Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Elecciones

¿Cuánto costaron las elecciones de 2016? Sí, miles de millones

Publicado

Veracruz es el estado con mayor presupuesto electoral, pues está definido que gastará mil nueve millones de pesos en los comicios donde elegirá a un gobernador por dos años, 212 alcaldías y 50 diputados estatales. (FOTO: Cuartoscuro)

Veracruz es el estado con mayor presupuesto electoral, pues está definido que gastará mil nueve millones de pesos en los comicios donde elegirá a un gobernador por dos años, 212 alcaldías y 50 diputados estatales. (FOTO: Cuartoscuro)

MÉXICO.- Este domingo 5 de junio se eligen doce gobernadores, junto a alcaldes y diputados estatales en trece entidades de la República Mexicana, lo que traerá la erogación de casi 7 mil millones de pesos, el doble de lo gastado hace seis años.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, el presupuesto designado para los Organismos Públicos Locales (OPLES) encargados de organizar los comicios en las entidades, sumó los 6 mil 750.2 millones, contra los 3 mil 686.8 millones de pesos por las mismas elecciones.

Veracruz es el estado con mayor presupuesto electoral, pues está definido que gastará mil nueve millones de pesos en los comicios donde elegirá a un gobernador por dos años, 212 alcaldías y 50 diputados estatales. El gasto entre los comicios de 2010 y los de este año aumentó en 69 por ciento.

El segundo lugar tenía como presupuesto 601 millones de pesos, los cuales fueron designados a Puebla; seguido por Oaxaca con 480.5 millones de pesos.

A pesar de ser el estado con el menor gasto en las elecciones de este año, Aguascalientes aumentó en 146 por ciento el presupuesto entre 2010 con 58.4 millones de pesos, a 2016 con 143 millones.

Al igual que en las elecciones del 4 de julio de 2010, en México se elegirán este 5 de junio doce gobernadores, 966 alcaldes y 388 diputaciones estatales, pero aún así en estos comicios se gastará el 99 por ciento más que en 2010.

Cabe destacar que si contamos la inflación en estos seis años, el presupuesto para las elecciones creció 60 por ciento entre 2010 y 2016.

Elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

La Ciudad de México tiene elecciones extraordinarias este 5 de junio, pues los ciudadanos elegirán 60 integrantes para la Asamblea Constituyente de la capital del país, gasto que no se definirá hasta después de realizarse.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo en entrevista para Radio Fórmula del 17 de febrero, que el monto que se gastó en la Asamblea Constituyente podría ser de 403 millones de pesos.

“Hasta que no tengamos las cifras finales, las cifras que serán solicitadas para tal efecto no quisiera especular”, dijo en entrevista de radio, Lorenzo Córdova.

Sumando estas elecciones, los comicios tendrían un valor de al menos 6 mil 750.2 millones, superando así en 183 por ciento más del monto de hace seis años.

La lista completa

  • Aguascalientes. 143.9 millones de pesos
  • Baja California. 490.3 millones de pesos
  • Chihuahua. 461.4 millones de pesos
  • Ciudad de México. 403 millones de pesos
  • Durango. 253.1 millones de pesos
  • Hidalgo. 354.5 millones de pesos
  • Oaxaca. 480.5 millones de pesos
  • Puebla. 601 millones de pesos
  • Quintana Roo. 151 millones de pesos
  • Sinaloa. 399.8 millones de pesos
  • Tamaulipas. 319.2 millones de pesos
  • Tlaxcala. 125 millones de pesos
  • Veracruz. Mil 9 millones de pesos
  • Zacatecas. 250.8 millones de pesos

lopezdoriga.com

Elecciones

Ricardo Anaya enarbola principios de igualdad y bienestar: Jesús Ortega

Publicado

el

México,63kb,Ortega

MÉXICO.- Ricardo Anaya enarbola principios de igualdad y bienestar: Jesús Ortega

El coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, enarbola los principios de combate a la corrupción, garantiza igualdad, bienestar y terminar con la violencia.

Además, se trata de un hombre con inteligencia, un personaje que tiene una gran apertura hacia la amplitud, y no la cerrazón del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, añadió.

Ortega Martínez reconoció que las fuezas políticas unidas en el frente tienen diferencias, “pero buscar la uniformidad y la unanimidad en todo no es posible, y no la queremos buscar, porque es imposible lograrla, nadie lo logra, vea lo que pasa en otros partidos, mejor vemos como se recoge la amplia pluralidad que existe en el país”.

Respecto a las diferencias ideológicas, el perredista sostuvo que a la gente no le importa mucho la cuestión de las ideologías, lo que le importa mucho es que haya un gobierno que combata la corrupción, que garantice igualdad, bienestar, y que termine con la violencia.

Ricardo Anaya fue bien recibido por el PRD y reconocido como su precandidato a la presidencia en las próximas elecciones

“Coincidimos en los puntos fundamentales, pero si nos quieren colocar en un debate ideológico es tan inútil porque lo que le interesa a la gente es la solución tangible, concreta de los problemas que a diario vive”, advirtió.

Según Jesús Ortega, desde el punto de vista político, Ricardo Anaya reflejará de mejor manera los puntos de coincidencia entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

“Va a representar a los tres partidos y a un amplísimo sector de la población del país, que no va ir con el populismo demagógico de López Obrador, ni el autoritarismo y la corrupción del PRI”, enfatizó.

Jesús Ortega aseguró que la contienda electoral se polarizará y al final se decidirá al ganador únicamente entre Ricardo Anaya y López Obrador.

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer