Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Elecciones Constituyente

Inicia elección de Constituyente con votantes confundidos en la CDMX

Publicado

Cuestionados sobre sus impresiones respecto al proceso electoral, los votantes reconocieron no tener claridad de lo que elegirán. (FOTO: Cuartoscuro)

Cuestionados sobre sus impresiones respecto al proceso electoral, los votantes reconocieron no tener claridad de lo que elegirán. (FOTO: Cuartoscuro)

CDMX.- La votación para elegir la Asamblea Constituyente arrancó en la Delegación Álvaro Obregón con algunos ciudadanos que no saben qué eligen.

En la Colonia Lomas de San Ángel Inn, votantes arribaron a la casilla Correspondiente a la sección 3527 minutos antes de las 08:00 horas.

Sin embargo, cuestionados sobre sus impresiones respecto al proceso electoral, los votantes reconocieron no tener claridad de lo que elegirán.

“Venimos a votar para ver si ahora sí nos cumplen.

“Ya ve cómo está de caro el gas, el frijol y los sueldos no suben”, señaló la señora Yolanda Sierra, primera votante en la fila.

Aunque los funcionarios de casilla arribaron en tiempo al domicilio donde se instalará la casilla de votación, fue hasta las 8:30 horas cuando quedó lista para comenzar a recibir los sufragios.

“Mejor venir ahorita que más tarde, luego tiene uno cosas qué hacer y se nos olvida.

“Yo me enteré por la televisión (de la votación), pero no sé bien quién sea el candidato de esta delegación“, compartió Manuel Rojas.

ENTÉRATE: Diputados publican su lista de integrantes para Constituyente de CDMX

Durante un sondeo con los primeros cinco en la fila que aguardaban poder emitir su voto, en ninguno de los casos se hizo referencia respecto a que la votación se realiza para elegir a quienes redactarán la Constitución de la Ciudad.

En la casilla de la sección 1060, ubicada en la Colonia Lindavista, los votantes llegan directo por su boleta, pues la casilla permanece vacía.

Apenas han sumado al menos una decena de votantes durante la primera hora de apertura, por lo que la afluencia ha sido baja, señaló Alfredo Raymundo Aco, presidente de casilla.

Varios vecinos pasan por el inmueble, ubicado en la Escuela Maestro Manuel Borja Soriano, sin interés de pasar.

Uno de los primeros votantes, quien pidió omitir su nombre, dijo que duró un minuto en total para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente, los cuales rescatarán la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

La colonia Escandón en Miguel Hidalgo ha registrado una presencia constante de votantes para elegir a los representantes de la Asamblea Constiuyente.

En la casilla 5017, de la calle Comercio, hay un ingreso constante de personas que vienen a emitir su voto.

Personas que salen a correr aprovechan para detenerse en la casilla y realizar el sufragio. “Vine ahorita porque más tarde no tendré tiempo, además de que aproveché para hacer algo de ejercicio.

“Me estaba saliendo de mi casa y recordé que no traía mi credencial de elector y me tuve que regresar, ya voté por mi favorito”, dijo Alicia Rosas, vecina de la colonia.

Durante un recorrido, se observó que las patrullas de la SSP realizan rondines por las casillas en caso de alguna emergencia.

Adicionalmente, hay dos policías en cada casilla que vigila la participación ciudadana.

Las casillas abrieron a las 8:30 y estarán abiertas hasta las 18:00 horas.


Reforma

CDMX

Alumnos de bachillerato llevarán propuestas a Constituyente capitalino

Publicado

el

México.- La coordinadora Ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, informó que estudiantes del nivel medio superior realizarán una consulta los días 24 y 25 de octubre para emitir sus propuestas y presentarlas a la Asamblea del Constituyente.

Refirió que los estudiantes que participarán en la consulta son del Colegio de Bachilleres y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

También alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, del Centro Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) y en general del nivel medio superior, quienes tendrán la oportunidad de dar su opinión en la creación de la primera Constitución de la Ciudad de México.

En un comunicado, detalló que los jóvenes participarán en este ejercicio los días 24 y 25 de octubre y emitirán sus propuestas en urnas habilitadas en cada uno de sus planteles, donde se les entregará una hoja con los temas a considerar y votarán por un sí o por un no.

ENTÉRATE: Publican reglamento interno de la Asamblea Constituyente

Señaló que los contenidos que llaman la atención a los estudiantes son diferentes, entre ellos que destacan diversidad sexual, derechos reproductivos, bullying, inseguridad, acoso sexual, medio ambiente, tecnología y espacios para hacer deporte, entre otros.

“Sin embargo, el que mayor inquietud causa es el que tiene que ver con la permanencia del Programa Prepa Sí dentro del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México y por lo que han expresado su intención de votar para que el programa sea plasmado en el texto de la nueva Constitución de la ciudad de la ciudad y que gobierne quien gobierne no sea eliminado”, sostuvo.

Quiroga Anguiano enfatizó que el ejercicio de los días 24 y 25 de octubre reflejará el carácter de los jóvenes y demostrará lo que son: individuos honestos, sinceros, generosos, proclives al altruismo, solidarios y alegres.

Los planteamientos de los jóvenes serán redactados en una Carta de Derecho que enviarán a la Asamblea Constituyente, para que los legisladores las tomen en cuenta y las incluyan en la nueva Constitución que tendrá vida a partir de febrero de 2017.

Notimex
Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer