Conecte con nosotros

Nacional

¿Dónde y cuándo habrá ley seca por elecciones? Aquí te decimos

Publicado

MÉXICO.- Manuel Granados, Consejero Jurídico de la capital mexicana, dijo en conferencia de prensa que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la medida, para impedir la venta de bebidas alcohólicas el día de los comicios, en la capital mexicana.

El Instituto Nacional Electoral ha solicitado al gobierno de la Ciudad aplicar la ley seca . Estaremos nosotros en las próximas horas, publicando el acuerdo correspondiente”, dijo Granados a medios.

ENTÉRATE: Por elecciones, ley seca en CDMX este domingo

El funcionario explicó que la medida no aplicará en restaurantes, donde sí se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, para no frenar el desarrollo económico de la Ciudad, donde serán elegidos los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, la medida también aplicará en algunos estados de la República en los que también habrá elecciones este fin de semana. La aplicación de la ley seca entra en vigor a partir de las 00:00 horas del domingo 5 de junio y finaliza hasta las 24:00 del mismo día .

Oaxaca

En Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que los días 4 y 5 de junio se aplicará la ley seca.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que ésta prohíbe estrictamente la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, durante el proceso comicial en la entidad.

Refirió que dicha disposición deberá cumplirse a partir del primer minuto del día sábado 4 y hasta las 24:00 horas del 5 de junio, de acuerdo con diversos artículos, leyes y reglamentos en la entidad. Añadió que quienes violenten este mandamiento serán sancionados conforme a la Ley.

La prohibición establece la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas en restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, tiendas de abarrotes, fondas, loncherías, tendejones de barrio, misceláneas y demás negocios similares.

Por lo tanto, deberán permanecer totalmente cerrados los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de alcohol en botellas cerradas y al copeo, durante los días citados.

Puebla

Este miércoles 1 de junio, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Puebla, indicaron que habrá ley seca tanto el 5 de junio, como el día previo a la elección de gobernador en la entidad.

Ellos lamentaron que no pudiera disminuir el periodo de ley seca, de 48 a 24 horas.

Veracruz

En el estado de Veracruz, donde se elegirá gobernador y autoridades locales, la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas iniciará en el primer minuto del sábado 4 de junio

Sinaloa

En Sinaloa también se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas desde el primer minuto del domingo, informó el subsecretario de Normatividad, Bernardo Cárdenas.

Los restaurantes sí podrán vender bebidas alcohólicas pero solo con alimentos. La restricción se levantará al término de la jornada electoral, hasta que las casillas se hayan retirado.

Chihuahua

El gobierno de Chihuahua decretó dos días de ley seca. La restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 9:00 horas del sábado 4 de junio y hasta las 9:00 horas del lunes 6 de junio.

Durango

A partir de las 0:00 horas del próximo 4 de junio y hasta las 23:59 del 5 de junio se aplicará Ley Seca en Durango, informaron autoridades municipales de esta ciudad.

La medida busca asegurar el orden y buen desarrollo de los comicios, en los que los duranguenses renovarán la gubernatura, 39 alcaldes, 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Lista completa

13346896_1000453266674844_7181275320005989727_n


Terra

Política

España deporta a Javier Nava, presunto operador de Duarte

Publicado

el

Foto: Especial

MÉXICO.- Javier Nava Soria, presunto operador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue deportado por España, acusado de triangular recursos públicos.

Dicha deportación ocurrió luego de que el plazo de Nava para permanecer en España donde fue detenido el pasado 19 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR: Senado pide a PGR investigar lavado de dinero de Anaya

Javier Nava arriba a México este martes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), quien tiene una orden de aprehensión en su contra, pues se le acusa de ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una vez se encuentre en territorio nacional, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los cuales lo llevarán ante la autoridad correspondiente.

TE PODRÍA INTERESAR: Clouthier y Kumamoto logran candidatura independiente al Senado

Luego de que la Audiencia Nacional de España rechazara por segunda ocasión entregar a Nava Soria a la autoridad mexicana, al no cumplir con los requisitos necesarios para pedir su entrega, el mexicano finalmente estará a disposición de las mismas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer