Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

La tecnología se une al cuidado del agua

Publicado

En la Ciudad de México, se llega a desperdiciar 40 por ciento del agua potable en particular por fugas y mala infraestructura.(FOTO: nytimes.com)

En la Ciudad de México, se llega a desperdiciar 40 por ciento del agua potable en particular por fugas y mala infraestructura.(FOTO: nytimes.com)

Una de las grandes preocupaciones de la humanidad es que las próximas generaciones podrían sufrir por la falta de agua potable, por lo que no sólo los gobiernos están tratando de tomar acciones, también existen startups que están tratando de ayudar a disminuir este problema.

Una opción es el desarrollo de productos que conviertan los baños en una zona inteligente, ya que 60% del consumo del líquido vital en los hogares ocurre en ese lugar.

Para May Nadonga, gerente de producto y marketing de Moen Latinoamérica, esta es un área que preocupa porque de ello depende el futuro incluso de quienes ahora son niños, de si tendrán agua cuando sean más grandes.

Y es que sólo en la Ciudad de México, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, se llega a desperdiciar 40 por ciento del agua potable en particular por fugas y mala infraestructura.

“Nosotros creemos un producto que se llama IO Digital y que ya estamos trayendo a México, es un equipo que se conecta a la ducha y con él se puede programar la temperatura y el flujo del agua antes de bañarse”, explicó Nadonga en entrevista con Excélsior.

Precisó que se trata de un dispositivo con botones integrados, un control remoto digital y una luz LED que indica cuando la temperatura del agua es la indicada.

Con eso se evita la práctica de abrir la regadera y dejar correr el agua hasta que se tiene la temperatura deseada, lo cual tarda unos minutos y genera un gasto innecesario.

A lo que se añaden otras funciones como sincronizarse con un teléfono inteligente vía Bluetooth para escuchar música y, al igual que otros dispositivos de Moen se busca generar un  ahorro de agua de hasta 32 por ciento.

Actualmente IO Digital ya se puede conseguir en el país bajo pedido y la tecnológica está trabajando con algunas constructoras para que sea instalado desde el inicio.

Nadonga aceptó que, si bien equipos tienen por objetivo ahorrar y tener un consumo más eficiente, por el momento están siendo adquiridos por la clase B+ ya que los ven como algo innovador.

“El mercado mexicano está demandando cosas nuevas y diferenciadoras, por lo que apenas está surgiendo una tendencia a tener baños inteligentes”, agregó.

No son los únicos

Lo cierto es que los baños inteligentes son un mercado prometedor y muestra de ello son todos los proyectos en páginas de crowdfunding que están buscando apoyo, algunos teniendo éxito y otros no.

Por ejemplo, en Kickstarter destaca el caso de “amphiro b1” que logró sobrepasar su meta de recaudación que eran 20 mil libras. Se trata de un dispositivo cuya principal función es medir los hábitos del usuario  e informarle en tiempo real a una aplicación en su smartphone vía Wi-Fi sobre cuánto consume de agua y energía, esto último porque la energía que se requiere en algunos casos para calentar el agua es más de la que se ocupa al cocinar.

De acuerdo con los creadores, que provienen de Suiza, se puede reducir el consumo hasta en 23 por ciento.

Mientras que caso exitoso se encuentra en Indiegogo, se trata de EvaDrop que asegura reduce el consumo de agua en la ducha hasta en 50 por ciento.


Excélsior

Ciencia y Tecnología

Científicos rusos crean vendas biodegradables

Publicado

el

biodegradables, salud, 171 KB, biodegradables

Moscú.- Un grupo de científicos jóvenes de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) presentó por primera vez un nuevo material de uso terapéutico fabricado de nanofibras de policaprolactona (PCL), con una membrana fina de composición desinfectante y con componentes del plasma sanguíneo.

Las vendas biodegradables de tales fibras aceleran un 100 por ciento el crecimiento de células, lo que contribuye a una regeneración normal de tejidos afectados e impide la formación de cicatrices en caso de quemaduras.

En la medicina regenerativa, en particular en el tratamiento de quemaduras, una de las tareas principales es el restablecimiento eficaz de los tejidos lesionados y la prevención de la formación de cicatrices.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiante yucateca desarrolla nuevo material plástico biodegradable

Las cicatrices se forman como resultado de una lesión cutánea cuando está afectada no sólo la parte superficial de la piel: una cortadura, quemadura, enfermedad cutánea como acné o micosis.

Foto: MISIS NITU

El tejido cicatricial consiste, ante todo, de colágeno que se distingue de los tejidos que reemplaza por funciones modificadas. Por ejemplo, las cicatrices son más sensibles a la radiación UV, no son elásticas, no tienen glándulas sudoríparas y folículos pilosos.

Los empleados del laboratorio ‘Nanomateriales inorgánicos’, de la NUST MISIS, se adhirieron a la solución del problema de formación de cicatrices y lograron crear vendas multilaminares de fibras biodegradables de policaprolactona y nanomembranas multifuncionales de actividad biológica con propiedades mecánicas y un alto grado de biocompatibilidad.

La adición del efecto desinfectante mediante la introducción de nanopartículas de plata o un antibiótico, así como un incremento de la bioactividad al cubrir la superficie de grupos hidrofílicos (-COOH) y proteínas plasmáticas, dio al material propiedades únicas de cicatrización.

biodegradables, salud, 29 KB, biodegradables

Foto: MISIS NITU

Cuando una venda del material desarrollado se aplica a la piel lesionada, se observa una aceleración considerable del proceso de curación, una buena regeneración de los tejidos cutáneos y la prevención de la formación de cicatrices en el lugar de la quemadura o lesión.

Los componentes antibacteriales de nanofibras multifuncionales reducen la inflamación y el plasma sanguíneo con un contenido más alto de trombocitas —el elemento más importante y universal en el proceso de curación— estimula el proceso de regeneración de tejidos.

No es necesario quitar o cambiar la venda durante el tratamiento, lo que puede evitar un dolor adicional al paciente. Tras un plazo determinado, la fibra biodegradable se disuelve simplemente en el organismo sin efectos secundarios.

“Logramos con enlaces químicos crear una capa estable que contiene componentes del plasma sanguíneo (factores del crecimiento, fibrinógenos y otras proteínas importantes que contribuyen al crecimiento de células) con el uso de policaprolactona.

Las fibras básicas se sintetizaron mediante la electroestimulación”, explicó una de las participantes del proyecto, la estudiante de posgrado del laboratorio Elizaveta Permiakova.

“Posteriormente, mediante el tratamiento de plasma, se pone sobre la superficie una capa de polímeros que contiene grupos carboxilos para aumentar las propiedades hidrofílicas del material. Esta capa se enriqueció con componentes antibacteriales y albuminosos”, agregó.

El grupo de investigadores llevó a cabo una serie de ensayos preclínicos junto con el Instituto de Investigación Científica de Medicina Experimental y Clínica de Novosibirsk.

Los resultados in vitro mostraron que el proceso de regeneración de células se aceleró un 100 por ciento cuando se usaron las vendas innovadoras. Próximamente, los científicos esperan los resultados de ensayos del material in vivo.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer