año que viene haya otra caída (de las inversiones) y esto va a tener un impacto”, indicó.

No obstante, tanto Al Sada como El Badri expresaron un cauteloso optimismo al ver una tendencia al alza por primera vez en dos años.

“Esta es la primera reunión en la que vemos que hemos tocado el fondo a unos 22 dólares por barril (en enero pasado) y que (parece) que la tendencia (al alza) ha empezado y continuará”, dijo el presidente.

Una tendencia que, confió, permitirá que se puedan retomar las inversiones.

La cuota oficial de producción de la OPEP, de 30 millones de barriles diarios (mbd) no ha sido modificada desde 2011, pero se considera obsoleta después de que los socios hayan dejado de respetarla.

Según los últimos datos publicados por la organización, en abril los 13 países miembros bombearon un total de 32.44 mbd, cerca de un tercio de la producción mundial de crudo.


Reforma

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

Publicado

el

sta_lucia_cerro, Cerro, 54 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer