Conecte con nosotros

Elecciones

6 gubernaturas para el PRI, 5 para el PAN (2 en alianza) y la sorpresa: 1 para Morena

Publicado

Tras una jornada electoral donde 14 entidades fueron a las urnas, los conteos preliminares han comenzado a arrojar tendencias que permiten generar expectativas respecto a cuáles serán los resultados finales. (FOTO: Cuartoscuro)

Tras una jornada electoral donde 14 entidades fueron a las urnas, los conteos preliminares han comenzado a arrojar tendencias que permiten generar expectativas respecto a cuáles serán los resultados finales. (FOTO: Cuartoscuro)


Redacción RN1

MÉXICO.- Tras una jornada electoral donde 14 entidades fueron a las urnas, los conteos preliminares han comenzado a arrojar tendencias que permiten generar expectativas respecto a cuáles serán los resultados finales.

Reporte Nivel Uno trae para usted un resumen al momento de quiénes y por cuánto están a la cabeza en las elecciones donde se eligieron gobernador, así como en la Ciudad de México, donde se votó para conformar el Constituyente que redactará la primera carta magna de la capital del país.

Los resultados hasta ahora son estos:

  • AGUASCALIENTES: Al momento, con el 11.59 % de avance, el PREP del Instituto Electoral aguascalentense pone a la cabeza a Martín Orozco, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), con 44.41 % de los votos, contra el 36.97 % del coalición que postuló a Lorena Martínez. La participación ciudadana fue del 50.11 %.
  • CHIHUAHUA: Con un 1.24 % de las actas contabilizadas, la coalición encabezada por el PRI y que postuló a Enrique Serrano, lidera la contienda con 38.14 %, contra un 34.09 % de Javier Corral, candidato del PAN. La afluencia en las casillas fue del 44.44 %
  • DURANGO: La alianza PAN-PRD que nominó a José Rosas Aispuro mantiene una ventaja que parece holgada ante su competidor más cercano, Esteban Villegas del PRI, con un 51.42 % de los votos contra 41.20 % de la alianza tricolor. En el estado norteño la participación ciudadana fue del 57.02 %.
  • HIDALGO: En la entidad hidalguense, con 6.11 % de casillas registradas, Omar Fayad, candidato del PRI y aliados, es puntero con más de 24 mil votos, mientras que el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, su competidor más cercano, tiene solamente 15 mil 945 votos. La participación ciudadana fu del 50.90 %.
  • OAXACA: Con apenas un 1.53 % de avance, el conteo preliminar de Oaxaca coloca a Alejandro Murat, candidato priista, con 31.79 % de los votos, contra 27.45 % del nominado por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias. La participación ciudadana fue del 56.5 %.
  • PUEBLA: Con una participación ciudadana del 44.02 %, el PREP poblano que lleva un avance del 42.71 %, coloca al panista Tony Gali con 44.79v% de los votos, mientras que su competidora más cercana, Blanca Alcalá del PRI, recibió solamente el 33.59 %.
  • QUINTANA ROO: Con un 3.86 % de avance, la entidad peninsular reporta una participación en los comicios del 51.6 %, donde Carlos Joaquín de la alianza PAN-PRD habría alcanzado 44.58 % de la elección, mientras que José Mauricio Góngora del PRI mantiene un 35.60 %.
  • SINALOA: En el Pacífico, con un 5.22 % de actas contabilizadas, Quirino Ordaz Coppel del PRI y aliados mantienen una ventaja muy amplia ante su competidor más cercano, Héctor Melesio Cuén de Movimiento Ciudadano. El PREP arroja 41.89 % del tricolor contra 25.25 % del partido progresista. La participación ciudadana, mientras tanto, fue del 46.11 %.
  • TAMAULIPAS: Tras una elección llena de descalificaciones (como en todas las demás entidades), el PREP tamaulipeco reporta, con 9.8 % de las actas contabilizadas, que Francisco Cabeza de Vaca del PAN, lidera la contienda con 49.68 %, mientras que el PRI habría obtenido 35. 95 %. La participación ciudadana es del 55.07 %.
  • TLAXCALA: El PREP tlaxcalteca es el más retrasado hasta el momento, pues su avance apenas es del 0.73 %, por lo que este es quizá el resultado más volátil. Mientras tanto, a las 23 horas, la ventaja era para el PRI, con 33.85 % contra un 27.09 % del PRD.
  • VERACRUZ: El caso de Veracruz es, quizá, el más sorpresivo. Con 52.79 % de participación ciudadana y un 7.01 % de las actas contabilizadas, la ventaja, sí, mínima, pero ventaja al final de cuentas es para Morena y su candidato Cuitláhuac García, quien mantiene 33.43 % de los votos, perseguido muy de cerca por Miguel Ángel Yunes, quien ostenta un 31.59 % de los comicios.
  • ZACATECAS: En el PREP zacatecano, Alejandro Tello del PRI mantiene un 43.44 % de los votos, contra 28.90 % de David Monreal, candidato de Morena hasta el momento.
  • CIUDAD DE MÉXICO: En la capital del país para conformar el Constituyente las cosas están entre dos partidos: Morena y PRD, en ese orden. Al momento, los morenistas mantienen más de 442 mil votos, mientras que el sol azteca tiene poco más de 383 mil.

Datos actualizados a las 23:00 horas, tiempo del Centro.

Elecciones

Ricardo Anaya enarbola principios de igualdad y bienestar: Jesús Ortega

Publicado

el

México,63kb,Ortega

MÉXICO.- Ricardo Anaya enarbola principios de igualdad y bienestar: Jesús Ortega

El coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, enarbola los principios de combate a la corrupción, garantiza igualdad, bienestar y terminar con la violencia.

Además, se trata de un hombre con inteligencia, un personaje que tiene una gran apertura hacia la amplitud, y no la cerrazón del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, añadió.

Ortega Martínez reconoció que las fuezas políticas unidas en el frente tienen diferencias, “pero buscar la uniformidad y la unanimidad en todo no es posible, y no la queremos buscar, porque es imposible lograrla, nadie lo logra, vea lo que pasa en otros partidos, mejor vemos como se recoge la amplia pluralidad que existe en el país”.

Respecto a las diferencias ideológicas, el perredista sostuvo que a la gente no le importa mucho la cuestión de las ideologías, lo que le importa mucho es que haya un gobierno que combata la corrupción, que garantice igualdad, bienestar, y que termine con la violencia.

Ricardo Anaya fue bien recibido por el PRD y reconocido como su precandidato a la presidencia en las próximas elecciones

“Coincidimos en los puntos fundamentales, pero si nos quieren colocar en un debate ideológico es tan inútil porque lo que le interesa a la gente es la solución tangible, concreta de los problemas que a diario vive”, advirtió.

Según Jesús Ortega, desde el punto de vista político, Ricardo Anaya reflejará de mejor manera los puntos de coincidencia entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

“Va a representar a los tres partidos y a un amplísimo sector de la población del país, que no va ir con el populismo demagógico de López Obrador, ni el autoritarismo y la corrupción del PRI”, enfatizó.

Jesús Ortega aseguró que la contienda electoral se polarizará y al final se decidirá al ganador únicamente entre Ricardo Anaya y López Obrador.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer