Conecte con nosotros

Economía

OPEP, sin nuevo límite de bombeo, no cambia política de producción petrolera

Publicado

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994. (FOTO: Internet)

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994. (FOTO: Internet)

VIENA, AUSTRIA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no alterar su política de producción de petróleo, lo que implica que la organización no logró acordar un nuevo límite en el bombeo.

“El mercado está evolucionando positivamente”, justificó la decisión el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, en declaraciones a la prensa.

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994.

ENTÉRATE: Refinerías de Pemex trabajan al 61 por ciento de capacidad

Dos delegados dijeron además que el candidato nigeriano Mohammed Barkindo fue elegido como el nuevo secretario general del grupo exportador a partir del 1 de agosto.

Los ministros decidieron esperar a ver cómo evoluciona el mercado después de la reciente recuperación del precio del barril, que la semana pasada llegó a superar los 50 dólares, casi el doble que en enero, cuando tocó mínimos en más de 12 años.

“La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir. Tenemos que ver si esta tendencia continúa de forma que se produzcan unos ingresos razonables para que los productores puedan invertir”, dijo en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP y Ministro qatarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada.

Advirtió de que el nivel actual de las cotizaciones del oro negro no es suficiente para promover las inversiones en el sector, lo que a un mayor plazo puede repercutir en una oferta limitada.

ENTÉRATE: Economía mexicana crecerá 3 por ciento en 2017, pronostica la …

“Si el precio del petróleo sigue donde está hoy, es posible que el año que viene haya otra caída (de las inversiones) y esto va a tener un impacto”, indicó.

No obstante, tanto Al Sada como El Badri expresaron un cauteloso optimismo al ver una tendencia al alza por primera vez en dos años.

“Esta es la primera reunión en la que vemos que hemos tocado el fondo a unos 22 dólares por barril (en enero pasado) y que (parece) que la tendencia (al alza) ha empezado y continuará”, dijo el presidente.

Una tendencia que, confió, permitirá que se puedan retomar las inversiones.

La cuota oficial de producción de la OPEP, de 30 millones de barriles diarios (mbd) no ha sido modificada desde 2011, pero se considera obsoleta después de que los socios hayan dejado de respetarla.

Según los últimos datos publicados por la organización, en abril los 13 países miembros bombearon un total de 32.44 mbd, cerca de un tercio de la producción mundial de crudo.


Reforma

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Advierten a Pemex que le bajarán calificación si su desempeño empeora en 2019

Publicado

el

moodys_pemex, Moody's, 46 kb, Pemex
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Moody’s aseguró que bajará la calificación de Pemex si su desempeño no cumple con las expectativas financieras y de producción asociadas con la empresa.

Así lo dio a conocer Peter Speer, analista de la calificadora de riesgo crediticio, quien afirmó que “si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019“.

Pero si Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo mantiene en línea o incluso aumenta su desempeña, Moody’s evaluará la perspectiva negativa hacia 2020, lo cual es consistente con el horizonte de evaluación de la perspectiva de la calificación de México, que es A3.

TE RECOMENDAMOS LEER: Otra de Moody’s: Cambió perspectiva de Pemex de estable a negativa

El analista también dijo que el plan de negocios que presentó el director general, Octavio Romero, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no cambia su expectativa de desempeño financiero y operativo, pero sí les da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno durante 2020.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados”, explicó.

La empresa invertirá 1.77 billones de pesos durante el sexenio, además de que intentará aumentar su producción actual en un millón de barriles hasta 2.4 millones diarios, mientras que Hacienda reducirá su carga fiscal por 128 mil millones de pesos hacia 2021, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2024.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer