Conecte con nosotros

Economía

OPEP, sin nuevo límite de bombeo, no cambia política de producción petrolera

Publicado

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994. (FOTO: Internet)

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994. (FOTO: Internet)

VIENA, AUSTRIA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no alterar su política de producción de petróleo, lo que implica que la organización no logró acordar un nuevo límite en el bombeo.

“El mercado está evolucionando positivamente”, justificó la decisión el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, en declaraciones a la prensa.

La OPEP, además, aprobó la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho, tras más de dos décadas de ausencia, ya que perteneció al grupo petrolero entre 1975 y 1994.

ENTÉRATE: Refinerías de Pemex trabajan al 61 por ciento de capacidad

Dos delegados dijeron además que el candidato nigeriano Mohammed Barkindo fue elegido como el nuevo secretario general del grupo exportador a partir del 1 de agosto.

Los ministros decidieron esperar a ver cómo evoluciona el mercado después de la reciente recuperación del precio del barril, que la semana pasada llegó a superar los 50 dólares, casi el doble que en enero, cuando tocó mínimos en más de 12 años.

“La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir. Tenemos que ver si esta tendencia continúa de forma que se produzcan unos ingresos razonables para que los productores puedan invertir”, dijo en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP y Ministro qatarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada.

Advirtió de que el nivel actual de las cotizaciones del oro negro no es suficiente para promover las inversiones en el sector, lo que a un mayor plazo puede repercutir en una oferta limitada.

ENTÉRATE: Economía mexicana crecerá 3 por ciento en 2017, pronostica la …

“Si el precio del petróleo sigue donde está hoy, es posible que el año que viene haya otra caída (de las inversiones) y esto va a tener un impacto”, indicó.

No obstante, tanto Al Sada como El Badri expresaron un cauteloso optimismo al ver una tendencia al alza por primera vez en dos años.

“Esta es la primera reunión en la que vemos que hemos tocado el fondo a unos 22 dólares por barril (en enero pasado) y que (parece) que la tendencia (al alza) ha empezado y continuará”, dijo el presidente.

Una tendencia que, confió, permitirá que se puedan retomar las inversiones.

La cuota oficial de producción de la OPEP, de 30 millones de barriles diarios (mbd) no ha sido modificada desde 2011, pero se considera obsoleta después de que los socios hayan dejado de respetarla.

Según los últimos datos publicados por la organización, en abril los 13 países miembros bombearon un total de 32.44 mbd, cerca de un tercio de la producción mundial de crudo.


Reforma

Economía

Investigan posibles cuentas usadas por criminales en hackeo a bancos

Publicado

el

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que ya se tienen detectadas cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente se depositaron los recursos hurtados tras el ciberataque que registraron diversas instituciones financieras.

En entrevista televisiva, explicó que el primer ataque registrado fue el 17 de abril en una casa de bolsa, aunque fue un incidente relativamente menor y que se estuvo monitoreando, por lo que dicha institución financiera migró en ese entonces a un esquema paralelo.

TE PUEDE INTERESAR: México respondería a medidas arancelarias de EUA en acero y aluminio: Guajardo

Mientras que el siguiente episodio fue el 26 de abril, en un banco más grande y con una operación mayor, asociado hacia los pagos de quincena, por lo que un día después emitieron un comunicado para decir que los clientes no habían tenido ninguna afectación económica en sus cuentas.

Díaz de León añadió que se trató de un ataque cuya sofisticación tecnológica y humana no tiene antecedente, porque implica penetrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras, desde donde se envían estos recursos. Pero también porque los recursos se depositaron en cuentas particulares y minutos después llegó gente a retirar el efectivo.

“Esto significa que fue un ataque que por su tecnología y logística fue de una escala que no habíamos visto”, exclamó.

Destacó que la cantidad asociada al ataque es de alrededor de 300 millones de pesos, en transacciones de hasta 600 mil pesos; mientras que los retiros efectuados en los minutos posteriores al ataque fueron desde 200 mil a 300 mil pesos en efectivo en ventanilla.

“La ventaja es que se tienen detectadas las cuentas en donde se tienen esos recursos y se va a poder hacer la investigación, es una especie de fraude cibernético. Y hasta que no termine la revisión forense no podemos tener la certeza de que ya terminó”, apuntó.

En ese sentido agregó que aún no se tiene conocimiento si el ataque fue desde México o desde el exterior, pero “se tienen identificadas las cuentas, se están punteando para ver si son operaciones irregulares y ver si fueron objeto de este fraude o de algún otro descuadre contable”.

En cuanto a las instituciones afectadas dijo que el número no es preciso, pero hasta el momento se sabe de al menos tres bancos, una casa de bolsa y una caja popular, aunque el número de bancos podría ser incluso mayor.

Respecto al monto hurtado comentó que algunos de los recursos pudieron ser detenidos y están en revisión, por eso la cantidad de 300 millones de pesos es una cifra aproximada, y se va a poder hacer una investigación de donde terminó el deposito.

De igual forma, aclaró que ya se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertos en algunos casos, lo cual “ayuda mucho para ir haciendo los parches correspondientes y que ese mismo código no vuelva a lograr esta afectación”.

 

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer