Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Dieta alta en grasas puede generar resistencia a la insulina, revela estudio

Publicado

Estudios previos ya habían mostrado cómo ciertas variaciones en la microbiota están asociadas a la obesidad, pero hasta ahora no se conocía qué mecanismos contribuyen a esa relación. (FOTO: Internet)

Estudios previos ya habían mostrado cómo ciertas variaciones en la microbiota están asociadas a la obesidad, pero hasta ahora no se conocía qué mecanismos contribuyen a esa relación. (FOTO: Internet)

REINO UNIDO.- Las dietas altas en grasas pueden activar un mecanismo en la microbiota intestinal que favorece la resistencia a la insulina, la obesidad y el síndrome metabólico, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

Científicos daneses y estadounidenses han comprobado en roedores cómo las dietas altas en grasa llevan a los billones de bacterias del intestino a elevar la producción de acetato, un ácido graso de cadena corta, que a su vez activa el sistema nervioso parasimpático, que regula la digestión, entre otros aspectos.

Estudios previos ya habían mostrado cómo ciertas variaciones en la microbiota están asociadas a la obesidad, pero hasta ahora no se conocía qué mecanismos contribuyen a esa relación.

ENTÉRATE: Estudio revela que anorexia y obesidad alteran el sentido del …

El nuevo trabajo indica, por una parte, que los roedores sometidos a una dieta alta en grasas producen más acetato que si consumen una dieta normal.

Por otro lado, demuestra que un incremento en ese ácido graso activa los mecanismos del sistema nervioso para incrementar la secreción de insulina y la hormona grelina, ligada a la sensación de hambre.

El estudio de Gerald Shulman y su grupo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale subraya que la glucosa no es el único estímulo que dispara la insulina, una hormona que refuerza la síntesis de lípidos en las células y promueve la acumulación de grasa.

ENTÉRATE: Estudio revela que dietas bajas en sal no son beneficiosas …

“Los mamíferos han evolucionado de forma que cuentan con diversas respuestas a la escasez de energía. Como resultado de esa adaptación, la obesidad puede surgir en condiciones de abundancia de comida constante”, comenta el investigador de la Universidad de Ginebra Mirko Trajkovski en un artículo en Nature que acompaña al estudio.

El hallazgo de Shulman y su grupo abre la puerta a nuevos tratamientos para contrarrestar los mecanismos que favorecen la obesidad.

Una nueva estrategia a disposición de la medicina será utilizar moléculas para bloquear los efectos del acetato sobre el sistema nervioso parasimpático, como la atropina y la metilatropina.

Los científicos también ponen sobre la mesa la posibilidad de operaciones quirúrgicas que separen una o más ramas del nervio vago que conecta el sistema parasimpático con el intestino.


EFE

Ciencia y Tecnología

La Agencia Espacial Europea desarrolló un laboratorio que estudiará la superficie de Marte

Publicado

el

marte, ESA, 701 KB, marte

México.- Un grupo internacional de científicos desarrolló un pequeño laboratorio de química para un rover que perforará debajo de la superficie de Marte en la búsqueda de signos de vida pasada o presente.

MOMA es el nombre del laboratorio del tamaño de un tostador, el cual será un instrumento clave en el robot explorador ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la agencia espacial rusa Roscosmos.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), contribuirá de manera significativa en el desarrollo del laboratorio.

“El taladro de dos metros de ExoMars Rover dará al MOMA muestras únicas que pueden contener compuestos orgánicos complejos conservados de una era antigua, cuando la vida podría haberse iniciado en Marte”, dijo el científico del proyecto MOMA, Will Brinckerhoff, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

TE PODRÍA INTERESAR: Cambio climático podría causar ríos atmosféricos de mayor tamaño

El instrumento que se planea sea lanzado junto con el rover en julio de 2020, podrá de detectar una gran variedad de moléculas orgánicas, las cuales contienen carbono e hidrógeno, además pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

Los compuestos orgánicos se asocian comúnmente con la vida, aunque también pueden ser creados por procesos no biológicos, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El rover ExoMars será el primero en explorar las profundidades de la superficie, con un taladro capaz de tomar muestras desde una profundidad de hasta dos metros.

De acuerdo con la NASA, esto es importante porque la atmósfera fina y campo magnético irregular de Marte no brindan la protección suficiente contra la radiación espacial, que puede destruir de forma gradual las moléculas orgánicas expuestas en la superficie.

Sin embargo, el sedimento marciano es un escudo efectivo, y el equipo espera encontrar una mayor abundancia de moléculas orgánicas en muestras de debajo de la superficie.

 

 

 

Notimex

 

VMG

 

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer